¿Puedo quedarme embarazada si tengo ovario poliquístico?

9
22
ovario poliquistico
28 Jun 2012

La respuesta es fácil y rotunda: sí. Las mujeres con ovario poliquístico no son estériles, pueden quedarse embarazadas y cumplir su deseo de ser madres de forma natural. Además, en caso de no conseguirse embarazo de forma espontánea existen múltiples tratamientos y terapias que pueden emplearse para alcanzar nuestro objetivo.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología muy frecuente hoy que puede afectar hasta el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Es un síndrome metabólicoendocrino con síntomas que pueden producir cuadros desde leves y casi asintomáticos a formas graves con mayor intensificación de síntomas de un tipo u otro.

Este síndrome se conoce desde hace decenas de años y suele ser un diagnóstico clínico, es decir por los síntomas que presenta una paciente a los que se añade unos signos ecográficos. El síndrome de ovario poliquístico se asocia a anovulación y amenorrea -falta de menstruación o reglas-, obesidad, secreción elevada de andrógenos u hormonas masculinas e identificación en la ecografía de ovarios poliquísticos o multifoliculares.

Ciclo ovárico con problemas
Si es el caso de una mujer que desea gestación y tiene este diagnóstico tenemos que responderle rotundamente que sí tiene posibilidad de embarazo. Aunque debemos también informar de que este síndrome se asocia o se considera factor de riesgo de infertilidad.

Este hecho se debe al componente de anovulación o falta de ovulación que aparece en este síndrome. Las mujeres con ovario poliquístico tienen mayor dificultad para iniciar un ciclo ovárico normal que consiga una ovulación correcta y un óvulo maduro que es el elemento indispensable para conseguir embarazo. Si no existe ovulación, no maduran los folículos "latentes" de nuestros ovarios y, por lo tanto, no tenemos un óvulo capaz de ser fecundado por un espermatozoide para generar un embrión.

Esta es la principal causa de infertilidad en las mujeres que padecen esta patología. Pero normalmente aunque el número de ovulaciones esté algo disminuido no están ausentes, por lo que la posibilidad de embarazo existe.

Por otro lado, hay que considerar que las mujeres que padecen esta patología tienen un riesgo algo mayor de abortos, de padecer diabetes durante la gestación o en la edad adulta, etc. por lo que es fundamental que estas mujeres acudan a una consulta preconcepcional orientada a disminuir todos los factores de riesgo que pueden agravar la gestación.

Tratamiento eficaz contra el SOP: peder peso y ejercicio
No obstante, el horizonte del ovario poliquístico es prometedor ya que el tratamiento más efectivo que existe es tan sencillo como pérdida de peso de la paciente con dieta y ejercicio. Con esta medida tan simple se consigue que hasta el 80 por ciento de las mujeres consigan ovulaciones normales. En algunos casos puede asociarse medicación antidiabética.

Si es tu caso, debes tener en cuenta que este esfuerzo hace que la mayoría de las mujeres con este síndrome consigan ovulaciones normales con una pérdida de peso adecuada. Es el tratamiento más efectivo, aunque acarree un esfuerzo considerable por parte de la paciente. A estas medidas puede añadirse un tratamiento médico si tu ginecólogo lo considera apropiado.

En el caso de haber transcurrido de seis meses a un año de búsqueda de embarazo sin resultados sería el momento de consultar al especialista para reevaluar tu caso y plantear otras posibles medidas terapéuticas. Estos simples cambios en el estilo de vida tienen una importancia vital en los deseos reproductivos de estas pacientes.

Comentado por Alexandra el 12 de Septiembre, 2017, 3:03 am

Hola tengo 19 años me dijeron que tengo ovario poliquistico estuve tomando un mes las pastillas anticonceptivas y ahora no me cuido con nada es probable q quede embarazada o no gracias

Comentado por Natalben el 18 de Septiembre, 2017, 9:59 am

Claro que la posibilidad de embarazo en una mujer con síndrome de ovario poliquístico existe. Por tanto, si no quieres quedarte gestante, debes utilizar otro método de barrera, si no deseas los anticonceptivos. Y, si por el contrario, lo que deseas es un embarazo, adelante e inténtalo.

