Miedo al parto: “¡Que mi bebe no crezca más!”

0
0
miedo al parto
27 Sep 2013

El miedo al parto es un proceso muy común y normal en toda mujer. Sobre todo en aquellas embarazadas que se enfrentan por primera vez al mismo. Es muy frecuente que en las consultas las pacientes planteen que su bebé es muy grande, que por ecografía pesa mucho y que tienen miedo de la posibilidad de que no pueda nacer bien, o del daño que les puedan producir durante el periodo expulsivo del parto.


Qué es un bebé grande o pequeño por ecografía
Existen unos pesos medios de los recién nacidos que dependen del sexo que tienen y de factores como la raza, así como la herencia genética.

  • Para los varones se considera un peso normal entre los 3.000 gramos y los 3.500 gramos, y para las recién nacidas, el límite es algo inferior. Estos pesos son simplemente aproximaciones: la media, es decir, lo más frecuente; pero lo que se desvíe de estos datos no debe ser considerado obligatoriamente malo o patológico.
  • Según el peso estimado por ecografía de los fetos, se clasifican en fetos normales, fetos con bajo peso, o fetos grandes para la edad gestacional. Los niños que son más pequeños, pueden que hayan crecido de forma normal durante el embarazo, aunque sean más pequeños que el resto dado sus factores genéticos, y son totalmente sanos. Existen otros bebés que son pequeños porque existe alguna alteración que les impide el crecimiento correcto en algún momento del embarazo, por lo que necesitarán controles especiales durante el embarazo.
  • Pero los que dan miedo son los bebés hermosos, los grandes y preciosos, a los que todo el mundo acaricia y adora y a los que tú, embarazada, aún tienes miedo, por el hecho de que piensas que si es más grande, más difícil será el parto.

No hay peso límite que impida el parto vaginal
Lo primero es saber que no existe un peso límite a partir del cual se haya determinado que un parto vaginal sea imposible y esté contraindicado. Por lo tanto, la medición ecográfica del peso fetal estimado es un parámetro orientativo, pero nunca puede ser el único criterio a tener en cuenta para contraindicar un parto vaginal. Si es cierto que al tener un bebé grande puede existir más posibilidad de que el parto se prolongue o que tenga que acabar en un parto instrumental, pero la gran mayoría de estos bebés acaban naciendo mediante un parto completamente normal.

Para quitar los temores de cara al parto sobre el peso del bebé de toda mujer embarazada, debéis pensar que a pesar de que vuestro bebé pueda ser grande, se puede disfrutar de un parto totalmente normal y una buena recuperación posterior, ya que este dato del peso ha sido siempre orientativo y no una limitación.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.