¿Qué es una placenta envejecida?

La placenta, a veces, deja de funcionar antes del fin del embarazo

La placenta en el embarazo

La placenta envejecida es un término que los ginecólogos no suelen usar, aunque seguro que lo has oído. En realidad se trata de una insuficiencia placentaria: la placenta deja de funcionar de forma prematura, antes de la semana 35 de embarazo. Esto puede poner en peligro el embarazo. Te contamos por qué. Sigue leyendo.

La placenta: tu bebé depende de ella

La placenta es un órgano imprescindible en el embarazo. Ten en cuenta que sin ella es imposible que tu bebé pueda crecer. Por eso, si envejece de forma prematura puede afectar a tu bebé.

Desde la fecundación tu organismo fabrica la placenta, y en cuanto tu bebé nace en el parto, tu organismo la expulsa o alumbra. A veces,envejece antes de tiempo y no alimenta como debiera al bebé. Te vamos a contar qué sucede cuando el médico observa una insuficiencia placentaria, con la ayuda de la Dra. Vanesa Núñez Morante, especialista en Ginecología y coordinadora de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico y de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital QuironSalud San José, de Madrid.

Cuando se produce la implantación del embrión en el endometrio se distinguen dos capas: una se convertirá en tu bebé y la otra, el trofoblasto, en el cordón umbilical y la placenta. Desde ese momento, los vasos sanguíneos maternos y los de ese trofoblasto quedan unidos. Todo lo que circule por tus arterias llegará a la placenta, que filtrará sustancias tóxicas para que no lleguen al bebé. Pero no siempre lo consigue, como sucede con el tabaco y el alcohol.

Cómo es una placenta

¿Cómo es una placenta?

"La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Tiene una forma discoidal de entre 15-25 cm de diámetro u un peso aproximado de 500-600 gramos. Está dividida en subunidades funcionales llamadas cotiledones (entre unos 15-20 cm). Presenta una cara materna, adherida a la pared uterina y una cara fetal de donde surge el cordón umbilical. Las funciones que presenta son múltiples:

  • Función nutritiva: intercambio de nutrientes, oxígeno y eliminación de sustancias de desecho fetales.
  • Función endocrina:  síntesis de hormonas y sustancias reguladoras.​​​
  • Función protectora: actúa como una barrera de protección".

Dra. Vanesa Núñez Morante, especialista en Ginecología y coordinadora de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico y de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital QuironSalud San José, de Madrid .

¿Qué es la insuficiencia placentaria o placenta envejecida?


La placenta está diseñada para que dure el tiempo que el bebé se encuentre dentro del útero materno, es decir, entre 36 y 42 semanas. “Todas las placentas evolucionan a lo largo de la gestación, y si no hay complicaciones, están preparadas para llegar con buen funcionamiento a un embarazo a término”, explica la Dra. Vanesa Núñez Morante.

Pero en algunas ocasiones, la placenta empieza a fallar y aparecen unas calcificaciones en los vasos sanguíneos que dificultan que al bebé le llegue la cantidad correcta de oxígeno y nutrientes, y que pueda crecer bien. “La placenta envejecida hace referencia a un término ecográfico en el que la placenta presenta un aspecto blanquecino sugestivo de depósitos de calcio.”, señala la Dra. Vanesa Núñez Morante.

¿Por qué la placenta envejece antes de tiempo?

Hoy los médicos aún no saben por qué una placenta empieza a fallar en su funcionamiento. Lo que sí sabe es que ocurre con más frecuencia cuando la mujer presenta:

Cómo se detecta la insuficiencia placentaria o placenta envejecida


La ecografía y la insuficiencia placentaria

Las ecografías que te realizan a lo largo del embarazo sirven para comprobar el desarrollo óptimo de tu bebé y que crece bien. Pero además el médico comprueba, por ejemplo, que la cantidad de líquido amniótico y por supuesto, la placenta. En una placenta envejecida se ven unos puntos blanquecinos de depósitos de calcio.

Esta vigilancia ecográfica es muy importante: ten en cuenta que el fallo de la placenta no tiene unos signos evidentes para la embarazada. Si el fallo es muy importante, quizá deje de notar las pataditas de su bebé, porque deja de moverse.  "Ante un mal funcionamiento placentario, no siempre se desencadena el parto. Puede ocurrir en el caso de infecciones o corioamnionitis, que a menudo provoca contracciones uterinas dolorosas", señala la Dra. Vanesa Núñez. 

Cuando la placenta falla se provoca el parto


La placenta está preparada para que funcione correctamente durante las 40 semanas de un embarazo a término  o “incluso superar esa semana en muchos casos". Si por algún motivo, empieza a tener un peor funcionamiento, "tiene mecanismos para que el recién nacido pueda sobrevivir con estrecha vigilancia hasta que el obstetra considere que el riesgo del mismo ya es alto y tenga que nacer”, comenta la Dra. Núñez Morgado. Pero no hay ningún medicamento ni nada que haga desaparecer esos depósitos de calcio. Solo estar muy atentos al bienestar del bebé.

En estos casos, "Si el estudio funcional de la placenta con una ecografía Doppler indica que existe riesgo fetal, se deberá inducir el parto", añade la ginecóloga Vanesa Núñez Morgado. Esta prueba permite comprobar como es la circulación sanguínea en la placenta y el cordón umbilical y si al bebé le llega oxígeno suficiente.

Cómo cuidar tu placenta

Si estás sana, para mimar tu placenta no vas a tener que hacer nada extraordinario. Tu placenta te va a exigir los mismos cuidados que tu bebé: "buena alimentación, ejercicio físico moderado, nada de alcohol, tabaco u otras drogas y correcta vigilancia del ginecólogo u obstetra", señala la Dra. Núñez Morgado.


Asesora: Dra. Vanesa Núñez Morante, especialista en Ginecología y coordinadora de la consulta de Alto Riesgo Obstétrico y de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital QuironSalud San José, de Madrid .

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud