Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada

7
0
Cómo calcular el tiempo real de embarazo
16 Sep 2019

Es una pregunta muy frecuente en las consultas de control de cualquier embarazo: "¿De cuántas semanas (o meses) estoy embarazada?". Ya sabemos que un embarazo dura 40 semanas desde la fecha de última regla (FUR). Cuando una pareja consigue el embarazo, la medida en semanas de la gestación se hace habitual en su día a día.

Gestación: algo más de 9 meses

Se dice que un embarazo dura 9 meses, pero la realidad es que esta duración es algo más. Si tenemos en cuenta que un mes tiene 4 semanas y algún día, 3 meses son aproximadamente 13 semanas, por lo que los 3 trimestres de embarazo serían 39 semanas totales. Si la fecha probable de parto es a la semana 40, ésta se cumpliría una vez pasados los 9 meses. Si además tenemos en cuenta que un embarazo puede prolongarse una o dos semanas más dependiendo de los protocolos de cada hospital un embarazo podría llegar a durar hasta 10 meses casi!

"Mis fechas no coinciden con las del ginecólogo"

Muchas mujeres lo preguntan en la consulta de Obstetricia cuando no coinciden las fechas que ellas han calculado por su FUR (o fecha de la última regla) con la que le dicen los especialistas.

Esto es porque la mujer, aunque tenga ciclos regulares, no puede saber exactamente cuándo se queda embarazada a pesar de conocer incluso el día exacto en el que mantuvo relaciones sexuales. Pero es imposible conocer con exactitud el día de la fecundación que puede variar en varios días, ya que le influye el momento de la ovulación -que puede ser variable- y el momento en el que se produce la fecundación, que puede ser varios días más tarde de la relación sexual.

Ecografía del primer trimestre, clave

  • En la ecografía del primer trimestre, uno de los objetivos imprescindibles es lo que se denomina la datación de la gestación. Esta datación consiste en conocer según una medida concreta del feto de cuánto tiempo está embarazada la mujer. Esta medida es la longitud cráneo caudal o céfalo-nalgas (longitud de la cabeza al coxis del bebé) que es igual para todos los embriones en las primeras semanas de embarazo.
  • En estos primeros momentos del desarrollo embrionario, no existen diferencias raciales ni personales, es decir, esta medida no se ve influenciada por la altura o la constitución de los progenitores, por lo que es una medida muy exacta para datar el embarazo de una forma muy correcta. De este modo habitualmente a la mujer se le da en esa misma ecografía una nueva FUR calculada y una nueva fecha probable de parto que puede coincidir o no con la previa que tenía calculada.
  • Este dato es tremendamente importante en diferentes situaciones médicas como pueden ser los casos en los que los embarazos se prolongan en el tiempo y el parto no acontece. En estos casos muchas mujeres pueden ser erróneamente recomendadas a una inducción al parto por un embarazo prolongado cuando realmente se encuentran gestantes de algo menos y por ello estar en condiciones de seguir una actitud expectante.

Cuidado con el peso y desarrollo del bebé

Otro problema médico que puede verse muy afectado por una correcta datación del embarazo son los pesos fetales extremos, refiriéndonos a los que se clasifican como bebés muy pequeños o muy grandes en las ecografías de crecimiento que se realizan al final del embarazo.

En ocasiones este peso puede hacernos sospechar que existe algún problema de crecimiento del bebé cuando realmente estamos valorando un bebé de un desarrollo mayor al que se le esperaba o por el contrario, un crecimiento restringido si realmente no hemos detectado que la mujer está gestante de menos tiempo. Estos dos datos son muy relevantes, puesto que pueden acarrear acciones al final del embarazo como inducción precoz sin llegar a la semana 40 de gestación cuando los pesos no son considerados normales.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.