Embarazada y con picores por todo el cuerpo, ¿qué hago?

73
187
picores embarazo: cómo tratarlos
05 Jun 2014

El picor durante el embarazo es un síntoma tan frecuente que puede llegar a afectar hasta al 15% de todas las mujeres encinta. Es un síntoma común, pero también molesto que supone un motivo de consulta muy frecuente. Normalmente, el picor de la piel en la gestante suele aparecer en el tercer trimestre del embarazo, aunque no es raro que comiencen a partir del segundo trimestre.

Este picor puede ser muy variable en intensidad, localización, o momento del día en el que aparece. Además, puede llevar asociado una lesión en la piel, como manchas o máculas, vesículas pequeñas o incluso lesiones de rascado, o por el contrario no tener ninguna lesión asociada.

Picor por distensión de la piel
El picor más frecuente en las embarazadas es el que aparece a partir del segundo trimestre, el que se encuentra localizado en el abdomen y caderas y que está asociado a la distensión de la piel. Es un picor que puede llegar a ser muy molesto, pero que responde a los tratamientos locales y desaparece después del parto.

Picor por dermatosis gestacional
Existen otros tipos de picor, que aparecen relacionados con enfermedades dermatológicas típicas del embarazo (son las dermatosis gestacionales). Éstas incluyen el herpes gestacional, la erupción polimorfa del embarazo o la foliculitis gestacional. Estas enfermedades llevan asociadas lesiones típicas en la piel que deberían ser valoradas por un obstetra e incluso por un dermatólogo. El picor suele ser más intenso, y en ocasiones puede ser necesario tratamiento más intenso, ya no sólo aplicando lociones o cremas, sino con fármacos que ayuden a calmar el prurito.

Picor por colestasis intrahepática
Por último, existe un picor muy típico que puede aparecer en las gestantes, asociado a una enfermedad hepática, la llamada colestasis intrahepática del embarazo. Es un picor intenso, principalmente en planta de los pies y en las palmas de las manos, que empeora por la noche y que incluso puede llegar a impedir el descanso nocturno. En este caso pueden existir implicaciones médicas tanto parra la madre como para el bebé, por lo que debe ser un hecho que debes de consultar con tu obstetra.

No dejes de consultar con tu especialista

Los tratamientos para el picor pasan desde aplicación en la zona del picor de lociones y cremas calmantes (con mentol) o aplicación de otras cremas con fármacos que limitan y disminuyen el picor, hasta tratamientos con fármacos para el picor de forma mantenida en el tiempo y corticoides.

En casos muy extremos y resistentes al tratamiento se pueden plantear incluso ingreso hospitalario para el control de los síntomas. Recuerda que si estas embarazada no tienes por qué sufrir este síntoma: coméntaselo a tu médico para que pueda aconsejarte el tratamiento mejor para ti.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Rosa luz el 29 de Noviembre, 2020, 2:33 pm

Buenos dias soy gestante de 36.5 semanas de embarazo. Al igual que las demas ya no soporto el picazon del cuerpo no solo por las noches sino tbm por el dia es como si me camira algo por dentro, me rasco y me lastimo dejandome heriditas y me arde de tanto rascarme. Ya me mandaron a sacar analisis al higado, incluso me.pica la zona vaginal mas por las noches, Me baño a cada rato para sentirme fresca pero al rato vuelve el picazon, otro sintoma es que me he manchado las axilas, los pechos y me han salido lunares de carne que al rascarme tbm me lastimo .para la picazon y flujo vaginal me han dado una crema fungostatin que contiene Nustatina. Que puedo hacer tengo ya contracciones al dia dos aparte tiene enredado dos circulares mi bb con su cordon.

Comentado por Natalia el 23 de Noviembre, 2020, 10:41 pm

Hola buenas estoy de 35 semana su tengo picores en todo el cuerpo bastante molestos me salieron heridas de rascarme y alguno k otro granito que hago estoy asustada

Comentado por Dra. Elisa García el 03 de Diciembre, 2020, 1:32 pm

Hola, Natalia. Deberías consultar de inmediato con tu médico, para que pueda valorarte, ya que es preciso descartar algún proceso orgánico de importancia que lo este causando, como la colestasis intrahepática, lo que requeriría un tratamiento específico. Un saludo.

