"Tuve cáncer de mama y ahora estoy embarazada"

1
16
embarazo con problemas

Haber pasado un cáncer de mama y estar esperando un bebé sería impensable hace pocos años. Esta enfermedad la relacionábamos con mujeres de edad avanzada, por lo menos, que ya no se encontraban en su periodo fértil. No obstante, debido a los cambios sociales, culturales y laborales, la mujer occidental estamos teniendo nuestros primeros hijos a edades más avanzadas y, no sólo eso, sino que también hemos disminuido el número de hijos. Por otro lado, la incidencia del cáncer de mama en la última década se ha incrementado en una 0,5% anual, sobre todo a expensas de mujeres menores de 50 años.

Como dato a tener en cuenta, el 25% de las mujeres con cáncer de mama son pacientes premenopáusicas, y, de las mismas, un 15% tienen una edad inferior a los 45 años. Por consiguiente, el título de la entrada no va a ser y no es una cosa anecdótica, sino que vamos a ver que progresivamente va a ser más frecuente.

Hay que tener en cuenta que es de vital importancia informar a las pacientes jóvenes que no han cumplido sus deseos de tener un bebé y se les ha diagnosticado un cáncer de mama las diferentes opciones sobre preservación de fertilidad existentes en el momento actual. Al igual que indicarles que el embarazo no empeora la supervivencia de su enfermedad, es seguro. La consulta preconcepcional que se debería hacer en estas pacientes sería no sólo para informarles sobre estos aspectos, sino también para proceder a una reestadificación exhaustiva de la patología mamaria, con exploración física y pruebas complementarias de la mama o de extensión.

Tiempo de espera: entre 6 meses y 2 años

El tiempo de espera idóneo para conseguir una gestación después de haber padecido un cáncer de mama y finalizar su tratamiento es como mínimo de 6 meses y lo recomendable es esperar más de 2 años. No obstante, se debe tener en cuenta no sólo el estadio tumoral al momento del diagnóstico del cáncer de mama y su evolución posterior, sino también la edad de la paciente, que puede condicionar el tiempo de espera.

En los casos de tumores hormonodependientes que han precisado tratamiento con Tamoxifeno, es aconsejable esperar de 6 a 12 meses tras finalizar el mismo, por los efectos teratogénicos (causantes de malformaciones en el feto) que se han descrito de dicho fármaco.

En las pacientes portadoras de la mutación del oncogén BRCA 2 se debe tener especial precaución en los dos años siguientes al diagnóstico por la evolución que puede empeorarse con la gestación. Aunque no existen estudios que desaconsejen el embarazo, sí es preciso informar sobre la situación.

Por todo lo descrito hasta ahora, a una mujer que está viendo la luz después del duro camino de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama se le puede indicar que si desea cumplir sus deseos de ser madre, por supuesto que puede. Se debe realizar una correcta consulta preconcepcional con una nueva estadificación del tumor previo al embarazo y continuar el control de dicha gestación en una consulta de Alto Riesgo Obstétrico, para proceder a la exploración física indicada por los senólogos y expertos en Patología Mamaria, según el protocolo de cada centro.

Dra. Miriam de la Puente
Ginecóloga y Obstetra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Laura el 03 de Mayo, 2019, 1:06 pm

Hola, en Noviembre de 2018 me operaron de CM (tumorectomía por tumor luminal A sin afectación ganglionar). No he necesitado quimioterapia, pero sí radioterapia (que acabé en febrero). Me recomendaron hormonoterapia, pero por diferentes motivos la rechacé. Tengo 38 años y, a pesar de que ya soy madre, me gustaría volver a quedarme embarazada.
En mi última revisión ginecológica me han dicho que todo parece estar correcto, pero que me haga a la idea de que la hormonoterapia duraría un mínimo de 5 años, y que quizás debiera esperar 5 años, pero no entiendo el por qué... He leído en todas partes que un embarazo no se asocia a un aumento de recidiva, pero tengo miedo. Cuánto tiempo recomiendan esperar para empezar a intentarlo? El hecho de esperar es por mí, o por el bebé? Muchas gracias por adelantado.

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Junio, 2019, 12:59 pm

Hola, Laura. Mi consejo es que sigas los consejos y las recomendaciones de tus médicos, y si te han recomendado hormonoterapia, te recomendaría realizarla, ya que lo más importante ahora es tu curación y evitar las recidivas. El hecho de esperar es por los dos. Si tu no estás bien y hay que utilizar más tratamientos, secundariamente afectaría al bebé. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Ely el 03 de Marzo, 2019, 1:20 pm

Hola, me han diagnosticado cáncer de mama triple negativo. Aun no he empezado el tratamiento porque estoy siguiendo un tratamiento para vitrificar los óvulos. Tengo 37 años y no tengo hijos. Ve posible el tener un bebé después del tratamiento de forma natural? El problema de la vitrificacion es que sólo voy a realizar un ciclo por no retrasar más el empezar el tratamiento y no se sabe los óvulos que se conseguirán...

