Semana de la Lactancia 2021: Crea tu cadena de apoyo

17
0
Semana Lactancia 2021, crea tu cadena de apoyo
04 Oct 2021

Un año más celebramos la Semana de Lactancia Materna en toda Europa. Recordemos que se trata de una semana instaurada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 para apoyar y promocionar la práctica de la lactancia materna.  En todo el mundo se celebra del 1 al 7 de agosto (aniversario de la Declaración de Innocenti, gran hito en la promoción de la lactancia materna).

Por qué se celebra en la semana 41 del año

En Europa esta semana se celebra un poco más tarde, por ser este período del mes de agosto típicamente vacacional, y para que el acontecimiento tenga la mayor difusión posible. De común acuerdo entre las instituciones y los diferentes grupos de apoyo a la lactancia, acordó celebrarse la semana 41 del año, que suele ser a primeros de octubre. Este año 2021, del 3 al 9 de octubre. Curiosamente esta fecha fue elegida contando desde el 1 de enero un embarazo, que como ya sabéis tiene una duración de 40 semanas, y entonces la semana 41 sería la primera semana posparto, y así la semana de inicio de la lactancia materna.

Crea tu propia cadena de apoyo

La Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA), que coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, ha propuesto para este 2021 el lema: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, y sus objetivos para este año son:

  • Informar a las personas sobre la importancia de proteger la lactancia materna.
  • Anclar el apoyo a la lactancia materna como una responsabilidad vital de salud pública.
  • Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
  • Impulsar la acción en la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

Así proponen formar un tejido, una red, una cadena de apoyo a la práctica de la lactancia materna, donde la madre lactante y su hijo ocupen sin duda el lugar central, pero de la que todos formemos parte activa, colaborando en función de nuestras posibilidades, desde todos los ámbitos: familiar, social, sanitario, laboral y comunitario, para brindarles una atención esmerada y continua durante, al menos, los primeros 1000 días del bebé (desde la concepción hasta los dos primeros años de vida).

De esta manera, proponen distintos grupos en la cadena de apoyo, dentro de los cuales cada uno puede identificarse (padres, miembros de la comunidad, matronas, pediatras, ginecólogos, asociaciones laborales, jóvenes, universidades, grupos de apoyo a la lactancia, nutricionistas, ecologistas…) y proponen acciones prácticas para cada uno de los diferentes grupos. También, por supuesto, se precisa el apoyo y la acción de las instituciones, y son fundamentales políticas específicas que protejan la practica de la lactancia materna.

Lactancia materna, clave en la pandemia

Y todo ello en el marco de la pandemia por Covid, que ha supuesto un impacto negativo en la instauración y desarrollo de la lactancia materna en tantas madres, por la incertidumbre, la sobrecarga del sistema sanitario, el distanciamiento social... Actualmente se recomienda fomentar la práctica de la lactancia materna para aumentar la protección del recién nacido frente a la infección por coronavirus.  

Recuerda que es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad proteger y promover la práctica de la lactancia materna, ya que esta beneficia al recién nacido y a su madre, pero también al resto de la comunidad y al planeta.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.