Remedios o trucos para dilatar más rápidamente

103
149
Trucos y remedios para dilatar rápidamente
21 Ene 2021

Desde el momento en que nos quedamos embarazadas nos preocupa el momento del partoCuando se aproxima, parece que a una le surgen las dudas sobre este acto, que, tiempo atrás -y no hace tanto-, se consideraba algo muy natural y poco predecible. En el momento que nos ha tocado vivir, queremos saber con exactitud la fecha probable de parto y, cuando se aproxima, cuánto vamos a tardar en dilatar y luego en parir. La Obstetricia -como la Medicina en general- no es una ciencia exacta y a nosotros, como obstetras, nos encantaría poder predecir lo más acertado posible todas las dudas que nos planteáis en las últimas consultas.

La incertidumbre de no saber cuándo será el parto


Cuando se acerca el final del embarazo esa preocupación se hace más intensa y el miedo a lo desconocido hace que la futura mamá sienta bastante ansiedad ante un hecho tan fisiológico y natural como es el parto.

En nuestra sociedad hemos perdido algo que en otros momentos las mujeres disfrutaban, el acompañamiento de las mujeres de la familia durante el embarazo y parto. De forma que las niñas de otras épocas históricas veían como algo natural y conocido ese momento del final del embarazo y conocían las posibilidades de hacer que se acortase. 

Este desconocimiento y el actual ritmo de vida, en el que todo parece necesitar estar programado y planificado, hacen que a las futuras mamás les inquiete no conocer la fecha en que se producirá el parto o la duración exacta de la dilatación o cómo será la recuperación posterior. 

A lo largo de la historia se ha observado cómo, mujeres pertenecientes a determinadas culturas, dilatan más rápidamente que otras gestantes. Pero, ¿a qué puede deberse este hecho?, ¿a algún producto que se incluye en su alimentación?, ¿alguna práctica física habitual en su sociedad?... En este "post" vamos a intentar enumerar y dar explicación sobre determinados hechos que pueden favorecer el avanzar centímetro a centímetro en el periodo de dilatación del parto.

La verdad sobre los remedios naturales para dilatar rápido

Existen una serie de factores que, en algún momento, se han relacionado con la mejora en la dilatación, tales como:

  • La homeopatía es una medicina alternativa que emplea principios activos altamente diluidos. Las hierbas pertenecientes al género Caulophyllum se ha visto que pueden ser eficaces para establecer el trabajo de parto, siempre y cuando la dinámica uterina se base en contracciones irregulares o cortas. No obstante, la evidencia científica para recomendar su empleo es insuficiente en la inducción del parto.
  • No existen estudios con rigor científico que demuestren que el empleo de determinados suplementos de hierbas (como las infusiones de hojas de frambueso) puedan llegar a favorecer tanto la aparición de dinámica uterina como la dilatación precoz. Lo que sí está claramente comprobado es que el uso de preparados de hierbas no supervisados, pueden contener productos que desencadenen efectos perjudiciales.
  • Se está establecimiento, y cada vez con más adeptos, que la estimulación neuronal mediante la acupuntura puede favorecer la maduración cervical y la dinámica uterina, mejorando así la inducción del parto. Sin embargo, como en los casos anteriores, no hay estudios con una metodología adecuada que nos permita aseguraros que el empleo de dicha técnica va a tener el fin deseado.
  • La osteopatía recoge un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos. Se trata de aliviar los problemas de salud, en muchos casos como complemento de la medicina tradicional, intentando evitar tratamientos farmacológicos. En el tercer trimestre de embarazo estas técnicas o tratamientos buscan favorecer el restablecimiento de la movilidad correcta de la pelvis, aliviar tensiones musculares y flexibilizar la columna de la mamá, de forma que el bebé se sitúe correctamente y se favorezca el momento del parto. 

Ninguna de estas técnicas ha demostrado científicamente su eficacia, aunque existen casos en los que puedan favorecer el comienzo o el desarrollo del parto. En cualquier caso, si deseas intentar alguna de estas posibilidades, ponte en manos de un profesional cualificado, siempre después de consultar con tu ginecólogo la existencia o no de contraindicaciones en tu caso particular.

