¿Puede tener hipo mi bebé dentro del útero o es un mito?

 

La cantidad de sensaciones que se percibe a lo largo de los meses de embarazo es tan abrumadora que en ciertas ocasiones crea dudas entre lo que está bien y lo que no es del todo normal. Esas dudas, pueden ocasionar un estado de ansiedad materno importante que es necesario clarificar.

Si bien es cierto, que cuando los cambios que se producen te afectan a ti, mamá, los llegas a asimilar de una manera más fácil y rápida, no te preocupes tanto, puesto que tú sabes cómo te encuentras. Sin embargo, cuando notas movimientos en tu bebé que no son habituales o que nunca habías oído a nadie comentar, surgen las luces de alarma en tu interior, empiezas a buscar en cualquier fuente de información que te ayude a solapar tus dudas. Desde aquí te recomendamos que acudas a los verdaderos especialistas de tu embarazo, el obstetra y la matrona, que te están acompañando en esta carrera de fondo y conocen, no sólo el curso de una gestación, sino también tu caso en particular.

Una consulta que es bastante frecuente a partir de la semana 28 de embarazo aproximadamente es la causada por un movimiento rítmico que realiza el bebé, que puedes percibirlo durante unos minutos e, incluso, en alguna ocasión hasta horas. ¿Qué es ese "toc-toc-toc" que noto en mi tripa? ¿Le pasa algo a mi bebé? ¿Es malo que sea frecuente y duradero? ¿Qué repercusión puede causarle a mi niño o niña?... Todas estas son preguntas que pueden bullir en tu cabeza cuando estás embarazada y aparece algo que no controlas y afecta a tu bebé.

El hipo de los bebés dentro del útero
¿Habías oído alguna vez que los bebés pueden tener hipo? Pues este movimiento rítmico es el hipo del feto, que se correlaciona con una contracción del músculo diafragmático de tu bebé, puesto que necesita deglutir el líquido amniótico para su correcto desarrollo. Aunque al principio te da miedo y no sabes si es bueno o malo, es uno de los mayores signos de bienestar fetal que la madre puede percibir sin acudir al médico ni precisar ninguna prueba complementaria como la ecografía, al igual que los movimientos fetales. La frecuencia y duración del hipo fetal varía y no tiene ninguna relevancia y, por supuesto no daña al bebé, sino, por el contrario, nos ayuda a saber que él/ella están bien.

Aunque el hipo es un dato tranquilizador para la mamá, en algunas ocasiones, no aparece o no es bien percibido y eso no significa que exista algo que marche de manera incorrecta en la evolución de la gestación. Pero, ante cualquier duda debes acudir a tu médico, para que aclare las preguntas que te pueden crear algún tipo de ansiedad.

Y, si tienes la suerte de notar el hipo de tu bebé, disfruta con él, cuando lo notes acaríciale y dile que le quieres para que también pueda percibir la alegría que surge en tu corazón cada vez que te demuestra que está bien.

 
Natalben: El Embarazo y tus dudas

Blog del embarazo

Sobre el blog
 

El blog de Las dudas de mi espera, surge de las inquietudes y preocupaciones de todas aquellas gestantes que acuden a nuestras consultas. Son todas ellas y todas vosotras las creadoras de esta plataforma de información, desarrollada con el único fin de ayudar a las futuras mamas que quieren hacer de su espera un momento lleno de felicidad y tranquilidad.

 
Sobre las autoras

Las ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca trabajan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Apasionadas de las nuevas tecnologías, apuestan por la información médica especializada en internet.

Ginecólogas del blog del embarazo
 
Twitter
Facebook