Remedios o trucos para dilatar más rápidamente

6
31
Trucos para dilatar rápidamente
04 Jul 2013

Cuando se aproxima el momento del parto, parece que a una le surgen las dudas sobre este acto, que, tiempo atrás -y no hace tanto-, se consideraba algo muy natural y poco predecible. En el momento que nos ha tocado vivir, queremos saber con exactitud la fecha probable de parto y, cuando se aproxima, cuánto vamos a tardar en dilatar y luego en parir. La Obstetricia, como la Medicina en general, no es una ciencia exacta y a nosotros, como obstetras, nos encantaría poder predecir lo más acertado posible todas las dudas que nos planteáis en las últimas consultas.

A lo largo de la historia se ha observado cómo, mujeres pertenecientes a determinadas culturas, dilatan mucho más rápidamente que otras gestantes. Pero ¿a qué puede deberse este hecho?, ¿a algún producto que se incluye en su alimentación?, ¿alguna práctica física habitual en su sociedad?... En este "post" vamos a intentar enumerar y dar explicación sobre determinados hechos que pueden favorecer el avanzar centímetro a centímetro en el periodo de dilatación del parto.

La verdad sobre los remedios para dilatar rápido

Existen una serie de factores que, en algún momento, se han relacionado con la mejora en la dilatación, tales como:

  • La homeopatía es una medicina alternativa que emplea principios activos altamente diluidos. Las hierbas pertenecientes al género Caulophyllum se ha visto que pueden ser eficaces para establecer el trabajo de parto, siempre y cuando la dinámica uterina se base en contracciones irregulares o cortas, al igual que si se detienen. No obstante, la evidencia científica para recomendar su empleo es insuficiente en la inducción del parto.
  • No existen estudios con rigor científico que demuestren que el empleo de determinados suplementos de hierbas puedan llegar a favorecer tanto la aparición de dinámica uterina como la dilatación precoz. Lo que sí está claramente comprobado es que el uso de preparados de hierbas no supervisados, pueden contener productos que desencadenen efectos perjudiciales.
  • Se está establecimiento, y cada vez con más adeptos, que la estimulación neuronal mediante la acupuntura puede favorecer la maduración cervical y la dinámica uterina, mejorando así la inducción del parto. Sin embargo, como en los casos anteriores, no hay estudios con una metodología adecuada que nos permita aseguraros que el empleo de dicha técnica va a tener el fin deseado.
  • El papel de la liberación endógena de oxitocina a través de la estimulación del pezón también se ha estudiado, pero a pesar de que la hipótesis es totalmente lógica: si se libera oxitocina se desencadenará mayor número de contracciones y me pondré de parto, pero esta teoría no se ha demostrado científicamente.

Las relaciones sexuales aceleran la dilatación

Si se plantean las relaciones sexuales como un método para inducir el parto, mejorando la dinámica uterina y la dilatación cervical, es por dos razones fundamentales:

La primera de ellas es el alto contenido de prostaglandinas que contiene el semen, actuando a nivel cervical como los fármacos que empleamos los obstetras para la maduración de dicha zona.

La segunda es que el orgasmo produce una liberación de oxitocina de forma fisiológica. Y la oxitocina se incluye en la medicación usada de manera habitual para provocar el parto. Por ello, en teoría la práctica sexual puede verse relacionada con la dilatación más precoz; no obstante como en los casos anteriores, no podemos asegurarlo.

A pesar de que no podemos decirte que haciendo alguno de los puntos, anteriormente expuestos, vas a dilatar velozmente, existen dos de ellas que pueden originar una mayor unión en la pareja y se puede establecer una esfera muy íntima al final de la gestación. Disfruta de las relaciones sexuales con tu media naranja, porque además de ser más feliz te pueden ayudar a ponerte de parto o a dilatar más rápidamente.

Comentado por alejandra el 22 de Junio, 2018, 4:00 am

Tengo 41 semana de embarazo y tengo 2 centímetros de dilatación desde el domingo como puedo aser para dilatar más rápido ya intenté de todo caminar. Tomar café cargado lavar limpiar y nada ya no se q ase xfabor algún consejo

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Junio, 2018, 10:57 am

Hola, Alejandra. Quizás ya hayas dado a luz a tu bebé, de no ser así, lo más aconsejable es la actividad física, como refieres estar haciendo. Es muy recomendable sobre todo caminar y bajar escaleras. Mucho ánimo, que ya falta poco. 

Comentado por Nany el 04 de Julio, 2018, 3:41 pm

Tengo 3 cm desde las 11 de la noche ya se iso otro dia y son las 11 de la mañana y no m a dado mada d dolor noc si ya e bajado otros cm o estoy =

Comentado por Priscilla Poveda el 07 de Julio, 2018, 4:35 pm

2/7/18 tengo 3cm desde 21:30 y nada y ya estamos 6/7/18 y tengo mucho dolor pero nada

Comentado por Esmeralda el 10 de Julio, 2018, 7:26 am

Hola tengo 38 semanas y tengo mucho dolor pero nada de dilatacion que es lo que puedo hacer para dilatar, ya camine e hice cunclillas

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Julio, 2018, 4:55 pm

Hola, Esmeralda. Es normal que tengas molestias con esas semanas de gestación, ya que la presión que ejerce el útero sobre la pelvis, y las contracciones preparatorias (las de Braxton- Hicks, no "las de parto"), ocasionan esos síntomas. Aún te faltan dos semanas para salir de cuentas, así que debes tener paciencia. Puedes favorecer el inicio del parto caminando o bajando escaleras. Un saludo y feliz parto. 

