Alimentos y nutrientes para el hombre que quiere ser padre

Cómo es la dieta que mejora la fertilidad masculina

Cada vez hay más hombres preocupados por su fertilidad y la calidad de sus espermatozoides. Buscan alimentos y recomendaciones saludables para mejorar sus posibilidades de ser padres. Estos son nuestros consejos nutricionales, basados en la evidencia científica, para el varón que está planificando un embarazo.

Alimentos para  varones que quieren ser padres

Nuevos espermatozoides cada 10 semanas


El varón debe saber que él está fabricando nuevos espermatozoides constantemente: aproximadamente cada 10 semanas, va a generar nuevos gametos. Por ello, todo lo haga al menos dos meses atrás tendrá una repercusión en el semen que eyaculará posteriormente. Si nos hemos cuidado, las posibilidades de concebir serán mayores, pues nuestros parámetros seminales (del semen) en cuanto a número, forma y movilidad serán mejores.

Porque se sabe, que la calidad del semen de nuestros varones ha ido disminuyendo a lo largo de estos siglos. Nuestros abuelos o padres eran mucho más fértiles que los jóvenes de ahora. ¿A qué es debido esto? De hecho lo que ahora se considera normal, no lo era hace tan sólo 10 años, de ahí que la OMS haya rebajado los valores mínimos para catalogar un semen como “normal”.

Más vitaminas y minerales, menos tóxicos 


Y ¿cómo debo hacerlo? Llevando una vida saludable, no hay que atiborrarte a pastillas, ni comer dietas extrañas. Nuestra maravillosa dieta mediterránea asociada a un poco de ejercicio, si es expuesto al sol un rato, sin protección de 10-15 minutos, evitando hábitos tóxicos, con un buen descanso y sin enfrentarnos a situaciones estresantes será nuestra mejor aliada.

Una alimentación saludable para la fertilidad es aquella que es variada en todos los grupos alimenticios, bajos en grasa y de alto valor nutricional,  rica en agua y ausente de sustancias tóxicas, asegura que las parejas ingieran las vitaminas y minerales necesarios para una función reproductiva.

No hay  por tanto “superalimentos” de los que haya que comer exclusivamente, como tampoco los hay “ malvados” que no haya que probar nunca, hay que tener una dieta variada, en la que abunden los saludables, sobre todo aquellos que como veremos son buenos para nuestra fertilidad.

Nutrientes para que el hombre logre ser padre

Alimentos para hombres que planifican un embarazo

Una alimentación en el varón que planifica un embarazo, debe ser rica en carbohidratos complejos (principalmente integrales, cereales, arroz, pasta integral), no olvidemos las legumbres, rica en frutas y verduras, pescado y aceites no refinados. No se debe abusar de las carnes rojas. Si se puede, carnes blancas y  huevos.  Evitar grasas saturadas y productos procesados artificialmente. Las grasas se aportarán con el aceite de oliva, frutos secos y semillas así como productos lácteos enriquecidos en vitamina D, no demasiado grasos como yogures y quesos.

Consejo nutricional para la fertilidad masculina  


Alimentos para mejorar la calidad del semen en hombres

No te olvides que se deben evitar el exceso de grasas y evitar las grasas saturadas (como la mantequilla, el aceite de coco, de palma …) y las grasa hidrogenadas (margarinas) y fomentar la ingesta de otras grasas más saludables como los  pescados grasos, semillas (lino, calabaza, girasol), frutos secos  o algas, ricos en omega 3.

Y cómo no, utiliza el aceite de oliva virgen, a la hora de cocinar y aderezar. La membrana del espermatozoide necesita de estas grasas para moverse y para fluidificar el semen.

También te recomiendo una ingesta de agua adecuada, evitando refrescos edulcorados o cafeinados en exceso, pues pueden llegar a ser perjudiciales.

Té verde, saludable y antioxidante

Si eres de los que te gusta el café, o lo necesitas para despertarte, no hace falta que lo suprimas, de hecho hay trabajos recientes que dicen que puede ser beneficioso, pero como todo en la vida no es bueno ni mucho ni poco no superes las 5 tazas de café diario o sustitúyelas por bebidas descafeinadas o pásate al té, que es más suave.