Las relaciones sexuales aceleran la dilatación

El papel de la liberación endógena de oxitocina a través de la estimulación del pezón también se ha estudiado, pero a pesar de que la hipótesis es totalmente lógica: si se libera oxitocina se desencadenará mayor número de contracciones y puedes ponerte de parto, pero esta teoría no se ha demostrado científicamente.

  • Si se plantean las relaciones sexuales como un método para inducir el parto, mejorando la dinámica uterina y la dilatación cervical, es por dos razones fundamentales:
  • La primera de ellas es el alto contenido de prostaglandinas que contiene el semen, actuando a nivel cervical como los fármacos que empleamos los obstetras para la maduración de dicha zona.
  • La segunda es que el orgasmo produce una liberación de oxitocina de forma fisiológica. Y la oxitocina se incluye en la medicación usada de manera habitual para provocar el parto. Por ello, en teoría la práctica sexual puede verse relacionada con la dilatación más precoz; no obstante como en los casos anteriores, no podemos asegurarlo.
  • La estimulación del pezón, como hemos dicho, es otra forma de liberar oxitocina. Masajear los pezones simulando la succión que realiza el bebé al mamar puede conseguir que se libere oxitocina. Si se consigue, puede provocar que mejore el número e intensidad de contracciones y podríamos provocar el parto o adelantarlo, aunque, como en los casos anteriores, no podemos asegurar su eficacia.

A pesar de que no podemos decirte que haciendo alguno de los puntos, anteriormente expuestos, vas a dilatar velozmente, existen dos de ellas que pueden originar una mayor unión en la pareja y se puede establecer una esfera muy íntima al final de la gestación. Disfruta de las relaciones sexuales con tu media naranja, porque además de ser más feliz te pueden ayudar a ponerte de parto o a dilatar más rápidamente.

Dra. Miriam de la Puente
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Comentado por Elena el 26 de Mayo, 2021, 12:43 am

Hola estoy en la semana 37+4 de embarazo ayer lunes tuve mi cita de control y el doctor me dijo q estoy permeable. Ya q e sentido molestias desde el domingo por la tarde siento contracciones y mucha molestia al caminar contracciones muy ligeras , nada de muestras pero si un flujo como moco , cómo me doy cuenta si ya empeze a dilatar.

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Junio, 2021, 12:07 pm

Hola, Elena. Hasta que no tengas contracciones regulares y dolorosas, no comenzará tu parto. Esas contracciones prodrómicas que estas teniendo, ayudan a madurar el cuello del útero, y comienza a modificarse un poco, pero hasta que no lleguen las contracciones eficaces, el parto no comenzará. La molestia al caminar y el flujo mucoso son totalmente normales en este contexto. Un saludo y mucha suerte con el parto.

Comentado por Ana el 23 de Mayo, 2021, 7:34 pm

Hola tengo 34 semana con colestacia controlada reposo ya que tengo cuello del útero cerrado de 4 CM blando y cabe 1 dedo será que me empiece a dilatar entre a trabajo de parto si ago las cosas normales en casa como aseo etc

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 1:58 pm

Hola Ana. No entiendo tu pregunta. No se a que te refieres con “colestasia controlada reposo”, por lo que no puedo aconsejarte si es conveniente o no que hagas las cosas normales de la casa, ya que si tienes algún problema por el que te hayan recomendado reposo absoluto deberías hacerlo. Lo mejor es que sigas las recomendaciones que te haya dado tu médico. Un saludo.

Comentado por Adriana el 22 de Mayo, 2021, 8:41 am

Hola buenas noches yo tengo 37 semanas y 2 de dilatacion desde el miercoles y sangre pokito despues que el doctor me checo yo creo que me lastimo mi pregunta es que hoy e ido al baño seguido y nomas ahgo unas cuantas gotitas y ya

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2021, 1:58 pm

Hola, Adriana. A medida que desciende la cabeza fetal en la pelvis materna, la vejiga cada vez tiene menos espacio para poder distenderse, y hay que ir con más frecuencia al baño. De todas formas, también podría tratarse de una infección de orina, sobre todo si presentas síntomas acompañantes (escozor, dolor al orinar, sentir que te quedas con ganas al finalizar…). Si es así, acude a urgencias para que puedan valorarte. Un saludo.