Comentado por Sandra delgado el 16 de Noviembre, 2020, 5:02 am

Hola buenas llevo asi por lo menos una semana no puedo dormir con este picor orrible me pican las plantas de los pies los talones las manos las piernas los brazos todo el cuerpo asta la cara y se me hace dificil dormir porque a las tsntas de la madrugada me dispierto solo porque ne pican los pies y estoy muy nerviosa por que tengo 37 semanas de embarazo y 6 dias y no se por que me a comenzado ese picor

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Noviembre, 2020, 3:12 pm

Hola, Sandra. Debes acudir de inmediato a tu médico, o si no te es posible conseguir una cita inmediata, a urgencias, ya que deberán descartar que se trate de un cuadro de colestasis intrahepática. Si se confirmase este diagnóstico, deberían pautarte un tratamiento específico, incluso valorar adelantar el parto. Un saludo.

Comentado por Isabel Espinoza el 11 de Octubre, 2020, 4:44 am

Hola doctora tengo 8 semanas de embarazo y me salieron ronchas en las piernas y en el estómago es normal o tengo que preocuparme gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 10:34 am

Hola, Isabel. Debería verte un médico, para ver las características de dichas lesiones y así poder identificarlas convenientemente y valorar si precisas algún tratamiento. Un saludo.

Comentado por Fabiola el 08 de Octubre, 2020, 6:30 am

Ola mi nombre es Fabiola tengo 32 semanas de embarazo y hace apenas 2 días me da comezón en los brazos y piernas pero solo por las noches ,que me recomienda hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Octubre, 2020, 10:35 am

Hola, Fabiola. Te recomiendo acudir a tu médico sin tardanza, para que pueda valorarte adecuadamente y solicitar pruebas complementarias o instaurar tratamiento en función de esa valoración. Un saludo.

Comentado por Danka Guerra el 27 de Mayo, 2020, 5:55 am

Hola doctora tengo 32 semanas de embarazo hace casi una semana q al caer la noche comienzo con unos picores en todo el cuerpo q me hacen dificil conseguir el sueño..como puedo aliviar esos picores.saludos

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Junio, 2020, 10:19 am

Hola, Danka. Pues debes acudir a tu médico, porque hay que valorarte con una adecuada anamnesis (historia clínica), exploración, y quizá sea necesario realizar alguna determinación analítica, para diagnosticar adecuadamente el cuadro, e instaurar el tratamiento y seguimiento mas indicados en tu caso. Un saludo.

Comentado por Katherine torres el 25 de Mayo, 2020, 5:43 pm

Buen día doctora hace dos días tengo poquita en.la.Palma de.las.manos y por encima de los pies Pero en e.día me.pica todo el cuerpo es.algo desesperante adicional a.esto tengo vomito será algo q tenga que preocuparme tengo 36.5semanas espero pronta respuesta gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 12 de Junio, 2020, 10:20 am

Hola, Katherine. Pues debes contactar inmediatamente con tu médico, o acudir a urgencias si lo anterior no es posible, ya que hay que descartar que no se trate de un cuadro de colestasis intrahepática, en cuyo caso precisarías un tratamiento específico, y un seguimiento especial, incluso adelantar la finalización del embarazo si fuese preciso. Un saludo.

Comentado por Aidy el 20 de Mayo, 2020, 12:27 pm

Hola dra. Disculpe tengo 34 semanas de embarazo y tengo 2 dias con comezón qué en las noches empeora más y no me deja dormir no tengo salpullido ni nada solo me da muchísima comezón me e sentido muy cansada y mareada😔es peligroso sentirme así mi bebé se mueve muchisimo

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Mayo, 2020, 9:57 pm

Hola, Aidy. Debes consultar con tu médico sin demora, para que pueda valorarte adecuadamente, ya que debe descartarse que se trate de una colestasis intrahepática, en cuyo caso, precisarías un tratamiento y seguimiento específicos. Un saludo.

