"¿Puedo quedarme embarazada estando con la regla?"

23
0
Quedar embarazada con la menstruación
15 Ene 2019

Una de las leyendas o mitos más extendidos sobre la regla, periodo o menstruación es que se trata de una fase en la que es imposible quedarse embarazada. Y lo primero que debemos hacer es retirar el adjetivo de “imposible”. Cierto es que quedar embarazada  en el periodo de menstruación es poco probable -pues el momento del ciclo menstrual con menor posibilidad de lograrlo- pero aunque la probabilidad sea baja, puede ocurrir. No obstante, la leyenda de que una mujer no puede quedarse embarazada  durante la regla tiene parte de fundamento.

Caso práctico: embarazo durante la regla

Veamos un ejemplo gráfico para poder entenderlo. Una mujer que tiene habitualmente reglas de 28 días se encuentra durante la menstruación. No emplea ningún método anticonceptivo adicional, pero conoce que la posibilidad de gestación es baja durante el periodo. Por ello, mantiene relaciones sexuales sin protección en su día 4 de regla. En su ovario se está produciendo un reclutamiento folicular que genera finalmente una ovulación el día 8 del ciclo. En ese momento los espermatozoides de la relación sexual previa, que se encuentran en el tracto genital interino fecundan este ovocito finalmente, generando un embarazo.

Además de conocer el funcionamiento del ciclo menstrual, debemos conocer que un óvulo es capaz de ser fecundado aproximadamente durante 2 o 3 días. Además los espermatozoides pueden mantenerse vivos en el tracto genital femenino durante 5 días. Esto quiere decir que si se han mantenido relaciones sexuales en los días previos a la ovulación, la fecundación y por lo tanto el embarazo puede obtenerse. Por estas explicaciones podemos concluir que durante la regla aunque sea poco probable, la posibilidad de embarazo existe.

La explicación a este hecho es sencilla si entendemos cómo funciona  el ciclo menstrual y hormonal normal de cualquier mujer. El ciclo menstrual de una mujer dura aproximadamente 28 días y tiene diferentes fases. Su duración puede ser variable y se considera normal cuando se encuentra entre 21 y 35 días. Las diferentes fases del ciclo son clasificadas según la hormona predominante que se segrega  y los efectos que presenta sobre el endometrio y el resto de tejidos del organismo.

La explicación, en las fases del ciclo

Los folículos empiezan a crecer

En la primera fase, la proliferativa, el organismo femenino se prepara para la posible anidación de un embrión. El endometrio, que es la capa interna del útero, la que lo tapiza internamente, se va haciendo cada vez más gordita (prolifera), con la intención de generar un nido adecuado por si se fecunda el óvulo y albergar y alimentar al embrión en sus primeros días de vida. Las células del endometrio se multiplican y dividen de forma rápida. Por otro lado, en el ovario se está produciendo una selección ovocitaria.

Esto quiere decir que de todos los folículos que comienzan a crecer al inicio del ciclo, uno será el que predomine y finalmente ovule. El ovario para ello segregará estrógenos durante toda la fase y generará un pico de la hormona luteinizante LH que coincidirá su mayor pico justo en el momento de la ovulación. En el ovario quedará el folículo que ovuló (como una estructura cicatricial) denominada cuerpo lúteo.  La  fase proliferativa finaliza cuando se ha producido esta ovulación. El ovocito es captado por la trompa de Falopio y comienza su viaje a través de la misma para alcanzar la cavidad uterina.

Progesterona, imprescindible

La secretora es una fase que se caracteriza por la secreción de progesterona que realiza el cuerpo lúteo formado después de la ovulación. Esta progesterona favorece que las células endometriales comiencen una secreción de diferentes sustancias que permiten la presencia de nutrientes en esa zona. En el caso de que la fecundación se produzca, estas sustancias son las que permitirán la nutrición del embrión en estos primeros días de desarrollo.

En los casos de embarazo el cuerpo lúteo del ovario se mantendrá durante algunas semanas y por lo tanto tendrá secreción de progesterona asegurada. En el caso de que no se consiga una gestación, tras aproximadamente 14 días, el cuerpo lúteo del ovario comenzará a degenerarse, disminuirá la producción de progesterona de forma secundaria y desaparecerá su efecto sobre el endometrio. 

Si se da una ovulación precoz...

La fase menstrual es la que se caracteriza por una caída en la cantidad de progesterona en el organismo materno. Esta desaparición de progesterona provoca sobre el endometrio una  desestructuración y muerte de las células y secundariamente comienza  a descamarse. Cuando el endometrio se descama, lo hace en forma de sangrado menstrual.

Una vez que conocemos como funciona el ciclo menstrual es mucho más fácil entender que como la regla es el final del proceso, cuando ya se ha producido la ovulación, y se ha disminuido la secreción hormonal, es poco probable que exista un óvulo capaz de ser fecundado. Esta afirmación se refiere al ciclo previo pero no al siguiente. Producida la menstruación, en el ovario comienza una fase folicular en la que se va a producir la selección de un sólo folículo que finalmente generará un óvulo maduro. Si esta selección comienza de forma temprana y se produce una ovulación precoz esta puede coincidir con los últimos días de menstruación y por lo tanto existirá posibilidad de embarazo.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.