Comentado por Elianne el 14 de Septiembre, 2017, 7:19 pm

Hola Alexandra en mi caso te puedo decir que a mi si me funcionó. Jamás en 17 años pude conseguir un embarazo y hace 8 meses el ginecólogo me dio unas pastillas anticonceptivas y solo las tome por 3 meses porque yo mire que me estaba oscureciendo un poco la parte de mi frente y decidí descontinuarlas por mi cuenta. Ase 2 meses no las tomo, y resulta que sali embarazada pero desgraciadamente a las 7 semanas de gestación lo perdí. Pero te puedo decir que las pastillas tuvieron mucho que ver... Espero te haya servido mi opinión. Saludos...

Comentado por Guadalupe el 19 de Septiembre, 2017, 8:24 am

Hola Tengo 20 Años y Tengo Ovarios Poliquisticos Quiero Saber Si Puedo Quedar embarazada?
Agradezco Sus Respuestas Gracias.

Comentado por Luisa el 22 de Septiembre, 2017, 6:33 am

Hola tengo ya tengo una hija de 5 años hace tres años no uso anticonceptivos y me dijeron q tengo ovarios poliquisticos q posibilidades de quedar en embarazo

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 03 de Octubre, 2017, 8:56 am

Nos faltan algunos datos tuyos, por ejemplo, cuántos años tienes. El tener un síndrome de ovario poliquístico, puede hacer sospechar cierta dificultad de quedar embarazada, pero no es una condición obligatoria, por tanto no te preocupes, pero ve al especialista, para valorar si es necesario el empleo de algún fármaco o de medidas dietético-higiénicas.

Comentado por Francisca el 22 de Septiembre, 2017, 8:21 pm

Hola yo kiero tener un bebe lo deseo con mi pareja tengo 22 años y tengo ovarios poliquisticos y no me cuido con nada ni me trato la patologia nada y dn mayo quede enbarasada y de 8 semana lo perdi y ahora quiero ponerme la pila para conseguirlo alguna de ustexes a podido aserse el tratamiento y consevirun embaraso sano y bien

Comentado por lorena el 27 de Septiembre, 2017, 6:00 pm

tengo 31 años quiero quedar embarazada pero tengo SOP TOMO LEVORGENESTEROL Y METFORMINA DE 800 sera posible que pueda quedar embarazada o no , mido 1.60 cms y peso 74 kls me ha sido dificil dejar el cigarrillo y bajar de peso que puedo hacer gracias

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 04 de Octubre, 2017, 11:50 am

Los pasos que estás realizando son los adecuados. Dicho tratamiento y el descenso de peso, aunque difícil pero eficaz, son los condicionantes para que te puedas quedar embarazada de forma espontánea. Así que, ¡mucho ánimo y adelante!

Comentado por LisuRi el 28 de Septiembre, 2017, 9:45 pm

Hola! Yo tambien tengo ovarios poliquisticos más un fibroma en el útero...hice 2 meses de tratamiento con Progesterona y, como tenía un ciclo monofacético, mi doc me dio tratamiento con anticonceptivos orales por 3 meses para luego volver al 3er mes de tratamiento con Progesterona. Quisiera saber si aún tomando los anticonceptivos puedo llegar a ovular, ya que en la última consulta mi doc me dijo que ovarios no estaban funcionando y que por eso me dio los anticonceptivos....
En verdad soñamos con un hijo con mi marido. Espero que los tratamientos resulten.
Muchas gracias por leerme...

Comentado por Dra. Miriam de la Puente el 04 de Octubre, 2017, 11:51 am

Es muy raro que se produzcan ovulaciones con una toma de anticonceptivos correcta. La frase que te dijo tu médico se refiere a que los ovarios, al ser poliquísticos, no regulan bien el ciclo y, por tanto, te tuvo que dar tratamiento con anticonceptivos para controlar la situación.