Comentado por Micaela el 07 de Mayo, 2021, 9:06 am

Que tal. Recien vengo de la guardia del hospital. Me presente porque despues de orinar note unas gotitas de sangre, solo fue en ese momento y no tuve mas sangrado. Estoy de 35.5 semanas y la obstetra luego de hacerme tacto me dijo que tengo el cuello uterino blando. A todo esto le comente que hace una semana y media me presente tambien por una mastitis y que habia estado teniendo un flujo como moco transparente parecido a la clara de huevo pero mas espeso. Sera que ya no me falta mucho para que nazca mi bebe? Estoy cursando mi embarazo con diabetes gestacional y colestasis. Segundo embarazo.

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Mayo, 2021, 11:41 am

Hola, Micaela. Los síntomas que nos cuentas son propios del final del embarazo e indican, en efecto, que se están comenzando a producir cambios en tu cuerpo porque se acerca el parto. Lo que no podemos decirte es cuanto tardará en llegar el momento. Puede tardar días o varias semanas aún. Dado que todavía no se trata de un embarazo a término, lo más adecuado sería que hicieras reposo relativo para intentar frenar su inicio, al menos hasta que llegues a la semana 37. Un saludo.

Comentado por Andrea el 26 de Abril, 2021, 3:04 am

Hola buenas noches doct llevo 3 dias con 1 de latacion y contracciones que debo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Mayo, 2021, 3:48 pm

Hola, Andrea. No nos dices de cuantas semanas estás, y eso es fundamental para poder contestar a tu pregunta. Si se trata de una gestación a término, mantente activa (camina, baja escaleras…) para ayudar a regularizar las contracciones e iniciar el parto. Si es una gestación aun pretérmino (antes de la semana 37), deberás hacer reposo y acudir a urgencias para que te valoren. Un saludo.

Comentado por Andrea el 17 de Abril, 2021, 9:21 pm

Hola Dra tengo 38 semanas 5 días y desde el miércoles tengo 3 de dilatacion y contracciones ,mi barriga se pone dura ya son 4 días así estoy desesperada . Me podría aconsejar que puedo hacer ..

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Abril, 2021, 3:40 pm

Hola, Andrea. Lo mejor es que te mantengas activa, que camines lo que puedas, ya que así ayudaras a estimular el desencadenamiento definitivo del parto. Hasta ahora, parece que lo que estas sintiendo son las contracciones y síntomas que llamamos prodrómicos. Un saludo y mucha suerte con tu parto.  

Comentado por Paola el 01 de Abril, 2021, 4:01 am

Hola buenas noches, tengo 39 semanas, hace dos semana tengo contracciones quien
Me da cada 5 min s, me duracomo 2 horas pero luego se me quitan, no dilato pero siento mucha presión en la vagina y la pelvis que me duele al caminar, hace semana y media bote el tapón mucoso en las dos veces que e ido al médico me devuelven por qué no dilato. Caminos , realizó sentadillas pero aún nada es mi segundo embarazo, el primero fue parto normal

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Abril, 2021, 5:20 pm

Hola, Paola. Por lo que nos cuentas, parece que las contracciones que estas sintiendo son las que llamamos de Braxton Hicks, es decir las preparatorias para el parto. Tanto estas contracciones como la expulsión del tapón mucoso nos indican que el parto se acerca, pero no que sea necesariamente inminente, ya que puede demorarse días, incluso semanas desde que aparecen. Lo más importante es que acudas a todas tus visitas programadas y sigas al pie de la letra las recomendaciones de tú médico y matrona. Un saludo y mucha suerte con tu parto.