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Junio, 2019, 1:01 pm

Hola, Ely. Las posibilidades dependerán en gran medida del número de ovocitos que se recuperen durante el procedimiento, y su calidad, pero claro que tienes probabilidades de conseguirlo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por María paula el 17 de Enero, 2019, 1:27 pm

Hola tengo 35 años y quiero tener mi bebé ya tengo uno de 8 años y con mi esposo q remos termine mi tratamiento hace 6 meses intentando quedar embarazada pero no he podido se me soy muy irregular en la regla hay veces que me llega y veces que no me llega a veces se me demora 2 meses sin llegar Quiero saber cómo hago para saber si estoy ovulando o no o qué debo de hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Enero, 2019, 3:47 pm

Hola, María. Para poder orientarte necesito saber exactamente qué tratamiento has recibido. Un saludo

Comentado por Damaris el 27 de Diciembre, 2018, 6:21 pm

Hola! Tengo 37 años y no he tenido hijos, sufro de endometriosis y tuve un embarazo ectopico donde perdí una trompa hace 4 años. Mi madre sufrió de CA de mama y hace a penas un mes me hice una mastectomia bilateral subcutanea ya que presentaba células atípicas, resulta que la biopsia luego de la cirugía reportó un carcinoma ductal insitu dependiente de estrógenos, estoy entre la espada y la pared, porque realmente quisiera tener un bebé en algún momento,pero tendría que ser por fertilización invitro,dónde utilizan estrógenos por 12 semanas, así que no sé si iniciar la terapia con tamoxifeno. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Enero, 2019, 1:47 pm

Hola, Damaris. El tuyo es un caso complicado, que debes valorar con tu oncólogo, que te explicara las posibilidades y con esa información deberás decidir. Piensa que lo primordial ahora es resolver el problema de la mama, ya que debes curarte adecuadamente y con todas las garantías. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Claudia el 25 de Octubre, 2018, 6:45 am

Buenas noches mi hermana tuvo cáncer a los 21 años carcinoma ductal infiltrante triple negativo en primer grado le hicieron quimioterapia y radioterapia luego 9 años después le regresa el cáncer otro en el mismo seno y le hicieron 8 quimioterapias nada más ya pasó mas de 1 año que tan riesgoso es para ella quedar embarazada ella no tiene hijos y tiene 31 años .

Comentado por Dra. Elisa García el 06 de Noviembre, 2018, 1:57 pm

Hola, Claudia. Para poder contestarte a esa pregunta, necesitaría mas datos que los que me proporcionas. En cualquier caso, es algo que debe valorar con el oncólogo y el ginecólogo que lleven su caso, y únicamente intentar embarazo en el caso de que ellos lo aconsejen. Un saludo.

Comentado por Alexa el 12 de Octubre, 2018, 5:58 pm

Tuve cancer de mama a los 28 años recibí quimioterapias 8 y radiaciones y cirugía fue triple negativo hace 4 años termine mi último tratamiento quiero quedar embarazada mi regla la tengo normal cada 25 días

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2018, 11:52 am

Hola, Alexa. Supongo que ya habrás comunicado al oncólogo que lleva tu tratamiento y seguimiento tu deseo de quedarte embarazada y estará de acuerdo. Por otro lado, en las mujeres que han recibido quimioterapia es recomendable estudiar su reserva ovárica. Dependiendo de las sesiones recibidas, de la edad y de la calidad de sus óvulos, es posible conseguir un embarazo. Un saludo y mucha suerte

Comentado por Andrea Cecilia de la Canal el 03 de Octubre, 2018, 3:13 pm

Tengo 46 años, tuve cáncer de mama hace 6 años con un tratamiento de tamoxifeno por 5 años y una interrupción para tener un bebé más, con permiso de mi oncologo, y ya tengo a alvaro de 8 años! Mi temor es que vuelva la enfermedad! Pero nos gustaría tener una bebe! Y luego volver al tamoxifeno y completar a 10 años el tratamiento ! Que me aconsejan?

Comentado por Dra. Elisa García el 23 de Octubre, 2018, 11:17 am

Hola, Andrea Cecilia. Creo que es un tema que debes tratar con tu oncólogo. Si el te ha dado vía libre a un nuevo embarazo y vosotros lo deseáis, adelante, pero debes tener presente que a tu edad, puede no resultarte fácil conseguir otro embarazo, y la espera puede demorarse, y demorarse demasiado el tratamiento, aunque supongo que es algo que habréis valorado ya con tu oncólogo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 09 de Enero, 2018, 4:17 pm

Debido a la teratogenicidad del tamoxifeno, es recomendable esperar entre 6 y 12 meses para intentar quedarte embarazada tras un tratamiento con este fármaco. Así que mucho ánimo y en cuanto te permitan tus oncólogos a intentar tener a tus niños.

Comentado por soy Gina ibsrguen el 08 de Enero, 2018, 9:19 pm

me diagnorticaron carcinoma ductal infiltrante me operaron el 15 de marzo 2016no e tenido hijos y quiero tener mis 2 niños estoy recibiendo tamoxifeno y asectato de gosedelina .mi pregunta es despues del tratamiento puedo quedar embarazada y cuanto tiempo hay q esperar .muchas gracias

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.