Sexo del bebé: ¿Cuándo puedo saber si es niño o niña?

0
0
sexo del bebe
29 May 2014

"¿Es niño o niña…?" El sexo del bebé es la gran incógnita, la gran pregunta que toda la familia, amigos y compañeros hacen y la que los padres se plantean cuando comienzan a organizar la llegada del bebé. ¿Cuándo y cómo puede responderse? Porque la espera en ocasiones se hace larga.

En la ecografía del primer trimestre, -se realiza entre la semana 11 y la semana 13 de embarazo-, puede comenzar a sospecharse si el bebé que esperamos será niño o niña. Esto se debe a la orientación del tubérculo genital. En ese momento aún no existen en el feto unos genitales externos como los que conocemos. Una orientación hacia arriba o craneal del tubérculo genital tiene mayor posibilidad de que será un varón y una orientación más caudal, con un pequeño orificio en su interior nos orientará hacia el diagnóstico de niña. Esto no deja de ser una aproximación o estimación con un porcentaje de error nada desdeñable.

A partir de la semana 15 de embarazo, ya es mucho más fácil objetivar el sexo fetal por ecografía. En ese momento ya somos capaces de objetivar la forma de los genitales externos fetales, es decir, llegar a ver un pene y escroto o una vulva.

Pero no todas las mujeres tienen la posibilidad de realizar una ecografía en esas semanas. Muchas deberán esperar a la ecografía de la semana 20, la denominada ecografía morfológica, para conocer la respuesta a esta duda.

Test para conocer el sexo del bebé
Recientemente se ha comercializado un test que permite conocer el sexo fetal a través de un análisis de sangre materno. Este test consiste en una extracción sanguínea a la madre, en la que se va a realizar un procedimiento complejo para detectar células fetales circulantes en la sangre materna. Una vez detectadas estas células, se va a estudiar su contenido genético. Si es un niño, se tendrán que visualizar 46 cromosomas, de los cuales dos de ellos serán un cromosoma sexual X y otro Y. En el caso de una mujer, se visualizarán 46 cromosomas: dos de ellos serán X y X. Este test tiene una efectividad alta y su único inconveniente es el precio.

No debemos olvidar que estos avances científicos nos ayudan a resolver estas dudas, pero también otras cuestiones médicas relacionadas con problemas genéticos. De igual forma que se establece el sexo fetal, también pueden determinar si existe un déficit de cromosomas o un exceso en las células fetales detectadas por este método. De esta forma se detecta el síndrome de Down, síndrome de Patau, síndrome de Edwards o Síndrome de Turner, entre otros. Este test ya se comercializa en España y puede realizarse a partir de la semana 7 de embarazo con una efectividad alta, de un 95 a un 99% de posibilidades de acierto.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.