Comentado por Katherin castañeda el 01 de Octubre, 2017, 7:33 pm

Hola estoy interesada en quedar embarazada tomo meformina, levotiroxina y ciprofibrato hay la posibilidad de tomar algún medicamento para ovular más,?? Y que pruebas se pueden realizar para saber q día exactamente estoy ovulando... Muchas gracias

Comentado por Bibiana el 04 de Octubre, 2017, 6:26 am

Tengo sindtone de ovariopoliquistico y la verdad deseo mucho tener un bb sera posible

Comentado por andrea ruiz el 04 de Octubre, 2017, 11:50 pm

Hola tengo 22 años y me detectaron ovarios poliquisticos..fui donde el ginecologo y me receto diane35 por 3meses despues de los 3meses de tomar diane sera q puedo salir embarazada.

Comentado por Marta el 05 de Octubre, 2017, 8:16 pm

Hola tengo una hija de 18 años y tiene ovarios poliquisticos no epodedo lograr que seaga un tratamiento me vota los medicamentos y hace un año esta viviendo con un muchacho y quedo embarazada pero suele murió el bebe por dentro yo quisiera saber si eso lepasara cada que quede embarazada o por falta de tratamiento o porque mil gracias por los concejos que mepuedan brindar

Comentado por futura mami el 11 de Octubre, 2017, 10:26 am

hola les platico tengo 23 años tengo sop no tuve ningún tratamiento para fertilidad ; fui con un endocrinólogo y con un ginecólogo para tratar el sop y me dijeron que me costaría trabajo embarazarme y me confié y pum ahora estoy embarazada de 24 semanas así que no pierdan la esperanza tal vez no se embarazen en un mes ni en un año pero todo es posible.

Comentado por Clolara el 11 de Octubre, 2017, 11:31 pm

Tengo ovarios poliquísticos puedo cuidarme con algo? Quiero evitar el embarazo y no veo menstruación desde abril gracias

Comentado por Liia el 13 de Octubre, 2017, 12:17 am

Hola, con 16 años me diagnosticaron ovarios poliquisticos, me recetaron anticonceptivos para la regulación de la regla, mientras los tomaba mi regla me venia cada 28 dias, el 8 de septiembre fue mi ultima regla, deje los anticonceptivos y me puse a la busqueda de embarazo, ahora mismo llevo 6 dias de retraso y no me baja, ya me hicd test de orina y de sangre y me dio negativo, queria saber si ez posible que me quede embarazada, estoy desesperada.. No doy conseguido mi positivo, opiniones porfavor

Comentado por ola cuamdo tenía 18 años me dijeron k tenia ovario polikistico y no lo tome importancia no me trate y ahora tengo 22 años y ase 5 meses k me case y no logro quedar embarazada tengo miedo de ser esteril un hijo es lo k mas deseamos con mi esposo ..grcs el 13 de Octubre, 2017, 3:37 am

Mayra

Comentado por Sophie el 13 de Octubre, 2017, 8:07 pm

Hola tengo 28Años y tengo ovarios poliquisticos.deseo mucho de tener un bb

Comentado por A na el 13 de Octubre, 2017, 9:02 pm

Hola tengo 29 años tengo un niño de 3 años y tengo ovarios polikisticos y tiroides controlada yebo 5 meses si tecla y yebo 2años i tentando tener otro bebe como puedo Acer estoy desesperada

Comentado por Noelia el 15 de Octubre, 2017, 10:48 pm

Hola me llamo Noelia tengo 26 años y tengo ovarios poliquisticos y mi mestruacion es regulable y mi medico me mando unas pastillas las levobel para que venga la mentruaciòn cada mes .y mi pareja y yo queremos que cuando pasen 3 años queremos ir a por un bebe .Me podre quedar embarazada? Tendre problemas en to mi embarazo ?saldra bien el bebe ? Tengo mucho miedo

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.