¿Cuánto esperar para un segundo embarazo?

Lo ideal es que pasen 18 meses desde el parto o dos años tras una cesárea, según los expertos

"El hermanito ¿para cuándo?", os repiten vuestros allegados a los pocos meses de nacer vuestro primer hijo. A tu pareja y ti os ronda en la cabeza tener un segundo hijo. Y os preguntáis ¿cuánto tiempo conviene que pase para un segundo embarazo seguro? ¿Cuál es el momento ideal para volver a quedarte en estado de un segundo hijo? Aquí te lo contamos. 

Embarazada con niña

Ya tienes un hijo y entre tus planes está darle un hermanito. Dicen (aunque no siempre es verdad como podrás leer más adelante) que es más fácil quedarse embarazada por segunda vez, así que te preguntas si es mejor que pase poco tiempo para criarles a la vez. ¿O quizás prefieres esperar a que el mayor sea más independiente?

Además de estas dos cuestiones que tienen que ver más con la pedagogía y la educación, se plantean otras: ¿Cuánto tiempo debe pasar tras tu primer parto para que tu cuerpo esté en perfectas condiciones para engendrar de nuevo y sobrellevar sin complicaciones los cambios del segundo embarazo? ¿Tener dos bebés muy seguidos es mejor para el embarazo? ¿O es preferible esperar un poco? Y qué sucede si, por el contrario, han pasado muchos años desde el nacimiento de tu primer hijo. 

¿Cuánto tiempo esperar entre dos embarazos?

“Lo recomendable es que hayan pasado al menos 18 meses desde que se dio a luz para que el organismo de la mujer esté completamente recuperado del primer embarazo".

Dra. Carmen Rodríguez, adjunto de Ginecología, del Hospital General de Villalba, de Madrid.

Ilustración doctora

¿Cuánto tiempo debe pasar entre embarazos si el parto fue por cesárea?


Pero si tu parto fue por cesárea, conviene que aguardes un poco más. “Si el parto fue vaginal hay que esperar ese año y medio, pero si ocurrió por cesárea es mejor esperar 24 meses para que la cicatriz del útero se encuentre reparada”, comenta la doctora Carmen Rodríguez. Ten en cuenta que la cesárea es una intervención quirúrgica y que conviene que estén perfectamente cerradas las incisiones que se practicaron en el abdomen y en el útero para que el bebé naciera y extraer la placenta. Y este es un proceso que lleva su tiempo. “El riesgo de rotura uterina aumenta un 0,5% por cada mes menos de ese tiempo. Incluso ese riesgo es de un 0,5% si hay un segundo embarazo a los 24 meses tras la cesárea. Pero cuando la mujer se queda embarazada de nuevo antes de 18 meses, el peligro aumenta al 1,5%”, añade la ginecóloga.

Los riesgos de tener dos embarazos muy seguidos


Tener dos bebés que se lleven poco tiempo, tiene sus ventajas: juegan juntos y se entretienen más, y la etapa de criar a tus hijos si bien es muy intensa, termina antes, por ejemplo. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes y entre ellos riesgos para el embarazo:

✅ Parto prematuro

Tener dos bebés muy seguidos incrementa el riesgo de parto prematuro y de bebé con bajo peso. “Antes de los 18 meses, el riesgo aumenta un 1,9% por cada mes inferior, señala la doctora Rodríguez. Una investigación publicada en BJOG: International Journal of Obstetrics & Gynecology en el año 2000 analizaron a más de 450.000 mujeres con dos o más embarazos en un periodo de seis años, y a sus bebés. Comprobaron que en los embarazos producidos antes de 12 meses hubo un 20,1% de partos prematuros. En cambio, en los bebés que nacieron antes de los 18 meses la prematuridad se redujo al 10% y cuando entre los partos se superaba los 18 meses un 7,7% de los bebés nació prematuro.

Embarazada con bebé

✅ Carencias nutricionales

Si el segundo embarazo se sucede antes de los seis meses se pueden dar otros riesgos como consecuencia de las carencias nutricionales que puede sufrir la madre, “sobre todo de ácido fólico, hierro y calcio”, explica la doctora. Está demostrado que cuando la madre tiene niveles bajos de ácido fólico aumenta el riesgo de defectos en la formación del tubo neural, como la espina bífida. El hierro es esencial para el que oxígeno llegue a todas las partes de tu cuerpo. Además, es indispensable para la formación del ADN. La anemia ferropénica, es decir, el déficit de hierro en sangre es frecuente al final del embarazo. Así que, si ha pasado poco tiempo desde tu anterior embarazo, es muy probable que tus reservas de este mineral se encuentren bajo mínimos.

