¿Puede fallar el test de embarazo?

16
Fallos en la prueba de embarazo
06 Jun 2022

Tengo un retraso en la regla y creo que puedo estar embarazada… ¿y ahora qué hago?

La mayoría de las mujeres que se hace esta pregunta opta por realizarse un test de embarazo de los que se compran en farmacia y se realizan en casa. Y es que son muy sencillos de utilizar además de fiables. Proporcionan un resultado inmediato, manteniendo además la intimidad.

 ¿Cómo funcionan los test de embarazo?

La clave de los test de embarazo consiste en que detectan la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona comienza a elevarse en sangre tras la concepción y aumenta a lo largo del primer trimestre. Primero se detectará en sangre, y un poco más tarde en orina (aproximadamente dos semanas tras la ovulación), por lo que habitualmente, cuando la mujer objetiva que presenta un retraso menstrual ya puede detectarse habitualmente con estos test.

Los test de embarazo, ¿son fiables o pueden fallar?

Presentan una elevada fiabilidad, cercana al 99% si se realizan correctamente y en el momento adecuado, pero también existen algunos resultados falsos positivos y falsos negativos.

  • La principal recomendación es no realizar la prueba antes de presentar el retraso menstrual.
  • Aunque el test puede realizarse en cualquier momento del día, es mejor con la primera orina de la mañana.
  • Las primeras pruebas de embarazo de este tipo que existieron necesitaban que la mujer tuviera un retraso en la menstruación de al menos unos 10 días para poder aportar un resultado fiable. En la actualidad su sensibilidad ha aumentado considerablemente, y pueden señalar si existe o no embarazo al primer o segundo día del retraso menstrual.

Recuerda que en cuanto decidas que quieres ser madre, debes empezar a tomar un suplemento de ácido fólico para que tu bebé tenga un desarrollo óptimo desde que solo es una célula. Haz clic aquí: la doctora Elisa García te lo explica.

¿Todos los test de embarazo son iguales?

Existe una gran variabilidad de presentaciones y de marcas comerciales con sus diferencias, pero con un mismo principio: una tira reactiva que al entrar en contacto con la orina de la mujer detecta si hay presencia o no de hormona hCG. Se diferencian en función de su sensibilidad (capacidad de detectar una mayor o menor presencia de la hormona) y en la lectura del resultado (rayas de colores, signos…).

Debes leer con detenimiento las instrucciones de uso y respetar las indicaciones y los tiempos de espera recomendados.

¿Qué es un falso negativo en el test de embarazo?

Se trata cuando el test da negativo, pero en realidad sí hay embarazo. Se estima que se puede dar entre un 1% y un 5% de los casos. Cuando ocurre suele ser por haberlo realizado de manera incorrecta o demasiado pronto, cuando aún no hay una cantidad suficiente de hormona circulante como para que se detecte en un test de orina.

Si el test te ha dado negativo y continúas con el retraso menstrual y con la sospecha de embarazo, lo más recomendable es repetirlo transcurridas una o dos semanas del primero.

¿Y un falso positivo en el test de embarazo?

Un falso positivo es cuando el test indica un resultado positivo pero en realidad no hay embarazo: son mucho menos frecuentes que los anteriores. Podrían darse cuando la mujer está siendo sometida a tratamientos de reproducción asistida (tratamientos hormonales específicos), si se ha tenido un aborto muy reciente o en presencia de algunas patologías ginecológicas poco frecuentes.

¿Debo confirmar el resultado del test de embarazo con un análisis de sangre?

Generalmente no será necesario, aunque en algunas ocasiones sí que es necesario realizar una determinación cuantitativa de la hormona en sangre, sobre todo cuando se sospecha alguna situación patológica, como por ejemplo un embarazo ectópico (cuando el embrión se implanta fuera del útero).  

¿Qué debo hacer si el test de embarazo es positivo?

Ante un test positivo, el siguiente paso será solicitar cita con tu médico y/o matrona para comenzar el seguimiento del embarazo. Solicitarán una analítica general de primer trimestre, con determinaciones muy variadas y una ecografía para datar la gestación, además de explicarte las recomendaciones generales para el embarazo y pautarte el suplemento vitamínico gestacional más adecuado para ti.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)