Comentado por Jaqueline el 14 de Julio, 2018, 7:42 am

Hola el día de hoy cumplo mis 40 semanas de embarazo soy primeriza y no eh sentido ningún dolor de dilatación cuántas semanas de embarazo son en total? Oh que puedo hacer para dilatar ?

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2018, 12:10 pm

Hola, Jaquelin. Al cumplir la semana 40, se considera que has salido de cuentas, pero si tu embarazo es de bajo riesgo y ha cursado con normalidad, y las pruebas de bienestar fetal son adecuadas, pueden esperarse entre una y dos semanas más, así que ten paciencia, camina y baja escaleras, para que  apoye más la cabeza de tu bebe y favorecer el inicio del parto. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Ángela martinez el 14 de Julio, 2018, 10:27 am

Ola tengo 38 semanas 3 días desde la semana pasada sol tengo un 1 centímetro de dilatación ya ise de todo y nadamas mi bb no kiere nacer q puedo a ser para dilatar mas rápido

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Julio, 2018, 12:08 pm

Hola, Ángela. Nos comentas que estás de 38 semanas, es decir, que aún no has salido de cuentas, ya que no has llegado a la semana 40. Es normal que aún no tengas contracciones dolorosas. Mi consejo es que tengas paciencia, y mientras tanto, te vendría bien caminar o bajar escaleras. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Johanny el 19 de Julio, 2018, 7:16 pm

Hola tengo 38+4 i no e dilatado nada sólo me dan contracciones, que puedo acer para dilatar??

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Julio, 2018, 12:02 pm

Hola, Johanny. Es normal que aun no hayas dilatado nada, ya que aun te faltan 10 días para salir de cuentas. Puedes favorecer el inicio del parto caminando, o bajando escaleras, para que se apoye la cabeza del bebe en tu pelvis. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Adriana el 24 de Julio, 2018, 6:25 am

Hoy cumpli mis 40 semanas osea en mis ecografias mi fecha de parto es hoy pero desde ayer tengo dolorea de caderas y asi como colicos menstruales y hasta me duele mi parte al caminar y ayer fui al hospital y me hicieron monitoreo y tacto y me dicen que aun no dilato nada que espere y nose tengo miedo a que mi bebe se pase yo quisiera que ya nazca soy primeriza

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Julio, 2018, 9:48 am

Hola, Adriana. Pues los síntomas que nos cuentas son propios de estas semanas de gestación, ya que el útero se prepara para el parto, y se producen contracciones de poca intensidad, que a veces producen molestias, además de que la pelvis ya soporta mucho peso. Si ha ido bien el control de la gestación, pueden esperarse hasta dos semanas más después de cumplir las 40. Mi consejo es que tengas paciencia y que confíes en tu obstetra. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Micbel el 25 de Julio, 2018, 12:43 am

Hola tengo 38 semanas y tengo q se dilatación q puedo aser para dilatar mas camino bastante y nada q puedo ser

Comentado por Dra. Elisa García el 30 de Julio, 2018, 4:30 pm

Hola, Micbel. Lo que debes hacer es tener paciencia, ya que aun faltan dos semanas para que salgas de cuentas, y entra dentro de la más absoluta normalidad el hecho de que no hayas dilatado nada aún. Es muy beneficioso caminar, y también bajar escaleras. Esto hace que el bebe apoye mas la cabeza en la pelvis materna y favorece el proceso. Un saludo y mucha suerte para el parto. 

Comentado por Lorexis mendez el 28 de Agosto, 2018, 8:36 pm

Yo tengo 36 semanas hace un mes perdi el tapon tengo 2cm de dilatacion sera normal mis 2 hijos an nacido de 37semanas

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 8:48 am

Hola, Lorexis. Claro que entra dentro de la normalidad lo que te sucede. Cuando una futura mamá ha tenido partos previos, su cuello uterino tiene unas características diferentes al de la mujer nulipara (que no ha tenido partos previos), y una de ellas, es la dilatación. Aunque, tranquila, el cuello tiene también que colocarse en posición central y borrarse, por lo que aunque hayas dilatado dos centímetros, no significa que estés aun de parto. Mucha suerte.

