Embarazada y con picores por todo el cuerpo

9
24
picores embarazo
05 Jun 2014

El picor durante el embarazo es un síntoma tan frecuente que puede llegar a afectar hasta al 15% de todas las mujeres encinta. Es un síntoma común, pero también molesto que supone un motivo de consulta muy frecuente. Normalmente, el picor de la piel en la gestante suele aparecer en el tercer trimestre del embarazo, aunque no es raro que comiencen a partir del segundo trimestre.

Este picor puede ser muy variable en intensidad, localización, o momento del día en el que aparece. Además, puede llevar asociado una lesión en la piel, como manchas o máculas, vesículas pequeñas o incluso lesiones de rascado, o por el contrario no tener ninguna lesión asociada.

Picor por distensión de la piel
El picor más frecuente en las embarazadas es el que aparece a partir del segundo trimestre, el que se encuentra localizado en el abdomen y caderas y que está asociado a la distensión de la piel. Es un picor que puede llegar a ser muy molesto, pero que responde a los tratamientos locales y desaparece después del parto.

Picor por dermatosis gestacional
Existen otros tipos de picor, que aparecen relacionados con enfermedades dermatológicas típicas del embarazo (son las dermatosis gestacionales). Éstas incluyen el herpes gestacional, la erupción polimorfa del embarazo o la foliculitis gestacional. Estas enfermedades llevan asociadas lesiones típicas en la piel que deberían ser valoradas por un obstetra e incluso por un dermatólogo. El picor suele ser más intenso, y en ocasiones puede ser necesario tratamiento más intenso, ya no sólo aplicando lociones o cremas, sino con fármacos que ayuden a calmar el prurito.

Picor por colestasis intrahepática
Por último, existe un picor muy típico que puede aparecer en las gestantes, asociado a una enfermedad hepática, la llamada colestasis intrahepática del embarazo. Es un picor intenso, principalmente en planta de los pies y en las palmas de las manos, que empeora por la noche y que incluso puede llegar a impedir el descanso nocturno. En este caso pueden existir implicaciones médicas tanto parra la madre como para el bebé, por lo que debe ser un hecho que debes de consultar con tu obstetra.

Los tratamientos para el picor pasan desde aplicación en la zona del picor de lociones y cremas calmantes (con mentol) o aplicación de otras cremas con fármacos que limitan y disminuyen el picor, hasta tratamientos con fármacos para el picor de forma mantenida en el tiempo y corticoides.

En casos muy extremos y resistentes al tratamiento se pueden plantear incluso ingreso hospitalario para el control de los síntomas. Recuerda que si estas embarazada no tienes por qué sufrir este síntoma: coméntaselo a tu médico para que pueda aconsejarte el tratamiento mejor para ti.

Comentado por Ana el 03 de Diciembre, 2017, 2:03 am

Hola mira yo llevo días a me pica todo el cuerpo y ya asta daños me ago de lo q me rasco pero me asusta saber si tengo alguna enfermedad o alguna cosa a afecte a mi bebé el lunes sin falta ire al médico y comentaré ya esto es insoportable

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 12 de Diciembre, 2017, 12:53 pm

No debes perder de vista que es lo más importante en estos momentos. Lo más importante es tu bebé, por tanto debes acudir a tu especialista o al servicio de urgencias de tu hospital de referencia, para que puedan realizarte un examen analítico y descartar que presentes una colestasis intrahepática, que aunque a ti sólo te va a producir tan molestos picores, para tu bebé puede ser peligroso. No tengas miedo y acércate a tu médico, por tu bebé.

Comentado por Victoria el 21 de Febrero, 2018, 4:29 am

Hola doctora estoy embarazada y tengo ovario poliquistico en mi parto anterior tuve colestasis intrahepatica,digame es posible q me puede volver a dar.gracias

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 02 de Marzo, 2018, 9:37 am

El haber padecido una colestasis intrahepática en una gestación anterior, hace más probable que pueda volver a ocurrir, si bien es cierto que como ya lo has pasado una vez, conoces todos los síntomas y puedes llevar un mejor control de tu organismo.

Comentado por Fabiola el 03 de Marzo, 2018, 7:52 pm

Hola buenas estoy de 24+3 gemelar y llevo una semana que me pica todo el cuerpo y me salen hasta ronchas espalda barriga piernas brazos y no se que hacer ya con los picores estoy desespera y no me atrevo ir a urgencias por si no es nada

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 12 de Marzo, 2018, 10:05 am

Sería conveniente que acudieras o a urgencias o a tu especialista para que vean cómo son esas ronchas que te salen por el cuerpo, puesto que hay que descartar que sea alguna infección, picadura, hipersensiblidad corporal o un prurigo gestacional. Mientras tanto, no tengas mucho calor, lleva ropa de algodón e hidrátate muy bien el cuerpo.

Comentado por Liliana el 26 de Marzo, 2018, 4:35 am

Buenas noches Dra. Ya nose q hacer.tengo comezon en panza .las caderas .piernas .brazos y atras d las axilas.no lo aguanto.busque informacion y no es lo mismo que tdas.porque no me pica en mano y pies.pero si lo demas y se empeora d noche.no m deja dormir.me he puesto crema. Alcohol.cena.vinagre..y nada me calma..porfavor ayudeme.que podria ser?.que compro para calmar...gracias

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 3:11 pm

Hola Liliana:

¿Estas embarazada?¿De cuántas semanas estás? Porque, de ser así, deberías consultar con tu obstetra y plantear una analítica y un tratamiento adecuado.

