"¿Puedo tomar aspirina estando embarazada?"

4
0
¿Puedo tomar aspirina en mi embarazo?

La aspirina o ácido acetilsalicílico es un fármaco que cada vez con más frecuencia encontramos indicado en los embarazos. Junto con el clásico y obligado ácido fólico, a muchas embarazadas se les ha aconsejado tomar una aspirina diaria. Y la indicación de la aspirina o la recomendación de tomarla puede tener causas variadas. A continuación hacemos un repaso de las más comunes:

Prevenir la peeclampsia o tensión alta

Recientemente el empleo del ácido acetilsalicílico durante el embarazo ha sido asociado a una disminución de padecer una enfermedad hipertensiva del embarazo denominada preeclampsia. Ha sido empleada de forma voluntaria por muchos obstetras pero no ha sido hasta 2017 cuando este efecto preventivo ha sido claramente demostrado. Para conseguir este efecto, su empleo de iniciarse de forma precoz en el embarazo, en dosis de 150 mg en una única toma diaria. El efecto preventivo se ha demostrado no de forma universal, sino en embarazadas con alto riesgo de padecer preclampsia.

En técnicas de reproducción asistida

Adicionalmente la aspirina lleva años utilizándose en embarazos conseguidos mediante técnicas de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o fecundación in vitro. Se emplea además en mujeres con historia de abortos de repetición o fallos de implantación tras varias técnicas repetidas. En estos casos, aunque no existe una evidencia científica clara, parece que existe un beneficio y que en próximos años se espera que sea demostrable.

Por último, existen otros casos en los que se emplea aspirina en el embarazo como mujeres con el llamado síndrome antifosfolípido.

¿Es segura para el feto?

Por la evidencia que se tiene hasta la actualidad parece que la aspirina es un fármaco seguro para la formación y el desarrollo del  feto. No obstante, no debemos de olvidar que no debe de ser empleada de forma universal en toda embarazada, sino solo en aquellas que presentan factores de riesgo o en las cuales esté justificada su uso.

La aspirina, como cualquier otro fármaco, tiene efectos secundarios y su empleo de forma masiva podría aumentar el riesgo de la población general de gastritis y úlcera gástrica. Queda por establecer el efecto que la aspirina o la exposición aspirina durante la gestación puede tener en el desarrollo a largo plazo de los niños expuestos a este medicamento, aspecto que se estudiará en las próximas décadas.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.