Comentado por Deicy Leal el 01 de Septiembre, 2018, 3:32 am

Hola mañana cumplo 40 semanas de gestación, pero solo e dilatado 1cm, este es mi 3er embarazo, de mi 2do embarazo hace 3 años me hicieron cesárea y ahora me están dejando tener a mi beba en parto normal, y hoy me aprogramaron la cesárea para el próximo jueves, si es que no llego a dar a luz parto vaginal, que puedo hacer para poder dilatar más rápido? Siento contracciones y presión abajo pero no son las verdaderas!
Puedo tomar té de comino oh de orégano para dilatar más rápido? Ayuda por favor ya no quiero otra cesárea?

Comentado por Dra. Elisa García el 04 de Septiembre, 2018, 8:44 am

Hola, Deicy. Pues lo que puedes hacer es caminar bastante, y bajar escaleras, para que tu bebe apoye mas la cabeza en tu pelvis y favorecer así el inicio del parto. También puedes realizar movimientos circulares de la pelvis sentada en una pelota de Pilates. Mucha suerte en tu parto. 

Comentado por Diana Ponce el 07 de Septiembre, 2018, 8:09 pm

Estoy con mucho dolor pero no dilato que puedo hacer ayuda porfavor ya no aguanto

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2018, 9:50 am

Hola, Diana. El periodo de los "pródromos del parto", que es como llamamos a la situación que nos describes, en ocasiones puede ser más largo y molesto de lo que nos gustaría, pero debes tener paciencia, ya que lo ideal es que el parto se desencadene de manera espontánea. Para favorecer su inicio, lo más recomendable es caminar, el tiempo que puedas. También es aconsejable bajar escaleras, ya que así favorecemos el apoyo de la cabeza del bebe en la pelvis materna. Mucha suerte con el parto.

Comentado por Bere el 12 de Septiembre, 2018, 12:00 am

Hola buenas tardes tengo 40 semanas y con tres días fui al medico y me dice k tengo 1 de dilatación y hoy no siento nada de dolor de contraxiones eso me preocupa k puedo hacer para dilatar mas rapido

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Septiembre, 2018, 9:04 am

Hola, Bere. Es una buen noticia que ya tengas un centímetro de dilatación sin haber tenido dolor. Por otra parte, si quieres estimular el desencadenamiento del parto, mi consejo es que camines o que bajes escaleras, también puede ser útil la realización de movimientos suaves con la pelvis sentada en una pelota de Pilates. Todo lo anterior ayuda a que la cabeza se apoye más en la pelvis materna y pueda así desencadenarse el parto. Otra posibilidad es mantener relaciones sexuales con tu pareja, ya que el semen contiene prostaglandinas, sustancia que interviene en el desencadenamiento del parto de manera fisiológica. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Bianka el 19 de Septiembre, 2018, 6:50 pm

Ya tengo 38 semanas es mi segundo embarazo y ya perdí el tapón mucoso tengo contracciones cada 7 minutos pero no avanzó nada desde hace 20 horas, en mi primer embarazo dilate en 5 horas xq ahora no si el segundo embarazo debe ser más rapido

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Septiembre, 2018, 10:11 am

Hola, Bianka. Las contracciones deben hacerse más intensas, regulares y frecuentes para poder desencadenar el parto. Para ello, lo más efectivo es caminar, Así estimularás el desencadenamiento franco del parto. Mucha suerte.

Comentado por Angela el 21 de Septiembre, 2018, 9:29 am

Buenas noches tengo 40 semanas con 4 días tengo 2cm de dilatación desde la semana pasada y ya no e dilatado hago de todo y nada mas no dilato me dan dolores de la cintura baja hacia la pelvis y me dan piquetes fuertes en mi parte, soy primeriza y tengo mucho miedo de que le llegue a pasar algo a mi bebe

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Septiembre, 2018, 10:10 am

Hola, Ángela. Por los síntomas que nos cuentas, parece que el inicio de tu proceso parto esta próximo, aunque a veces ese inicio se prolonga más de lo que nos gustaría. Si tienes ya 2 cm de dilatación, es un buen comienzo, pero parece que aún te faltan las contracciones de parto, que son más intensas, regulares y dolorosas. Para favorecer el inicio del parto, te recomiendo sobre todo caminar. Mucha suerte con tu parto.

Comentado por Micaela el 01 de Octubre, 2018, 5:33 am

Tengo 39 semanas y no
tengo dilatación sólo mucho dolor de espalda

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Octubre, 2018, 9:33 am

Hola, Micaela. Lo que nos cuentas es muy frecuente y normal en la semana de gestación en la que te encuentras. Aún te faltan unos días para salir de cuentas, por lo que es normal que aun no tengas contracciones, y el dolor de espalda con mucha probabilidad se deberá a la sobrecarga a la que se encuentra  sometida la espalda por el peso que sostiene. Paciencia y mucha suerte.

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Octubre, 2018, 12:44 pm

Hola, Micaela. Lo que nos cuentas es muy frecuente y normal en la semana de gestación en la que te encuentras. Aún te faltan unos días para salir de cuentas, por lo que es normal que aun no tengas contracciones, y el dolor de espalda con mucha probabilidad se deberá a la sobrecarga a la que se encuentra  sometida la espalda por el peso que sostiene. Paciencia y mucha suerte.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.