Comentado por Johana el 24 de Marzo, 2021, 3:00 am

Hola buenas noches yo estoy de 39 semanas y hace días vengo con contracciones en la noche camino mucho y se me hinchan los pies manos y cara.. me baja muchas ganas de hacer pis a cada rato fui al hospital y me dijeron que tengo 3 de dilatacion x a fuera y 1 de dilatacion x a dentro será qe ya estoy en trabajo de parto??

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Abril, 2021, 3:48 pm

Hola, Johana. No estás en trabajo de parto, ya que no presentas contracciones de parto aún. Lo que presentas son las contracciones preparatorias también llamadas de Braxton Hicks. Cuando se desencadene el trabajo de parto franco, las contracciones serán más intensas y, sobre todo, regulares. Un saludo.

Comentado por Carolina el 01 de Mayo, 2020, 10:53 pm

Hola dotora tengo 40 semanas 1dia y llevo ya cuadro dias con dolores muy suaves y no dilato..q me recomienda hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Mayo, 2020, 3:42 pm

Hola, Carolina. Pues te recomendaría mantener una vida activa, aunque ya vaya costando, y movilizándote frecuentemente para caminar o realizar ejercicios pélvicos. De esta forma ayudarás a que apoye la cabeza del bebé en tu pelvis y así facilitaras el inicio del parto. Un saludo.

Comentado por mary el 27 de Abril, 2020, 10:09 pm

hola de acuerdo a mi ultima regla estoy de 43.2 sdg de acuerdo a mis ecos estoy de 40.3 la partera y ginecologa me comentan que todo esta bien esta en orden mi partera me recomendo tomar chocolate con canela y ruda para ver si puedo comenzar de parto pero no ha pasado nada me estan dando medicina homeopatica y tampoco nada estoy haciendo ejercicios peñvicos pero no estan funcionando si me comentaron sobre la oxitocina pero no creo poder generar no en esa forma ya que yo y mi esposo nos vamos a divorciar naciendo la bebe trato de estar tranquila pero ya estoy empezando a imquietarme ya no ayo que mas hacer para poder comenzar el parto

Comentado por Dra. Elisa García el 11 de Mayo, 2020, 11:04 am

Hola, Mary. Debes estar tranquila. Es normal que el parto se retrase algunos días a partir de la fecha probable (40 semanas). Mi consejo es que te mantengas activa (caminar, ejercicios pélvicos…) y que acudas a todos tus controles programados. Un saludo.

Comentado por Sonia el 13 de Abril, 2020, 10:43 pm

Tengo 38+2 y ya se me reventó el tapón mucoso y ando con muchas contracciones, pero solo tengo 1 de dilatacion que hago para dilatar más rápido?

Comentado por Mariana el 23 de Febrero, 2020, 12:55 am

Tengo 40 semanas de embarazo tenia contracciones leves hace dos días atrás ahora las contracciones son más fuertes tengo uno de dilatación y en todo el día no se an echo mas fuertes mis contracciones ¿cuanto comenzaré a dilatar mas mi útero y que debo hacer.

Comentado por Dra. Elisa García el 17 de Abril, 2020, 5:00 pm

Hola, Mariana. Dilatarás más cuando las contracciones sean más intensas y regulares, y eso lo puedes favorecer caminando y manteniéndote activa. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Jenny el 02 de Febrero, 2020, 1:28 pm

Hola dr estoy en las 4o semanas tengo 3dilatacion llevo 1dia y no avanza más que ejercicio debo hacer para dilatar más rápido

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Febrero, 2020, 3:16 pm

Hola, Jenny. Lo mejor es que camines, para favorecer el inicio del parto. También puedes bajar escaleras, hacer ejercicios pélvicos. Con la pelota de pilates... Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Jessica López el 02 de Febrero, 2020, 8:46 am

Hola doctora .
Tengo 37 y 5 días de embarazo, e tenido algunas contracciones de cada 2 horas, y se me quitan y ya no me han vuelto a dar, he acudido al doctor y aún estoy tengo el cuello cerrado, e echo de todo, ejercisio, caminar etc.. y no siento nada.. soy primeriza .