Comentado por Lucía el 07 de Mayo, 2020, 9:00 am

Buenas noches doctora, llevo dos dias con una rasquiña fastidiosa en el.cueroo ya la he sentido en las manos y en los pies pero no en la planta del pie si no arriba. Estoy rn la semana 38

Comentado por Dra. Elisa García el 21 de Mayo, 2020, 3:54 pm

Hola Lucía. Pues creo que deberías acudir a tu médico de inmediato o a urgencias, para que puedan valorarte, ya que podría tratarse de una colestasis intrahepática, que precise tratamiento o finalización del embarazo un poco antes de lo esperado. Un saludo.

Comentado por Dary romo el 05 de Febrero, 2020, 5:19 pm

Hola doctora tengo 26 semanas y ya me hicieron un examen de fusión hepática y salio bien, pero ya tengo una semana con comezon en labranza pechos y brazos, plantas de los pies y manos no me da pero no me deja dormir

Comentado por Dra. Elisa García el 24 de Febrero, 2020, 3:45 pm

Hola, Dary. Es importante que te hayan realizado ese examen de función hepática, y es bueno que haya salido bien. Hay algunos medicamentos que pueden aliviarte esos síntomas, además de cremas y lociones calmantes. Consulta con tu médico si estás tan molesta, para que aumente el tratamiento. Un saludo

Comentado por Ruoz nora el 26 de Octubre, 2019, 7:18 am

Hoa tengo 26 semamad y me pica mucho la piel sobre todo en pies y manos! Uso una crema con votamina A esta bien o debo cambiar a alguna otra?

Comentado por Maria paz andaur el 17 de Octubre, 2019, 10:20 pm

Hola doctora hace 6 días recurrí a la urgencia ya que estoy con 29 semanas de embarazo y empezó con una picazón en manos, pies, piernas, cuello en fin en todo el cuerpo en la cara igual, me hicieron una eco para ver al bebé y estaba bien, me tomaron exámenes de sangre para ver la bilirrubina y el hepatico! Salieron leve alterados hoy acudí a mi ginecólogo ya que an pasado varios días y no se me quita, el me indicó que es algo normal en el
Embarazo pero que si duraba más de dos semanas más tengo que volver a repetirme los exámenes !!! Será la Colestasia??.. me salen como sarpullido en la cara, espalda y cuerpo completo

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 1:55 pm

Hola, María Paz. Pues puede ser colestasis, así que debes seguir las indicaciones de tu médico, y si no mejoras, acudir de nuevo, para continuar con el adecuado estudio y tratamiento. Un saludo.

Comentado por Tania el 16 de Octubre, 2019, 6:46 pm

Hola, estoy de 18 semanas y desde la 16 tengo muchísimos picores en todo el cuerpo menos palmas de las manos y pies, me mandaron unas pastillas y una loción pero estoy peor, ya me pican hasta las orejas, que puede ser??

Comentado por Dra. Elisa García el 28 de Octubre, 2019, 1:57 pm

Hola, Tania. Pues es muy difícil valorarlo desde la distancia. Debes acudir a tu médico, para que realice una exploración clínica y valore si necesitas pruebas complementarias, para diagnosticarte adecuadamente y ajustar el tratamiento. Un saludo.

Comentado por Joana david el 24 de Septiembre, 2019, 8:42 am

Buenas noches doctora yo tengo 39.5 semanas y llevo 1 semana con picazón en el estómago en mi herida igual de la cesárea, hay días que me arde porq tengo picazón y pienso que es por las estrías que me van a salir, pero ya es molestia la picazón que me aconseja que haga

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:22 pm

Hola, Joana. En efecto, ese picor y molestia se debe a la distensión de la piel por tu avanzado estado de gestación. Hidrátate mucho esa zona, con algún aceite especifico (te recomiendo el aceite de vitamina E, que hidrata y calma el picor). Un saludo.

