5 dudas resueltas sobre la alimentación en la lactancia materna

0
La alimentación en la madre
07 Abr 2022

La lactancia materna supone un sobreesfuerzo para el organismo de la mujer. Por eso es importante qué comer cuando das el pecho, qué vitaminas y minerales son necesarios y qué alimentos evitar.

Esta sobradamente demostrado que la leche materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a un recién nacido, ya que aporta múltiples beneficios más allá de la propia nutrición, tanto para el bebé como para la madre, e incluso para la sociedad.

Tras el nacimiento, el bebé debe crecer, pero también completar la maduración de los principales sistemas de su organismo (sistema nervioso, inmune, digestivo…), y de ello dependerá su salud futura. Aquí entran en juego los valiosos nutrientes y demás componentes que le aportara la leche materna (bacterias beneficiosas, defensas, ), y para que este periodo se desarrolle de manera óptima son necesarios un adecuado estado de salud y nutrición maternos.

1 Si doy el pecho, ¿tengo que comer más?

Durante el periodo de lactancia, el gasto energético materno es mayor debido a la producción de leche, aunque las recomendaciones dietéticas no difieren en exceso respecto a las de la población general. Lo recomendable es que la madre se alimente según su propio apetito, pero teniendo en cuenta ciertas recomendaciones nutricionales básicas: La dieta debe ser sana, variada y equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos. La ingesta calórica recomendada en general para una madre lactante es de unas 2.700 Kcal (en mujeres no lactantes se recomiendan unas 2.200).

Lo que sí hay que hacer durante la lactancia es beber más. La mujer lactante debe consumir, al menos, dos litros y medio de agua al día para mantener un adecuado estado de hidratación.

2 Con la lactancia materna, ¿puedo hacer una dieta para adelgazar?

La demanda de calorías del niño durante sus seis primeros meses de vida ayuda al proceso de pérdida de peso de la madre, recuperando la madre lactante el peso previo al embarazo de manera más rápida, sencilla y eficaz. Así, las madres que lactan de manera exclusiva suelen perder entre medio y un kilo al mes durante los primeros seis meses. No es este un momento óptimo para hacer dietas restrictivas. Mejor dejarlas para un poco más adelante.

☑️ Realiza una dieta sana y equilibrada. Reparte las comidas a lo largo del día.

☑️ Consume abundantes verduras y frutas variadas, frutos secos, huevo, carne magra, pescado blanco y azul, lácteos, legumbres, cereales.

☑️ Evita el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados.

☑️ Elige métodos de cocinado saludables, como la plancha o el vapor, y huye de fritos y rebozados.

☑️ Toma un tentempié saludable a media mañana y a media tarde.

☑️ Y, por supuesto, realiza ejercicio físico diario, adecuado a tu situación. Es fundamental para complementar adecuadamente a una dieta y un estilo de vida saludable, y para ayudar a recuperar más rápidamente el peso previo a la gestación.

3 ¿Lo que coma puede dar gases al bebé?

Los alimentos flatulentos, como las legumbres, coles, bebidas gaseosas… pueden producir gases en la madre, pero no en el bebé. Sí que hay alimentos con cierta capacidad para cambiar el sabor y el olor de la leche materna, pero esto no es malo para el bebé, sino que hará que se acostumbre a nuevos sabores, y después sea más fácil la introducción de la alimentación complementaria.

4 ¿Hay alimentos prohibidos durante la lactancia materna?

Durante la lactancia no hay alimentos prohibidos, aunque es recomendable:

❌ Evitar los azúcares refinados, así que intenta restringir al máximo el consumo de dulces (bollería industrial, chucherías, helados).

❌ Debe evitarse o reducirse al máximo también el consumo de pescados de grandes dimensiones, (emperador, pez espada, atún), por su contenido en mercurio.

❌ Modera el consumo de cafeína, y precaución con las hierbas y plantas (infusiones, medicamentos homeopáticos…). Ante la duda, consulta al profesional de salud si puedes o debes tomarlos.

⛔ Sí están totalmente prohibidos el consumo de alcohol y tabaco.

5 Mientras doy el pecho ¿debo tomar suplementos de vitaminas y minerales?

Si tienes dudas, consulta con tu médico o con tu matrona si precisas algún suplemento. A nivel general, se recomienda a todas las madres que dan el pecho tomar yodo, 200 microgramos al día.

 En ocasiones son necesarios suplementos, como ocurre con  las madres que toman poco el sol porque pueden sufrir déficits de vitamina D. Las madres vegetarianas también tendrán carencias de vitamina B12. 

Por último, debemos recordar que la Organización Mucial de la Salud (OMS) recomienda dar lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del niño, y después, prolongarla, al menos, hasta los dos años de edad, introduciendo progresivamente la nutrición complementaria. Hay madres y niños que deciden continuar más allá de los dos años con la lactancia materna y es lo que denominamos lactancia prolongada.

Elisa García
Especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid)