Embarazada y con un nódulo en el pecho, ¿hay tratamiento?

1
0
nodulo en el pecho

Los cambios fisiológicos del pecho durante la gestación hacen que la autoexploración sea bastante dificultosa en este periodo, pero se debe continuar realizando: puede ser el primer indicador de que algo no va bien. El aumento de tamaño, el incremento de la turgencia o tensión mamaria, hacen que el tejido que se explore pueda plantear ciertas dudas. También los cambios físicos en el pezón y la areola, o el hecho de producirse en alguna ocasión galactorreas normales (salida de secreciones) durante el tercer trimestre de embarazo.

Control de la mama durante el embarazo, clave
El embarazo es un periodo en el que la mujer puede presentar cualquier patología o proceso exactamente igual que si no estuviera gestando. Por ello, es vital un control exhaustivo de la mama.

  • -En la primera visita al ginecólogo, se aconseja llevar a cabo una exploración mamaria para estimar el riesgo de cáncer de mama que puede presentar una paciente al realizar la historia clínica detallada. No obstante, el motivo más frecuente por el que una mujer va a ir a su obstetra o matrona, en el tema de la mama es que se palpa un bulto.
  • Importante: en un nódulo que persiste más de dos semanas en una mujer gestante es preciso que se realice un estudio pormenorizado. ¿Cómo? Mediante una ecografía mamaria y biopsia con aguja gruesa si es preciso. Su objetivo es lograr un cuidadoso diagnóstico diferencial entre las posibles patologías que pueden estar relacionadas: adenomas/fibroadenomas, lipoma, hamartoma, absceso, galactocele, cáncer de mama y, menos frecuentes, leucemia, linfoma, sarcoma, neuromas, tumor Phyllodes…
  • Se podría realizar, en caso de alta sospecha de malignidad, mamografía, preferiblemente digital, siempre con protección abdominal, para disminuir el riesgo de radiación para el feto.

Sin quimioterapia en el primer trimestre de embarazo

  • Si el resultado nos informase de la presencia de un cáncer de mama, es importante la edad gestacional en el momento del diagnóstico para el tratamiento de dicha enfermedad. Aunque las indicaciones quirúrgicas van a ser muy parecidas a las pacientes no gestantes, si la paciente está en el primer trimestre de gestación, la radioterapia está contraindicada en el embarazo.
  • El llamado tratamiento sistémico, la quimioterapia, está contraindicada durante el primer trimestre de la gestación, a partir de la semana 14 de embarazo se puede comenzar dicho tratamiento con las pautas más habituales y más seguras utilizadas.
  • Aunque surgen muchos miedos y dudas con un nódulo en la mama durante la gestación, podemos llevar a cabo un diagnóstico y un tratamiento adecuados independientemente de la patología frente a la que nos encontremos, aunque sea un proceso tan alarmante como un cáncer de mama. Es importante la exploración mamaria reglada, y no sólo por el obstetra sino por ti misma, porque el cambio importante de la mama vas a poder explorarlo correctamente.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.