"Tengo endometriosis, ¿me podré quedar embarazada?"

0
Mujer joven preocupada
29 Abr 2022

La endometriosis, además de dolor, puede causar infertilidad y no siempre es posible que la mujer consiga un embarazo natural. Pero primero te contamos qué es la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido similar al endometrio (el revestimiento de la cavidad uterina) fuera del útero. Este tejido provoca una inflamación crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial, como adherencias o fibrosis, generalmente en órganos que se encuentran en la zona baja del vientre, como el ovario, el peritoneo, la vejiga, el intestino, o incluso en otras partes del cuerpo como el pulmón.

La endometriosis puede causar infertilidad

Se trata de una enfermedad crónica provocada por muchos motivos. Es benigna, pero puede llegar a limitar mucho la calidad de vida de la paciente. Su síntoma más frecuente y característico es el dolor pélvico o de tripa (menstruaciones dolorosas, dolor durante las relaciones sexuales…). Pero también puede asociar otros síntomas como trastornos urinarios y digestivos, depresión y ansiedad. Los síntomas de la enfermedad suelen comenzar con la primera menstruación (menarquia) y desaparecer o mejorar bastante tras la menopausia.

Además, la endometriosis también puede causar infertilidad ya que esa inflamación y ese tejido cicatriza puede afectar al aparato genital interno. Así es capaz de causar deformaciones en la anatomía y la funcionalidad del útero, ovarios y trompas de Falopio, disminuir la reserva ovárica y alterar la calidad de los ovocitos. Esta enfermedad también puede dificultar la implantación del embrión en el útero al modificar la capacidad del endometrio de interaccionar con el embrión o receptividad endometrial.  

Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ralentizar o incluso detener la evolución natural de la enfermedad y reducir los síntomas.

  • El tratamiento farmacológico se basa en reducir la concentración de estrógenos y/o aumentar la de progesterona.
  • Para tratar los síntomas suelen prescribirse analgésicos y antiinflamatorios.
  • En ocasiones también es necesario un tratamiento quirúrgico para las lesiones ya existentes y las complicaciones que estas causan.

Cómo quedarse embarazada con endometriosis

La mayor parte de los tratamientos hormonales utilizados para tratar la enfermedad no son adecuados para pacientes que desean quedarse embarazadas, ya que actúan fundamentalmente inhibiendo la ovulación. Los grandes avances en el campo de la reproducción asistida han ayudado a muchas mujeres con endometriosis a conseguir un embarazo, sobre todo con técnicas como la fecundación in vitro (FIV) y la ovodonación.

Por todo lo anterior, si tienes síntomas compatibles con endometriosis (menstruaciones muy dolorosas, o dolor pélvico mantenido en el tiempo), consulta con tu ginecólogo sin demora para que pueda valorarte adecuadamente e instaure el tratamiento más adecuado en tu situación.

Y si ya estás diagnosticada de esta enfermedad y deseas un embarazo, consulta también la conveniencia de suspender o variar tu tratamiento y la conveniencia de realizar un estudio y valoración por un especialista en fertilidad. También es recomendable no demorar en exceso la maternidad, o bien valorar la posibilidad de vitrificar tus óvulos para un futuro. La recomendación es hacerlo antes de los 35 años.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la endometriosis y su impacto en la salud sexual y reproductiva, la calidad de vida y el bienestar general de las personas, promoviendo una mayor concienciación, políticas y servicios para la endometriosis, y colabora con la sociedad civil y grupos de apoyo para pacientes con esta enfermedad.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)