¿Puedo hacer ejercicio estando embarazada?

1
0
Ejercicio en el embarazo
08 Mar 2018

Esta pregunta es muy fácil de responder: sí es muy recomendable la actividad física durante el embarazo. El ejercicio siempre es necesario para mantener una calidad de vida  saludable y, por tanto, también lo es durante la gestación. Es un sí rotundo siempre y cuando no haya contraindicación médica al movimiento: entonces la recomendación sería el reposo.

La gran duda surge sobre el tipo de actividad física que se puede realizar durante estos meses de embarazo. En primer lugar, vamos a describir el ejercicio que no es recomendable llevar a cabo:

  • Ejercicios de impacto: todos aquellos que supongan un impacto físico, tales como correr, aerobic…
  • Saltar: Toda actividad física que suponga realizar saltos a la embarazada.
  • Presión: Tampoco el ejercicio que incremente de manera importante la presión intraabdominal, sobre todo en los primeros meses de embarazo.
  • Consultar siempre: Cada vez hay mujeres que realizan un deporte de forma habitual, como el "running", tenis o padel… Deben ser valorados por su especialista por si es preciso suspenderlos o no, al menos en el primer trimestre de gestación.

Caminar, nadar, yoga y pilates

Por el contrario, el ejercicio físico más recomendable es la deambulación: caminar o pasear, si puede ser, en un entorno natural. El segundo más beneficioso es la natación:

  • Caminar al aire libre durante, al menos 40 minutos al día, favorece la circulación y tonifica la musculatura de los miembros inferiores y del abdomen, al igual que la espalda. Disminuye los dolores que se producen a lo largo del embarazo, por el incremento del peso y por la modificación del eje de gravedad.
  • Nadar también es un deporte ideal puesto que se lleva a cabo en el agua, sin fuerza de gravedad, favoreciendo el movimiento y el fortalecimiento de toda la musculatura corporal. Además, no se dañan las articulaciones, que en muchas ocasiones se ven perjudicadas por el aumento en el índice de masa corporal.
  • El pilates y yoga específicos para mujeres embarazadas, cuyos movimientos y estiramientos favorecen la elasticidad corporal y corrigen las posiciones anómalas que adquirimos por el embarazo.

Por tanto, os animamos a todas a ver qué tipo de deporte se aclimata más a vuestro estilo de vida y a vuestras posibilidades. Tampoco es necesario empezar de cero a cien: es importante ir poco a poco y no haceros daño. Lo ideal es hacer deportes al aire libre, para que el beneficio del ejercicio físico venga asociado a bien que os hacen los rayos de sol y la vitamina D. ¡Mucho ánimo y a ponerse las deportivas!

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.