Comentado por daniela el 29 de Marzo, 2018, 12:45 am

Estoy de 8 meses de embaraso ase 3 dias k me pica todo el cuerpo k me recominda

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 11:02 am

Sin duda, amiga Daniela, consulta a  tu obstetra para que descarte que exista algún problema hepático asociado. Aunque debemos decirte que la mayoría de los picores en el embarazo no asocian estos problemas.

Comentado por Karina el 30 de Marzo, 2018, 9:28 am

Hola, una consulta estoy embarazada de 5 meses. Empecé con dolor de estómago como puntadas fuertes y desperté de amanecida con picazón en todo el cuerpo sin nada visible. Puede ser colestasis?

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 11 de Abril, 2018, 11:02 am

Los picores asociados a la enfermedad de colestasis suele ser picores muy mantenidas en el tiempo, de aparición paulatina y que afectan principalmente a las palmas y las plantas de los pies. No obstante si los picores se mantienen varios días, deberías consultar con tu obstetra para hacer una analítica y descartar esta enfermedad.

Comentado por Ana el 15 de Abril, 2018, 8:30 am

Hola estoy embarazada de 8 meses y desde hace 1 mes estoy con picores en la vulva me han hecho exudados y da negativo pero no aguanto el picor ahora me estoy echando blastoestimulina pero no noto nada de mejoria estoy fatal.
Qué puedo hacer la medica no me da solución solo q corticoides dice q no me puede mandar ...pero esto es una deseperació.

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 16 de Abril, 2018, 5:27 pm

Hola, Ana. Los picores vulvares en el embarazo son muy frecuentes, y la causa más habitual es la infección por hongos. Pregunta a tu ginecólogo si ha tratado esta causa.

Comentado por Iris el 24 de Abril, 2018, 3:32 pm

Buenos dias doctora tengo 11semanas de embarazo y hace mas de 5 semanas atras me empezo a picar las pieras inferiores , el escozor es insoportable , me pica demasiado y me me tengo q rascar pero al momento de rascarme me hago pequeñas heridas y la parte donde me rasco se me hincha , y despues de un rato me vuelve a picar . No se q hacer , los lugares donde me rasco se han puesto de color cafe .

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 03 de Mayo, 2018, 4:56 pm

Hola, Iris. Si tu picor es sólo en las piernas probablemente no tenga mucha relación con tu embarazo. Hidrata bien las piernas, realiza ejercicio y movilízalas y evita rascarlas. Puedes probar a inmersión en agua templada o fría para calmar el picor. Un saludo

Comentado por Semida el 24 de Abril, 2018, 7:52 pm

Hola buenos días tengo 29 semana de embarazo aproximadamente 4 semanas empecé a sentir mucha picazón en todo él cuerpo incluyendo los pezones me He llegado a sangrar
Por lo regular esto me pasa solo por las noches

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 03 de Mayo, 2018, 4:55 pm

Hola, Semida. Siempre que una embarazada tiene picor en el cuerpo, debe de descartarse que no sea una alergia por contacto, o el prurito normal del embarazo, pero si se descarta otra causa, debería de estudiarse la posibilidad de una colestasis. Consulta con tu ginecólogo. Un saludo.

Comentado por Maria el 27 de Abril, 2018, 1:56 pm

Hola buen dia DRA.durante la noche y la mañana antes de ir a trabajar me picais brazos piernas y pancita. Estoy de 29 samanas en.mi anterior embarazo tuve colestasis y tengo miedo que sean estos picones los sintomas, que por cierto no me acuerdo.Gracias

Comentado por Dra. Diana Cuenca el 03 de Mayo, 2018, 4:54 pm

Hola, María. Los picores más típicos de la colestasis del embarazo son en las palmas y plantas de los pies y que empeoren por la noche. No obstante, al haber tenido una colestasis en el embarazo previo tienes más posibilidades de que se repita en este por lo que te recomiendo que consultes con tu obstetra por si fuera necesario realizar una analítica para descartarla. Un saludo.

Comentado por Oskarina el 12 de Mayo, 2018, 1:59 am

Buenas noches doctora. Estoy de 14 semanas de embarazo y hace como una semana siento picores en muslos, brazos, espalda, glúteos y de vez en cuandocuando a los lados en mi pancita. No se si sea el calor (Soy de Venezuela), pero no tengo ronchas o erupciones ni nada de eso. Que pudiera ser???

Comentado por Maria Zeballos el 15 de Mayo, 2018, 9:17 am

Hola, me ha empezado a dar picazon hoy a la madrugada en todo el cuerpo: brazos, piernas,espalda y plantas de los pies.. se me calmo un poco pero despues me empezó a picar los ojos,que sera? Sera porque comi una manzana y me hizo mal?

Comentado por Deisy el 16 de Mayo, 2018, 5:03 pm

Hola mi nombre es Deisy tengo 3 meses de embarazo y estado presentando picor en todo el cuerpo más en la parte de los pechos y la espalda aveces me hago daño puede ser causa de algo q afecte a mi bebé por favor agradezco pronta respuesta gracias

Comentado por Ana avila calixto el 18 de Mayo, 2018, 8:55 am

Estoy por cumplir los 8 meses y hace dos días que me empezó a picar las piernas brazos la barriga , emme heche crema rehidratante y como que se me pasa un poco pero luego vuelve el picor y mas es de noche , estoy preocupada por mi bebe ya que leí muchos comentarios , sera algo malo?

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.