Que me recomienda o que puedo hacer?

Comentado por Claudia el 26 de Enero, 2020, 4:37 pm

Tengo 2 dilatacion ya dos días tengo 38+4 y nada ke ago

Comentado por Dra. Elisa García el 06 de Febrero, 2020, 11:14 am

Hola, Claudia. Debes tener paciencia, ya que parece que lo que te falta es tener contracciones. Para estimular su comienzo, puedes salir a caminar y mantenerte activa. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Diana v el 09 de Enero, 2020, 5:38 pm

Buenos días tengo 35.5 semanas de embarazo me están dando contracciones y llevo 4cm de dilatación con un borramiento del 70% del cuello.quisiera saber por que no avanzó con la dilatación y ya estoy botando en cantidades el tapón mucoso.
Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Enero, 2020, 12:02 pm

Hola, Diana. Has avanzado en la dilatación, y si realmente estás con la exploración que nos cuentas, estás prácticamente de parto. Te faltarían las contracciones regulares. De todas formas, no tenga prisa,porque sería un bebé prematuro en el caso de que naciera ahora. Un saludo.

Comentado por Yerely frez morales el 29 de Diciembre, 2019, 1:38 am

Hola doctora... Trngo 40+2 dias el dia viernes tube hora con mi doctor y me reviso me dijo que tenia cefalica utero blando posterior con mi uterina de 1 a 2 en 10 minutos
Y tengo cuello posterior largo blando permeable 1 dedo....

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Enero, 2020, 1:26 pm

Hola, Yerely. Lo más indicado para estimular el inicio del parto es que te mantengas activa. El caminar ayudará a que se apoye la cabeza en la pelvis y favorecerá el desencadenamiento del parto. Un saludo. 

Comentado por Yeisimar el 07 de Diciembre, 2019, 9:29 pm

Hola temgo 37+4 y ya temgo contracciones pero aún no siento que voto nada este es mi segundo hijo fui aller me realize un eco y el doctor me dijo q ya está en posición y pero me duele mucho abajo que debo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 02 de Enero, 2020, 4:50 pm

Hola, Yeisimar. Debes tener paciencia y esperar a tener contracciones regulares, que indicarán el inicio del proceso de dilatación. La presión en la zona pélvica en la fase final de un segundo embarazo es algo normal. Un saludo.

Comentado por Martha el 18 de Noviembre, 2019, 4:46 pm

Hola, tengo 37 semanas el miercoles 38 pero desde la semana pasada e tenido dolor fui al medico y me dijeron que tenia 2 de dilatacion y que regresara en 2 o 3 dias, fui ayer y me revisaron devuelta la dilatacion traiha 2 entrando a 3.. y que si me daban mas los dolores entra la madrugada y hoy que fuera... siento que mi dilatacion va muy lenta que puedo hacer en este caso, me preocupa la salud de mi bebe.

Comentado por Dra. Elisa García el 10 de Diciembre, 2019, 10:36 am

Hola, Martha. La dilatación va lenta porque aún no estás de parto. Hasta que no tengas las contracciones más dolorosas y regulares, la dilatación no avanzará. Además, aún no has llegado a las 40 semanas, que es tu fecha probable de parto. Paciencia y mucho ánimo, y para estimular el inicio del parto, camina todo lo que puedas. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Yenni el 12 de Octubre, 2019, 5:56 am

h9a tengo 28 semanas y esta q me duele la cintura y la barriga es algo normal

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 1:49 pm

Hola, Yenni. Pues es muy complicado valorarte desde la distancia, porque además, nos das muy pocos datos en referencia al dolor que sientes. Lo mejor es que acudas a tu médico para que realice una adecuada valoración de esos síntomas. Un saludo.

Comentado por AlbaMora el 09 de Octubre, 2019, 10:40 am

Hola tengo 32 semanas de embarazo con placenta grado 2 desde las 28 semanas, y el fémur a las 28 semanas tenía una medida de 26 semanas. Estoy anemica y con mucho dolor, mi bebé ya está encajada y mi obstetra solo me mandó a repetir los exámenes y no me respondió nada, debería pedir una segunda opinión?

