¿Puedo tomar paracetamol en el embarazo?

1
0
El paracetamol en el embarazo
30 Ene 2018

El paracetamol (acetaminofén) es un fármaco analgésico y antipirético cuyo uso está ampliamente extendido en la sociedad. Es habitual el empleo de paracetamol en niños, ancianos, por supuesto adultos, pero también en las embarazadas.Así, cuando una gestante presenta dolor lumbar, por ejemplo, o fiebre recurre al paracetamol puesto que es lo más indicado en estos casos por los especialistas.

La Food and Drug Administration (FDA), el organismo estadounidense responsable de los medicamentos, clasifica los fármacos en función del riesgo de teratogenicidad que puedan tener en el feto, es decir, de si puede provocar daños en el desarrollo fetal o no. El paracetamol está incluido en una categoría B, es decir, son fármacos que en animales no hay teratogenicidad, o sí la hay, pero no se ha confirmado en mujeres. Por consiguiente, es un medicamento que se emplea ampliamente en la población de las embarazadas. Si bien es cierto, en los últimos tiempos, se están llevando a cabo múltiples estudios para valorar su efecto en los fetos y niños nacidos de mujeres que han tenido que utilizar el paracetamol en dosis importantes durante la gestación.

¿Puede causar trastornos del espectro autista más en niños?

Se han descrito diferentes efectos de este fármaco en los bebés nacidos, como puede ser síntomas del espectro autista en niños, más que en niñas, y síntomas relacionados con la inatención e hiperactividad en ambos sexos, según un artículo publicado en International Journal of Epidemiology. Cabe descartar de este estudio las diferencias existentes en los hijos en función del sexo, puesto que se plantea la opción de que el cerebro de los varones pueda ser más sensibles para unas cosas que el de las niñas. Este hecho, lo justifican por el efecto del fármaco sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro, puesto que influyen en determinar la maduración de las neuronas y las conexiones entre sí. Por otro lado, también puede deberse su efecto a que el feto no puede metabolizar igual que un adulto el medicamento y cause un efecto tóxico.

¿Provoca retraso en el lenguaje en niñas?

En un trabajo llevado a cabo en Nueva York, en el Mount Sinai, publicado en la revista Euopean Psychiatry, establece la posible relación de un mayor riesgo de retraso del lenguaje en hijas de mujeres que usaron el paracetamol durante la gestación. También en esta publicación se habla sobre la posible relación de consumo del fármaco con una disminución del cociente intelectual y mayores problemas de comunicación en estos niños. Lo que resulta llamativo es que el déficit del desarrollo de lenguaje se da sustancialmente más en niñas que en niños, por lo que difiere con respecto a lo descrito anteriormente.

Se necesitan más estudios

No obstante, en todas las publicaciones se describe la necesidad de un mayor número de estudios para valorar el auténtico efecto del paracetamol empleado en las gestantes sobre los recién nacidos y, sobre todo, en su desarrollo a largo plazo, cuando cumplen los cinco o siete años de vida. Pero la información que se está vertiendo sobre este medicamento, no señala que el paracetamol tenga que estar prohibido en la gestación, puesto que sus efectos tienen que ver con la dosis empleada y la duración del tratamiento, por tanto, tomarse un paracetamol un día porque la embarazada tiene una gripe o un fuerte dolor de espalda, no pasa nada, siempre y cuando sea bajo prescripción de tu especialista.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.