Comentado por Carol el 20 de Septiembre, 2019, 5:29 pm

Hola, buen dia estoy de 21 semanas de embarazo comenze con comezones desde la semana 13 dia y noche no consigo dormir por las noches empeora en manos y pies, estoy cansada ya que llevo dias sin dormir, e leído y tengo todos los sintomas de colestiasis e cambiado de doctor porque ellos dicen que es normal pero como va ser normal

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:23 pm

Hola, Carol. No se si te han realizado alguna analítica sanguínea para descartar colestasis o no. Hay veces que aunque el picor sea intenso, no se trata de una colestasis, y es un prurigo gestacional, causado por las hormonas del embarazo, que es muy molesto, pero no peligroso. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Dahian el 18 de Septiembre, 2019, 3:03 am

Hola buenas noches, Hoy cumplo 35 semanas hace dos días me empezó a picar las palmas de las manos los pies abajo orrible y el cuello la panza todo el cuerpo en la noche es peor😰

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Octubre, 2019, 12:25 pm

Hola, Dahian. Puede tratarse de un cuadro de colestasis, por lo que está indicado que acudas a tu médico para que valore el cuadro, y si precisas o no más pruebas diagnosticas, y paute un tratamiento para aliviar tus síntomas. Un saludo. 

Comentado por Ely el 13 de Septiembre, 2019, 1:18 am

Hola yo tengo 31 semanas y creo que tengo colestasis me pica mucho las piernas y los pies de madrugada...

Comentado por Dra. Elisa García el 27 de Septiembre, 2019, 1:07 pm

Hola, Ely. Debes acudir a tu médico, para que valore el caso, y solicite las pruebas necesarias para diagnosticarte adecuadamente, y ver si precisa o no tratamiento. Es importante que te valoren sin demora. Un saludo.

Comentado por Karla meza el 04 de Septiembre, 2019, 6:07 pm

Buenas, doctora tentó 13 semanas y me comenzaron a salir unas ronchitas en el coello, espalda, pecho,piernas que me pican mucho llevo dos días con esta picazón solo se me calman si me mojo con agua fría pero no me deja dormir. Que puedo hacer?
Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 3:15 pm

Hola, Karla. Acude a tu médico para que valore las lesiones que nos comentas, y te paute un tratamiento adecuado para aliviar los síntomas. Probablemente no sea nada peligroso, pero si muy molesto. Un saludo.

Comentado por Viviana el 02 de Septiembre, 2019, 1:29 pm

Quería saber si es nomal que me pique todo el cuerpo y más sobre el costado entre la espalda y la panza me enteré que estoy de 8semanas y 3días de embarazo

Comentado por Dra. Elisa García el 13 de Septiembre, 2019, 3:15 pm

Hola , iviana. Es un estadio muy inicial de embarazo, y probablemente la causa sea hormonal. Consulta con tu médico para que te valore clínicamente, y paute un tratamiento sintomático para aliviar los síntomas. Un saludo.

Comentado por Marcela gamez el 25 de Julio, 2019, 1:23 pm

Hola buen día tengo comezón días antes de las 34 semanas y asta ahorita no se me ah quitado los síntomas que traego es la comezón en todo el cuerpo pero más en las plantas de manos y pies y en las noches me da mas estube empese desde el 3er trimestre estube sacando información y los síntomas se relacionan con la colestasi me gustaría que UD me confirmara si es qe tengo esa herfermedad con los síntomas qe le acabo de escribir por fabor y gracias espero su respuesta

Comentado por Dra. Elisa García el 01 de Agosto, 2019, 5:22 pm

Hola, Marcela. Yo no puedo confirmarte la enfermedad, ya que se necesita realizar una analítica de sangre para el diagnóstico, por lo que debes acudir a tu médico para que valore el cuadro clínico. Un saludo.

Comentado por Mi nombre es Claribel Melchor el 20 de Julio, 2019, 7:00 am

Hola Doctora
Estoy embarazada y tengo 28 semanas me siento incómoda y no puedo dormir me da mucha comezon en las piernas,brazos,cabeza,manos,panza y en el día es lo mismo pero por las noches empeora más la comezon y no me deja dormir.Ya tengo como 2 semanas con esta comezon

Comentado por Fatima el 14 de Julio, 2019, 7:08 pm

Hola doctora estoy en 36 semanas y llevo un picor en todo mi cuerpo las palmas de manos y pies cuello brazos espalda cadera osea todo no lo soporto sobre todo por la noche no consigo dormir

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 1:52 pm

Hola, Fátima. Por los sÍntomas que nos cuentas, puede tratarse de una colestasis, por lo que debes acudir a tu médico para que valore el caso y realice pruebas específicas, ya que si se confirma, quizá sea conveniente adelantar el parto. Un saludo. 