✅ Daños en el suelo pélvico

Hay otra parte de tu organismo al que también deberás prestar atención: tu suelo pélvico. Si no ha pasado mucho tiempo desde tu primer parto es probable que no haya recuperado su tonicidad y tienes más riesgo de sufrir incontinencia urinaria. “Si no han pasado dos años, estará un poco debilitado Quizás convenga acudir a un fisioterapeuta ginecológico para prevenir la incontinencia”, señala la doctora Rodríguez.

Embarazada con bebé

Los riesgos cuando ha pasado mucho tiempo entre los embarazos


A veces ocurre lo contrario: la mujer tuvo su primer hijo y varios años después decide tener otro. En este caso, “cuando han pasado más de cinco años se dan más riesgos de bajo peso e hipertensión”, nos explica la ginecóloga del Hospital General de Villalba. En este caso la edad materna tiene mucho que ver. Si este segundo embarazo llega cuando la mujer ya ha cumplido los 35 años, aumenta el riesgo de padecer algunas complicaciones del embarazo, como diabetes gestacional o preeclampsia.

👉 Aquí encontrarás los riesgos del embarazo cuando la mujer tiene 40 años o más

 

¿Y si me quedo embarazada dando el pecho?

La lactancia materna en los primeros seis meses del posparto y siempre que sea en exclusiva, impide que se produzca la ovulación. El método MELA es pues un anticonceptivo natural cuando el bebé tiene menos de seis meses, no toma ningún otro alimento y la lactancia es a demanda, y no pasan más de cuatro horas entre toma y toma por el día y seis por la noche. Si no se cumplen estas condiciones, y no adoptas otro método anticonceptivo, te puedes quedar embarazada.

Si así ocurre, debes cuidar mucho lo que comes para no tener déficits nutricionales “porque a las carencias que se arrastra del primer embarazo se pueden sumar las de la lactancia. La alimentación deber ser sana y equilibrada”, explica la doctora Rodríguez. Consulta con tu médico si te conviene algún suplemento multivitamínico.

👉 Recuerda que aunque te quedes embarazada no tienes que abandonar la lactancia materna

Aunque tengas más hijos acude a la consulta preconcepcional y a las clases maternales

Es frecuente que la mujer se relaje con el segundo embarazo. Como dice la frase hecha: “la experiencia es un grado”. Por eso muchas mujeres piensan que ya no es necesario acudir a la consulta preconcepcional o a los cursos de preparación a la maternidad. Pero ambos son tan importantes como cuando esperabas tu primer hijo y eras una madre novata. “Cada embarazo hay que tratarlo como si fuera el primero”, aconseja la doctora Carmen Rodríguez.

🔹 Consulta preconcepcional. Conviene acudir al ginecólogo antes de quedarte embarazada de tu segundo o sucesivos hijos. Como hemos comentado, si no ha pasado demasiado tiempo entre las dos gestaciones se pueden dar carencias nutricionales que afecten al correcto desarrollo del bebé, como de ácido fólico. “En la consulta preconcepcional le recetarán la toma de ácido fólico tres meses antes del embarazo. Los folatos son necesarios para el correcto desarrollo del tubo neural, que ocurre al comienzo del embarazo cuando la mujer no sabe ni tan siquiera que está esperando un bebé”, señala la doctora Rodríguez. Si ha pasado demasiado tiempo entre los dos embarazos, el médico te hará una serie de recomendaciones para intentar prevenir complicaciones relacionadas con la edad materna que quizás no se dieron con tu primer hijo.

👉 La mejor dieta si tus embarazos son muy seguidos

Pareja en consulta preconcepcional

🔹 Cursos de preparación a la maternidad. Tu segundo hijo se merece la misma atención que el primero.  Incluso en estas sesiones puedes plantear dudas que te surgieron con la práctica en el parto o en el posparto, al cuidar de tu bebé, con la lactancia materna… Además, es probable que con la crianza del mayor o si ha pasado mucho tiempo desde entonces, hayas abandonado algunos buenos hábitos que aprendiste en el primer curso, como realizar ejercicio suave y seguir una dieta sana. En las clases de preparación a la maternidad los recuperarás o reforzarás si nunca los abandonaste.​​​

¿Me quedaré embarazada antes?

Existe la creencia que quedarse embarazada del segundo hijo es más fácil que del primero, pero… no siempre es así. Nuevamente depende mucho de la edad materna. “Nunca se puede predecir si el embarazo llegará antes o después. Pero hay que tener en cuenta que la fertilidad de la mujer disminuye mucho a partir de los 35 años”, nos explica la doctora Carmen Rodríguez. Pero también la del hombre, que según la doctora Rodríguez baja a partir de los 50 años.

👉 Si no me quedo embarazada, ¿cuánto tiempo hay que esperar para acudir al médico?

Para que te hagas un idea te damos unos datos:

  • A partir de los 35 años la fecundidad de la mujer caeun 30%.
  • A los 40, esa tasa desciende a un 80%.
  • Además, si a los 20 años la tasa de aborto es del 5-10%, a los 35 asciende al 25%.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud