¿Cómo sé si mi bebé tiene un buen peso?

0
0
bebe con buen peso
27 Ene 2017

Todos los días oímos hablar del nacimiento de bebés grandes o de niños con bajo peso. Y a embarazadas que hacen comentarios del estilo: “Con mi bebé se equivocaron con el peso en más de medio kilo”, o “A mí me asustaron diciendo que venía grande y luego no fue para tanto…”. Pero, ¿qué se considera un peso normal para un bebé? ¿Qué es grande o qué es pequeño? Y ¿cómo lo calculan? Vamos a intentar contestar a estas preguntas.

El “peso normal” no existe. Lo primero es que hay que saber que no existe un peso normal para cada bebé, porque cada bebé tiene el suyo, dependiendo de las características propias y que han sido heredadas de sus padres a través de la carga genética.

Niños grandes de padres altos. Un bebé cuyos padres son mucho más altos que la media probablemente sea un bebé más grande al nacimiento y su peso sea mayor. Por esta razón este bebé no debe considerarse un bebé excesivamente grande, sino un bebé con un peso normal teniendo en cuenta su potencial de crecimiento.

Bebés pequeños de padres altos. Siguiendo con el ejemplo, si este bebé de padres altísimos pesara muy por debajo de la media de la población, tendríamos que sospechar que probablemente sea un bebé pequeño, porque no ha crecido todo lo que tenía que crecer, o todo lo que su potencial le permitía. En estos casos tenemos que descartar que exista un problema en el embarazo que haya desencadenado un defecto de crecimiento en este bebé.

Bebés pequeños de padres bajos. Ahora vamos al caso contrario, una pareja cuyos miembros son bajitos y de constitución pequeña. En este caso, un bebé de un tamaño menor de la media será lo lógico y esperable y no deberíamos sospechar que exista ningún problema de crecimiento. Pero si por el contrario, nos encontramos que el bebé de esta pareja es muy grande y pesa mucho más de la media tendremos que sospechar que pueda existir una enfermedad subyacente que pueda estar favoreciendo el desarrollo excesivo.

Cómo se calcula el peso de un bebé

Y ¿cómo se calcula lo que pesa un bebé? se realiza mediante ecografía. Tenemos que saber que es un peso estimado y por lo tanto ni es exacto ni lo pretende, y tiene un rango de variación. Para realizar este cálculo se toman medidas del bebé que son:

  • Diámetro biparietal y la circunferencia cefálica (cabeza fetal).
  • Circunferencia abdominal (abdomen del bebé).
  • Longitud del hueso del fémur. Con estas medidas se realiza un cálculo estimado del peso del bebé que cuanto más grande sea, tendrá un mayor margen de variación. Por ello, el peso por ecografía no es exacto, pero nos permite establecer con bastante seguridad un margen para establecer si es un niño con crecimiento normal.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.