¿Existe el síndrome postvacacional en la embarazada?

8
0
Embarazada: vuelta al trabajo tras las vacaciones

Es muy probable que todas hayáis oído hablar del síndrome postvacacional cuando llega el mes de septiembre. En estas fechas, han finalizado las vacaciones de la mayoría, y comienza la llamada vuelta al cole. Es este un periodo de tránsito que requiere una adaptación especial y que en algunas ocasiones puede representar un serio problema para el que lo padece.

Volver a la normalidad tras este periodo de descanso, es decir, a los horarios marcados, el estrés laboral, la rutina,  el colegio y las actividades extraescolares de nuestros hijos… puede hacerse muy cuesta arriba, incluso llegando a padecer el mencionado síndrome postvacacional. Consiste en sentimientos de tristeza, desánimo, irritabilidad, estrés, cansancio, e incluso ansiedad y trastornos físicos, como dolores de cabeza, osteomusculares, o trastornos digestivos.

Por qué afecta más a la embarazada

La mujer gestante, ya tiene más predisposición que la población general a sufrir estos trastornos que describimos, por lo que puede acusar este síndrome de forma importante. Más aún si tiene ya hijos, sumando el estrés de la vuelta al cole a la vuelta a su trabajo y al mayor cansancio que caracteriza a este estado. Es especialmente importante y beneficioso para ella el adaptarse de nuevo a los horarios, sobre todo en cuanto a descanso, sueño y hábitos alimenticios.

Cómo prevenir el síndrome postvacacional

Los expertos nos proponen consejos y recomendaciones para evitar padecer este trastorno, o aminorar sus síntomas  lo más posible. Vamos a enumerarlos a continuación, explicando algunas connotaciones propias del embarazo:

  • Regresa unos días antes de la fecha de vuelta al trabajo, para poder adaptarte de forma más progresiva al nuevo horario.
  • Respeta las suficientes horas de sueño para asegurar un buen descanso nocturno.
  • Intenta ser positiva de cara a la vuelta al trabajo. Piensa en el reencuentro con los buenos compañeros y amigos, ilusiónate con algún proyecto nuevo, piensa en la utilidad que tu trabajo supone a la gente que nos rodea…
  • Respeta los horarios de las comidas. Es muy importante en la gestante, seguir una alimentación sana y equilibrada, haz al menos cinco comidas al día, y bebe suficiente líquido. Esto ayudará también a regular los trastornos digestivos.
  • Presta especial atención a las posturas que adoptas durante el horario laboral, especialmente aquellas embarazadas que desarrollen labores de oficina y permanezcan mucho tiempo sentadas. Es imprescindible prevenir problemas cervicales, dolores de espalda, brazos… También dar pequeños paseos con frecuencia, y/o mantener algunos periodos de tiempo las piernas elevadas.
  • Realiza ejercicio físico. Es muy importante regresar a los hábitos y rutinas saludables, y realizar algún ejercicio físico adecuado para el embarazo, como la natación, "acuagym", Pilates, caminar… El ejercicio físico mejorará nuestro estado de ánimo, nos ayudará a descansar mejor: proporcionará innumerables beneficios a nuestro organismo.

Espero que estos consejos os sean útiles para sobrellevar mejor la vuelta de las vacaciones, y a disfrutar de cada día de esta etapa de la vida tan especial que es vuestro embarazo. ¡Salud, futuras mamás!

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.