¿Cuál es la mejor época del año para quedarme embarazada?

 

La mayoría de las parejas hoy intentan estructurar su vida sobre pilares sociales, económicos, familiares y fundamentalmente laborales. Dentro de esta organización, también se encuentra el momento de la búsqueda de un bebé .

Esta premisa, aunque lógica, en algunas ocasiones puede ser peligrosa, porque no en todas las relaciones, va a conseguirse el embarazo en el momento esperado. Por tanto, es mejor darse un cierto margen de acción para alcanzar la gestación.

Existen muchas circunstancias que pueden condicionar la búsqueda de un embarazo en un periodo determinado del año. Claro ejemplo, son aquellas parejas que intentan que la fecha probable de parto sea en verano, para así ampliar la época de vacaciones, bien porque tienen más hijos, o bien, porque pueden asociar el mes de vacaciones, ampliando así el tiempo en el que los papás pueden cuidar a su recién nacido. Al igual que todas aquellas profesiones que en los meses de verano no tienen actividad laboral.

Por otro lado, hay parejas que lo que buscan es evitar los meses de verano durante la última época del embarazo, puesto que se incrementan los riesgos de deshidratación, síncopes por cuadros de hipotensión, edemas de miembros inferiores, sensación de pesadez o, simplemente, por la incomodidad de las futuras mamás.

No obstante, esta "programación" del momento de gestación y del parto, es muy particular, puesto que existen personas que lo que buscan es parir en la época calurosa, para así evitar el gran gasto económico que supone la ropa de invierno o disminuir, de este modo, el riesgo del recién nacido de padecer procesos infecciosos debido al frío que comienza en el periodo otoñal.

Embarazo y desempleo
En la situación actual que vivimos en la sociedad, esta época de crisis, existen muchas parejas que se encuentran, algún miembro de la misma, en situación de desempleo. En muchas de ellas, la búsqueda de la gestación esperada debe demorarse por cuestiones económicas; aunque hay otros casos en los que, si la mujer está en paro, encuentra la ocasión ideal para poder cuidarse durante el embarazo y, posteriormente, estar con su bebé, sin necesidad de precisar colaboración familiar o de algún centro infantil.

Como resumen, cada pareja es un mundo: son ellos, exclusivamente ellos dos, los que saben el momento más idóneo para buscar este plan común. En ocasiones, se podrán tener todos los parámetros controlados, pero en la mayoría de las veces no, y surgirá el embarazo cuando tenga que surgir.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook