¿Puedo quedarme embarazada si tengo ovario poliquístico?

102
ovario poliquistico
28 Jun 2012

La respuesta es fácil y rotunda: sí. Las mujeres con ovario poliquístico no son estériles, pueden quedarse embarazadas y cumplir su deseo de ser madres de forma natural. Además, en caso de no conseguirse embarazo de forma espontánea existen múltiples tratamientos y terapias que pueden emplearse para alcanzar nuestro objetivo.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología muy frecuente hoy que puede afectar hasta el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva. Es un síndrome metabólicoendocrino con síntomas que pueden producir cuadros desde leves y casi asintomáticos a formas graves con mayor intensificación de síntomas de un tipo u otro.

Este síndrome se conoce desde hace decenas de años y suele ser un diagnóstico clínico, es decir por los síntomas que presenta una paciente a los que se añade unos signos ecográficos. El síndrome de ovario poliquístico se asocia a anovulación y amenorrea -falta de menstruación o reglas-, obesidad, secreción elevada de andrógenos u hormonas masculinas e identificación en la ecografía de ovarios poliquísticos o multifoliculares.

Ciclo ovárico con problemas

Si es el caso de una mujer que desea gestación y tiene este diagnóstico tenemos que responderle rotundamente que sí tiene posibilidad de embarazo. Aunque debemos también informar de que este síndrome se asocia o se considera factor de riesgo de infertilidad.

Este hecho se debe al componente de anovulación o falta de ovulación que aparece en este síndrome. Las mujeres con ovario poliquístico tienen mayor dificultad para iniciar un ciclo ovárico normal que consiga una ovulación correcta y un óvulo maduro que es el elemento indispensable para conseguir embarazo. Si no existe ovulación, no maduran los folículos "latentes" de nuestros ovarios y, por lo tanto, no tenemos un óvulo capaz de ser fecundado por un espermatozoide para generar un embrión.

Esta es la principal causa de infertilidad en las mujeres que padecen esta patología. Pero normalmente aunque el número de ovulaciones esté algo disminuido no están ausentes, por lo que la posibilidad de embarazo existe.

Por otro lado, hay que considerar que las mujeres que padecen esta patología tienen un riesgo algo mayor de abortos, de padecer diabetes durante la gestación o en la edad adulta, etc. por lo que es fundamental que estas mujeres acudan a una consulta preconcepcional orientada a disminuir todos los factores de riesgo que pueden agravar la gestación.

Tratamiento eficaz contra el SOP: perder peso y ejercicio

No obstante, el horizonte del ovario poliquístico es prometedor ya que el tratamiento más efectivo que existe es tan sencillo como pérdida de peso de la paciente con dieta y ejercicio. Con esta medida tan simple se consigue que hasta el 80 por ciento de las mujeres consigan ovulaciones normales. En algunos casos puede asociarse medicación antidiabética.

Si es tu caso, debes tener en cuenta que este esfuerzo hace que la mayoría de las mujeres con este síndrome consigan ovulaciones normales con una pérdida de peso adecuada. Es el tratamiento más efectivo, aunque acarree un esfuerzo considerable por parte de la paciente. A estas medidas puede añadirse un tratamiento médico si tu ginecólogo lo considera apropiado.

En el caso de haber transcurrido de seis meses a un año de búsqueda de embarazo sin resultados sería el momento de consultar al especialista para reevaluar tu caso y plantear otras posibles medidas terapéuticas. Estos simples cambios en el estilo de vida tienen una importancia vital en los deseos reproductivos de estas pacientes.