Comentado por Deyanira medrano el 13 de Julio, 2019, 11:15 pm

Hola doctora tengo 9 semanas de gestacion tengo mucha picazón por todo el cuerpo empece por la barriga ahora todo el cuerpo menos las palmas d manos ni pies son muy intensos por las noches que no me dejan dormir mi doctora me recetó unas pastillas corticoides lo tome y nada sigue la picazón que puede ser ya q recién tengo 9 semana as y me an dicho q no es normal me da miedo tomar ya más pastillas ya q e leído y dice q no es recomendable para embarazadas

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Julio, 2019, 1:53 pm

Hola, Deyanira. parece que lo que tienes, es un cuadro relacionado con las hormonas del embarazo, y que probablemente mejorará al cabo de unas semanas. No es peligroso para el feto. De todas formas, hay otros posibles tratamientos como algunas lociones calmantes, antihistamínicos... Consulta de nuevo con tu médico para que cambie el tratamiento si con el que te indicó no has notado mejoría. Un saludo. 

Comentado por Erika el 03 de Julio, 2019, 4:33 am

Hola buenas noches el día de hoy cumplí 38 semanas estoy citada en el hospital el 4 de julio, pero ya tengo días con mucha picazón en todo el cuerpo manos,pies, cara y en la panza y la verdad es muy molesto ya por las noches no puedo dormir😔 que puedo hacer? O que es recomendable hacer gracias!!!

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Julio, 2019, 12:44 pm

Hola, Erika. Debes acudir al especialista, o en su defecto, a urgencias, para que valoren tu cuadro clínico y descarten que pueda tratarse de una colestasis intrahepática, ya que en ese caso, podría estar indicado inducir el parto. Un saludo.

Comentado por Hola Dra Elisa García el 02 de Julio, 2019, 6:38 am

Tengo una pregunta para usted ase 2 dias enpeze con una comenson muy fuerte en todo el cuerpo tego 39 semanas de embarazo y nose q aser sera normal se me kitara solo o no y no tengo un dolor akien preguntarle nose q aser me podria agudar con mi pregunta

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Julio, 2019, 12:45 pm

Hola. Debes consultarlo con el ginecólogo que lleva tu embarazo, o acudir a urgencias, ya que deben descartar que se trate de un cuadro de colestasis intrahepática que precise tratamiento o la inducción del parto. Un saludo.  

Comentado por Shirley el 30 de Junio, 2019, 1:11 am

Hola doctora a mis 28semanas se me presento un cuadro de infección estómago comense con in dolor en la parte izquierda luego vomitos de color amarillo y diarrea me hixrorn exámenes el bebé está bien placenta líquido niotico todo bien el páncreas normal hígado graso y lo que escuche que los lococitos estaban altos me dieron de alta pero al día seguiente me comenzó a picar las manos y pies leve y algunas parte del cuerpo pero en la noche si se intensifica más en las manos fui a consulta el ginecólogo me dijo que es normal en la mujer embarazada y que se debe por la compresión del bebé hacia el hígado pero no me mandó ningún examen que debo hacer

Comentado por Dra. Elisa García el 15 de Julio, 2019, 12:46 pm

Hola, Shirley. Debes confiar en el ginecólogo que lleva tu embarazo, que te indicará las pruebas pertinentes, en función de la clínica que presentes, la exploración y tus antecedentes. Tenías una analítica muy reciente, donde pudo evaluar con alta probabilidad,si los parámetros del perfil hepático eran correctos. De todas formas, será conveniente seguir tu evolución. Un saludo.  

Comentado por Liliana el 24 de Junio, 2019, 7:02 am

Hola dra mire me preocupa que me da muchísima comeson en mis chamortos arriba del tobillo y más arriba en toda las piernas pero más en los chamortos q asta los tengo muy rasguñado donde me rasco y ahora también tengo algo de comezón en todo el cuerpo q podría ver tengo 38 demanas

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.