8 síntomas tempranos de embarazo: ¿por qué suceden?

13
4
28 Sep 2020

En la primeras semanas de embarazo múltiples cambios acontecen en el organismo de la mujer que hacen sospechar el estado de gestación, incluso cuando aún tenemos una confirmación en forma de amenorrea o falta de la regla. ¿Cuáles son estos cambios y por qué suceden?

1. Falta la regla

El signo más evidente de embarazo es la falta de menstruación. Cierto es que la falta de regla puede ser un signo algo equívoco o insuficiente para la sospecha en mujeres con reglas irregulares. Pero para muchas gestantes, puede ser uno de los primeros síntomas de embarazo.

2. Cambios en el pecho

Antes incluso de que se produzca la primera falta uno de los primeros síntomas es el dolor mamario y el aumento de la turgencia de las mamas. Esto se debe a la repuesta del tejido mamario a las hormonas de embarazo que hacen que éste se prepare para una futura lactancia.

3. Aumenta el flujo vaginal

En los primeros días el flujo vaginal aumenta tanto en cantidad como en espesor. Este flujo cumple su función de protección frente a las infecciones evitando el ascenso y la colonización uterina por bacterias patógenas. Este flujo puede hacer sospechar a la mujer que se encuentra gestante. En otras ocasiones le alerta sobre la posibilidad de padecer alguna infección o vaginitis.

4. Sientes molestias abdominales

Otro síntoma que aparece de forma temprana es el dolor abdominal en el hipogastrio. Es secundario a un aumento del tamaño uterino, que estimula el músculo uterino y genera contracciones que son muy similares a las que aparecen durante la menstruación. Las molestias en las primeras semanas de embarazo son muy similares a las que aparecen durante la menstruación, incluso más intensas.

5. Notas más sueño y cansancio

La somnolencia y el cansancio son también síntomas típicos de las primeras semanas de embarazo. Son un efecto secundario de la hormona progesterona que se encuentra muy elevada en ese momento. Esta hormona segregada por el cuerpo lúteo ovárico tras la fecundación es un relajante natural del músculo liso y tiene efectos a nivel del sistema nervioso central generando esa sensación de somnolencia y cansancio.

6. Más ganas de ir al baño

El aumento del deseo de orinar es debido a dos hechos: un efecto anatómico por compresión de la vejiga al crecer el tamaño uterino, y un efecto hormonal, que disminuye la capacidad de distensión de la vejiga urinaria.

7. Aparecen manchas en la piel

La aparición de manchas cutáneas, o oscurecimiento de la línea alba, areola mamaria, y vulva... aunque son efectos que suelen ocurrir de forma más tardía y progresiva durante la gestación, sí que los pueden aparecen de forma más precoz en algunas mujeres. Los cloasmas o manchas cutáneas pueden aparecer en las primeras semanas. 

8. Síntomas digestivos: náuseas, vómitos...

Pueden aparecer cambios en el apetito o las famosas náuseas y vómitos que más frecuentemente aparecen por la mañana y suelen desaparecer tras la ingesta de alimentos. La intensidad de estos síntomas es variable entre mujeres, pueden resultar en ocasiones incluso incapacitantes.

¿Cuándo hacer el test de embarazo?

El momento en el cual se debe de realizar un test de embarazo es unos días tras la falta de la menstruación. La hormona de embarazo comienza a aumentar en sangre a partir de 10-12 días tras la fecundación, que suele coincidir con la fecha en la que aparecería la regla si no se hubiera producido embarazo. Los test actuales son ultrasensibles y son capaces de detectar niveles de hormona muy bajos, como los que existen en el momento en el cual aparecería la menstruación. No obstante se recomienda esperar unos días para realizarlo, ya que a partir de ese momento la hormona de embarazo crece exponencialmente en la sangre materna, duplicando su nivel cada dos días. De este modo se evitan los falsos negativos y los efectos emocionales que pueden acarrear.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Kyk.. el 09 de Octubre, 2020, 1:44 am

Hola buenas no se aun si esoy embarazada y estamos a la espera mi marido y yo tuve relación el viernes de la semana pasada el domingo y este lunes y desde el lunes me siento muy cansada con dolores o pinchazos por el adoren me paso el día durmiendo cuando llega la hora de la comida me empiezo a encontrar muy débil y con dolor de cabeza ahy días que como muchísimo y otros que no tengo mucha hambre si salgo a la calle tengo que ir andando muy muy muy despacio porque me empieza a doler o darme pinchazos en la tripa o me canso y me tengo que sentar y no savemos si estoy embarazada o no tampoco savemos cuando nos tenemos que hacer el tex de embarazo ni nada o si esto que me pasa es por los nervios o que y necesito que alguien me responda ,:(

Comentado por Alba el 05 de Octubre, 2020, 11:37 pm

Hola buenas desde hace 8 dias tengo retraso y los primero 5 dias de retraso tenia bastante dolor de ovarios y me daban aveces como pinchazos y sentía la tripa inchada. Pero de hay para adelante he dejado de sentir el unico síntoma posible de embrazo ( ademas de ello tenia de vez en cuando algun mareo pecho un poco inchado y pezón poco sensible). Podría ser embrazo o tan solo es algo de las hormonas o si es embrazo es normal no sentir síntomas. Gracias

Comentado por María camila el 28 de Septiembre, 2020, 8:38 pm

Buenas tardes Dra. Mi pregunta es la siguiente tengo 15 días de retraso y vengo sintiendo cólicos hace más de 10 días pero nada que que baja la menstruación que me sucede ? Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 12:08 pm

Hola, María Camila. Pues lo primero que deberías hacer es descartar un embarazo, ante un retraso menstrual. Una sencilla prueba de embarazo, de las que se adquieren en la farmacia sería suficiente para salir de dudas. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.