Natalben Supra

Embarazo Semana 11

Durante el embarazo

CAMBIOS EN TU HIJO:

Durante la semana 11 de embarazo está terminando la etapa embrionaria y pronto pasará a la fetal. Su longitud es de unos 4 a 6 cm y su peso de 8 gramos.

La cabeza sigue ocupando la mitad de la longitud embrionaria. Aparece la barbilla y el cuello a medida que la cabeza se va separando del pecho. Empiezan a diferenciarse las uñas de los dedos.

En este momento los genitales externos se distinguen con claridad aunque aún no siempre puedan verse con la ecografía.

CAMBIOS EN LA MADRE EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO:

Aunque en tu bebé se estén produciendo cambios muy rápidamente, en ti las modificaciones son más lentas. El útero va creciendo conforme lo hace tu hijo en su interior y su tamaño alcanza hasta la sínfisis del pubis.

Aproximadamente en la semana 11 a disminuir las nauseas y la sensación de "mal cuerpo". Sigues cansada y con sueño todo el día.

Algunas embarazadas refieren caída del pelo y rotura de las uñas más frecuentemente que antes de la gestación. Otras, sin embargo, notan el pelo y las uñas más fuertes y resistentes. Esto parece tener que ver con la circulación sanguínea y el cambio hormonal.

Debes tener cuidado con el sol, pues las gestantes son más propensas a la aparición de manchas solares en la cara en sitios antiestéticos como el entrecejo, el bigote o alrededor de los ojos. A esta hiperpigmentación de la cara se le llama cloasma gravídico y a veces llega a ocupar gran parte del rostro (nariz y pómulos) adoptando una forma de mariposa. Es importante que utilices un factor de protección alto o pantalla total, sobre todo si es verano y vas a la piscina o la playa.

Los calambres en las piernas, a nivel de las pantorrillas, así como una sensación de pesadez, son comunes durante la semana 11 de embarazo y en las semanas posteriores. El retorno venoso de la piernas está disminuido por la compresión del útero en las venas.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN LA SEMANA 11 DE EMBARAZO:

El tamaño del embrión permite que con la ecografía se puedan hacer las tres medidas esenciales que nos permiten determinar la edad gestacional. Estas son: el diámetro biparietal (diámetro de la cabeza), la longitud del fémur (longitud del muslo) y el diámetro abdominal. Las grandes malformaciones (cardiacas, cerebrales y abdominales) pueden distinguirse en esta semana con la ecografía. La ausencia de algún miembro ya puede verse en la semana 11 de embarazo.