El té ha demostrado mejorar nuestra salud con un consumo regular del mismo. Unas 3 raciones a la semana, mejor si es té verde (por su mayor capacidad antioxidante), es saludable a nivel cardiovascular. El principal componente bioactivo del té es el polyfenol, no se acumula en el cuerpo a largo plazo, por lo que hace que sea necesario su "consumo regular ". Así que algo de razón llevan los ingleses recomendando su “hora del té” todos estos años.

 

Té: bebidas sin alcohol para que el hombre logre un embarazo sano

Evita la disfunción eréctil

Y no olvidéis disminuir el consumo de alcohol. Más de 14 raciones a la semana han demostrado ser dañinas para la fertilidad masculina (si te das cuenta, con dos cervezas al día, ya cumples esa dosis semanal), mejor pásate a tomar bebidas sin alcohol.

Es importante además no tener una ingesta elevada de calorías, es decir, no comer en exceso, pues se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad también son perjudiciales cuando estamos buscando el embarazo pues tardamos más en conseguir el embarazo, puede alterar  las hormonas masculinas y alterar la libido y provocar disfunción eréctil.

Dietas hiperproteicas, peligrosas para el embarazo

  • Es un buen momento para bajar de peso con una dieta baja en calorías y ejercicio. No debes realizar dietas hiperproteicas, pues generan situaciones de cetosis que no son nada beneficiosas si estamos buscando el embarazo.
  • Si quieres bajar de peso disminuye la comida preparada,  restringe los dulces y el azúcar refinada. Sustitúyela por azúcar moreno o miel ( que tiene muchas vitaminas y menos calorías que el azúcar). También puedes utilizar sirope de ágave o como edulcorante el xilitol, pero ten cuidado de no abusar de sus efectos laxantes. 
  • Evita tomar como edulcorante grandes cantidades de aspartamo, pues en algunas publicaciones se afirma que puede llegar a provocar alteraciones hormonales, nada deseables si buscamos el embarazo.
  • Una dieta equilibrada es esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sistema de nuestro organismo y el sistema reproductor no es una excepción. No es tarde para empezar a cambiar nuestra forma de comer, no sólo va a mejorar tu capacidad reproductiva, si no tu aspecto físico y tu salud.

Lista de alimentos para ti, que quieres concebir


Lista de alimentos para el varón que busca un embarazo

Como vemos, las frutas y las verduras son los alimentos con mayor concentración de antioxidantes. Por ello, nuestra apuesta nutricional sería ésta: 

  • Asegurar a diario al menos 3 raciones de fruta y 2 de verdura para mejorar la salud reproductiva y en definitiva mejorar la fertilidad:
  • Mejor tomarlas crudas, pues así se destruyen menos vitaminas y contiene más fibra.
  • Si no te gustan, prueba a hacerte zumos o batidos naturales.
  • Las verduras es mejor cocinarlas al vapor en caso de requerir su cocción. 
  • Los antioxidantes que se encuentran de forma natural en el semen son la vitamina E, C folatos, zinc, selenio  y carotenoides.

Estos antioxidantes actúan como “barrenderos”, que limpian el exceso de radicales libres. ¿Dónde los puedes obtener en tu dieta diaria? Os mostramos algunos de ellos.

Nutrientes para mejorar la calidad del semen

ANTIOXIDANTES

 

ALIMENTOS

Vitamina E

Aceites vegetales, vegetales de hojas verde, semillas, nueces

 

Vitamina C

Pimientos, tomates y cítricos

 

Vitamina D

Lácteos enriquecidos , setas

 

Betacarotenos

Zanahoria, espinacas, calabaza, albahaca, tomate

 

Licopeno

Tomate, sandía, fresas

 

Coenzima q10

Carnes rojas, pescados grasos, espinacas, coliflor, naranjas y fresas

 

Ácido fólico

Espinacas, aguacate, frutos rojos, espárragos, semillas

 

Selenio

Cereales integrales, semillas de sésamo y girasol, los pescados, los mariscos.

 

 

Dra. Onica Armijo Suárez
Especialista en Reproducción Humana del Hospital La Paz (Madrid)