Comentado por Dra. Elisa García el 19 de Noviembre, 2019, 11:55 am

Hola, Alba. Lamentablemente, yo no puedo valorar tu caso de manera adecuada, ya que no dispongo de los datos necesarios. Es tu ginecóloga la que debe explicarte cómo van las cosas, y resolver tus dudas. No debes salir nunca de la consulta sin haber entendido y aclarado bien la información. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Cristy medina el 24 de Septiembre, 2019, 8:28 pm

Apenas tengo 1 de dilatación y tengo las 40 semanas y 1 dia me dijeron que fuera él jueves que con 3 o 4 que tuviera me dejaban pero nse como dilatar mas rápido

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:13 pm

Hola, Cristy. Lo mejor es que te mantengas activa; caminar, bajar escaleras… También ayuda realizar movimientos de la pelvis sentada sobre una pelota de Pilates. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Dariela el 23 de Septiembre, 2019, 4:33 am

Hola doctora yo tengo 38 semanas y 3 dias y ayer ya tenia 1 cm de dilatacion queria saber si puede que nazca pronto mi bebe o sera que se tarda las casi dos semanas que faltan?

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:13 pm

Hola, Dariela. En realidad, es algo que no podemos saber, ya que depende de cuando comiences con las contracciones de parto franco. También puedes romper aguas en cualquier momento  y comenzar así el proceso. Cada parto es diferente, y aunque tengas un centímetro de dilatación, puede ser que se retrase aún. Un saludo y mucha suerte. 

Comentado por Tereza colque el 13 de Septiembre, 2019, 11:45 am

Buenos días doctora
Estoy algo confundida ya q mi ginecólogo m aumento una semana mas a lo q m decía anteriormente el primer día d mi ultimo período fue el 10 de DICIEMBRE 2018.
Fui a mi control el miércoles 11 de septiembre y m dice q ya tengo 40 semanas y 3 días y anteriormente m habia dicho q el 17 d septiembre era mi aproximado parto. Ahora m sale q si no dilato Hasta el 17 de septiembre m ara cesárea.
M dijo q mi bb esta en buena posision y pequeño dentro de lo normal y facil para un parto normal pero q el liquido redujo un poco y es x eso q m mando hacer un monitoreo y salio q esta bien mi bb y solo x eso esperara Hasta el 17 de septiembre si no dilato m ara cesárea. Tengo mucho miedo.

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Septiembre, 2019, 12:52 pm

Hola, Tereza. No debes tener miedo, ya que tu ginecólogo está controlando estrechamente tu embarazo, y es el que mejor puede indicar, tanto la vía del parto como el momento indicado para inducirlo. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Fabiola oc el 13 de Septiembre, 2019, 8:23 am

Tengo 41 semanas... he tenido contracciones, mi bebé está encajado... pero por no dilatar, arrojar el tapón mucoso o reventar fuente.. no me lo inducen o programan a cesárea... camino mucho y sólo me canso y se hinchan mis pies... subo escaleras varias veces y tampoco, hice sentadillas y nada... no sé q más hacer... me siento cansada y preocupada aunque estemos bien mi bebé y yo... alguna recomrndación por favor?

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Septiembre, 2019, 12:54 pm

Hola, Fabiola. Mi consejo es que continúes haciendo lo que estás haciendo, y que esperes hasta que tu ginecólogo indique el mejor momento para la inducción, ya que es el que tiene todos los datos clínicos de tu embarazo, y el que conoce cuál es el momento ideal. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Michelle el 04 de Septiembre, 2019, 11:03 pm

Hola doctora tengo 38 semanas con dos días y en la semana 37 me dijo el doctor que tenía un centímetro de dilatación volví a ir a mi cita hoy y me dijo que sigo en un centímetro cree que si pueda dilatar más en las dos semanas que me quedan ?

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 2:40 pm

Hola, Michelle. Claro que podrás dilatar más, sólo te falta que comiencen las contracciones de parto. Un saludo y mucha suerte.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.