Cómo averiguar tus días fértiles para lograr el embarazo

12
0
Calculadoras de ovulación y días fértiles
31 Ago 2020

Uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja es el momento en que deciden que desean ser padres. Como cualquier deseo, queremos que se cumpla y a poder ser, cuanto antes.  Pero una vez tomada la decisión, en ocasiones conseguir el objetivo es más difícil de lo que a priori se pudiera pensar. Por ello, a muchas parejas les resulta útil saber en qué momento del ciclo femenino se encuentran, conocer los momentos concretos de ovulación, establecer cuál es el periodo fértil de la pareja y así conocer cuándo es más probable conseguir un embarazo.

Calculadoras y calendarios de ovulación

Las calculadoras de ovulación realizan este cálculo de forma automática. Con los dos únicos datos de fecha de la última menstruación y la duración media de los ciclos, informa de forma visual los días fértiles de cada mujer.

También existe la posibilidad de hacer un calendario de ovulación, puesto que es justo en ese momento en el cual una mujer es fértil y por lo tanto puede quedar embarazada.  Estos calendarios pueden realizarse de forma manual por uno mismo, o podemos emplear aplicaciones de móvil o "tablet" que nos ayudan a diseñarlo y nos muestran de forma sencilla el periodo fértil de cada mujer.

La ovulación es un proceso fisiológico en el cual un folículo del ovario crece y madura hasta que se produce una rotura espontánea del mismo y sale de un ovocito maduro que puede ser fecundado. Esta maduración de los folículos ováricos es estimulada por el aumento progresivo de hormonas femeninas: inicialmente de la FSH (hormona foliculoestimulante) y posteriormente por un aumento rápido de LH (hormona del cuerpo lúteo) (o pico de LH) necesario e imprescindible para la que se produzca la ovulación.

Observa los cambios de tu cuerpo

El ciclo de una mujer se inicia el día de su última menstruación. En ese momento comienza el incremento de la FSH de forma progresiva hasta mitad de ciclo, cuando acontece el pico de LH y se produce la ovulación. Este pico de LH puede detectarse con tiras similares a las empleadas para los test de embarazo. Estos test están disponibles comercialmente para las parejas a las que se les recomiende su empleo. El pico de LH además produce cambios detectables en la mujer como aumento de la temperatura corporal o cambios en el flujo vaginal que se vuelve más transparente y favorece la lubricación vaginal al hacerse más escurridizo y más abundante.

Cómo averiguar tu calendario de ovulación

Para realizar el calendario de ovulación de una mujer ,debemos conocer cual es su hábito menstrual, o la duración concreta de sus ciclos. El ciclo menstrual se divide en dos partes, la fase proliferativa (previa a la ovulación), en la que asciende la FSH, y la fase secretora (tras la misma). La fase secretora es mucho más estable en duración, alrededor de 10-12 días, mientras que la fase proliferativa tiene una duración más variable. 

Para conocer la duración del ciclo normal, lo que debemos es consultar las menstruaciones de los meses previos y establecer cada cuántos días de media aparece. A los días de duración del ciclo menstrual se deben restar 12 días para establecer el momento aproximado de las ovulaciones de esa mujer. Desde dos días antes de ese momento hasta  4 o 5 días después se deben recomendar mantener relaciones sexuales, ya que es el momento con más posibilidades para conseguir embarazo.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.