¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

12
ginecóloga muestra el ciclo menstrual a paciente
28 Feb 2022

Si no hay ovulación, el embarazo no es posible. Por eso, esta fase del ciclo menstrual de la mujer es fundamental para conseguir que se quede embarazada. Te contamos qué es, cómo se produce, cuándo, cuáles son los días más fértiles de tu ciclo menstrual y los síntomas más comunes. Presta atención porque suelen pasar inadvertidos.

Con la ovulación, el ovario libera un ovocito

Para que pueda comenzar un embarazo es fundamental que primero se produzca una ovulación. Se trata de la liberación de la célula reproductora femenina por el ovario, que viajará hasta el útero a través de la trompa de Falopio, y en ese camino, si se encontrase con un espermatozoide podría producirse la fecundación y así el comienzo de una nueva vida.

Por lo tanto, si no se produce ovulación, no puede haber embarazo, y una vez que esta se produce, el tiempo para una posible fecundación es limitado. Este es el motivo por el que todas las mujeres que buscan un embarazo desean conocer el momento de su ovulación y así sus días más fértiles.

¿Cuáles son los días más fértiles del ciclo menstrual?

Una mujer ovula unas 400 veces a lo largo de su vida fértil, entre la menarquia y la menopausia (primera y última menstruación). Desde que nace, una mujer posee una dotación folicular determinada que va disminuyendo progresivamente a lo largo de su vida. En un ciclo menstrual normal, que tiene una duración de unos 28 días, la ovulación suele producirse el día 14, es decir, en la mitad del ciclo. El ovario libera al ovocito, y puede ser fecundado por un espermatozoide en las 48 horas siguientes. Los días más fértiles de un ciclo menstrual son el mismo día de la ovulación, dos días antes y dos después.

Esa es la teoría, pero en la práctica, existen muchas mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares, ciclos anovulatorios (sin ovulación) y dificultad para conseguir embarazo a pesar de que mantienen relaciones sexuales en sus días supuestamente más fértiles, lo que puede ocasionar muchas dudas y frustración. Siempre que hay ovulación viene seguida de una menstruación, a no ser que la mujer se quede embarazada en ese ciclo. Pero, no siempre que hay menstruación ha existido ovulación, ya que existen ciclos en los que no se ovula, llamados anovulatorios.

¿Te cuesta quedarte embarazada? Así es la primera consulta que tendrás con el especialista en fertilidad

¿Cómo saber si estás ovulando?

Una mujer puede reconocer el momento de su ovulación de varias formas:

  • Si tienes menstruaciones regulares. Las menstruaciones regulares suelen ser consecuencia de una función ovárica normal y de ovulaciones regulares. En estos ciclos, la ovulación se suele producir en la mitad del ciclo, es decir, en torno al día 14 en un ciclo de 28 días, aunque puede adelantarse o atrasarse en función de algunas circunstancias.

Si este es tu caso, utiliza nuestra calculadora de ovulación y descubre cuáles son tus días fértiles

  • Aumento de la temperatura corporal. La temperatura corporal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera mitad del ciclo y aumenta al producirse la ovulación en torno a medio grado. La temperatura debe tomarse todos los días a la misma hora y realizar un gráfico durante varios ciclos, lo que te orientará para conocer tu ciclo.
  • Cambios en el flujo vaginal. Antes y durante la ovulación, el flujo aumenta y es transparente y con una consistencia mucosa ligera, parecida a la clara del huevo. Se denomina también moco fértil.
  • Síntomas generales: Dolor o molestias abdominales o lumbares, que se producen por la irritación peritoneal leve que produce el líquido que se libera durante la ovulación, tensión mamaria, cefalea, hinchazón, cambios en el estado de ánimo… Estos síntomas son muy variables entre distintas mujeres, y no tienen por qué presentarse.
  • Aumento de la libido: La naturaleza es sabia, y el reloj biológico se pone en marcha. El organismo está preparado para el embarazo.
  • Mediante ecografía abdominal o transvaginal puede conocerse aproximadamente el momento del ciclo en el cual se encuentra una mujer, ya que pueden verse los folículos ováricos y su grado de crecimiento y maduración y estimar el momento aproximado de la ovulación, además de la estructura endometrial.
  • Test de ovulación. Son capaces de predecir la ovulación mediante una determinación hormonal en orina. Detectan el pico de la hormona LH, que es la responsable de que se produzca la ovulación. Esta tiene lugar unas 24 horas después del pico de LH, por lo que se pueden así calcular los dos días más fértiles en ese ciclo.

Si mi menstruación es irregular, ¿cuándo ovulo?

Si tu menstruación es irregular, sospechas que tus ciclos son anovulatorios o si no consigues el embarazo a pesar de mantener relaciones sexuales en tus días más fértiles durante varios ciclos menstruales, consulta con tu ginecólogo para que valore si precisas un estudio, seguimiento o tratamiento específico.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)