¿Cómo puedo prevenir ponerme de parto antes de tiempo?

0
0
Cómo prevenir el parto antes de tiempo
09 Dic 2013

En "post" anteriores he escrito sobre la amenaza y el parto pretérmino. Es tan importante el tema que quiero volver a insistir pero bajo el enfoque de la prevención. Para que ésta sea útil se necesita primero una prueba que pueda decirnos qué mujeres son las que sufren más riesgo de ponerse de parto antes de tiempo, es decir entre las 23 y 37 semanas de embarazo. En segundo lugar es preciso un tratamiento que pueda ser efectivo e impida su desencadenamiento.

 

Pues bien, la prueba es la medición del cuello uterino, también llamado cérvix, por ecografía con sonda vaginal; el tratamiento es la administración de progesterona por vía oral o vaginal. Sabemos que la progesterona es una hormona que la produce el ovario en las primeras semanas de gestación y después la sintetiza la placenta y que ejerce un efecto sedante sobre la fibra muscular uterina.

En la ecografía de la semana 20, medir el cérvix

  • La prueba se realizaría a todas las embarazadas, tanto a las que tienen factores de riesgo de parto pretérmino como a las que no los tienen. Se haría aprovechando la ecografía de la semana 20 y con sonda vaginal. Esta prueba la tiene que realizar un ecografista avezado y entrenado en su realización, ya que pequeñas diferencias pueden ocasionar o bien tratamientos innecesarios o todo lo contrario. Existe un protocolo muy bien diseñado para que no se produzcan diferencias en las mediciones entre diferentes ecografistas. Además se necesitan buenos equipos con imágenes de alta calidad.
  • Si el cérvix mide más de 2,5 centímetros, podemos casi asegurar que en las próximas semanas no se va a desencadenar una amenaza de parto o un parto pretérmino y por dicho motivo se la vigilará como a cualquier embarazo normal. Ahora bien, si el cuello uterino mide menos de 2,5 cm pero más de 1,5 cm, no tendremos más remedio que hacer otra cervicometría en dos semanas y valorar.
  • Si al cabo de estas dos semanas no se ha modificado la longitud del cuello le haremos otra medición a las 28 semanas de embarazo, si por el contrario observamos que hay un acortamiento progresivo es cuándo tendremos que evaluar el tratamiento. En las embarazadas que hayan tenido un acortamiento excesivo y la medida del cérvix esté por debajo de 1,5 cm será necesario su ingreso para la realización de un cerclaje urgente o la introducción en el interior de la vagina de un pesario especial que haga que las fuerzas de presión sobre el cuello uterino cambien de orientación.
  • En los casos en los que el cuello se ha seguido acortando pero no ha llegado a bajar de 1.5 cm aconsejaremos a la gestante que guarde reposo, pida si fuese necesario la baja laboral y se instaure tratamiento con progesterona 200 mg al día por vía vaginal. La seguiremos vigilando de modo estricto en nuestras unidades de Alto Riesgo Obstétrico; si durante esta vigilancia el cuello sigue acortándose y desciende por debajo de los 1.5 cm, se valorará el ingreso y el tratamiento adecuado dependiendo de la edad gestacional.

Embarazos que ya son de alto riesgo
En las pacientes que son ya de alto riesgo de parto pretérmino como por ejemplo las que hayan tenido varios abortos tardíos, partos pretérmino, amenazas de parto, roturas prematuras de bolsa amniótica en embarazos anteriores o malformaciones uterinas, se les realizará también la ecografía con sonda vaginal a las 20 semanas. Si la longitud del cuello uterino es inferior a 2,5 cm instauraremos tratamiento con 200 mg de progesterona cada 12 horas por vía vaginal, aconsejaremos baja laboral y reposo relativo. Será vigilada muy estrictamente por nuestras unidades de alto riesgo y se las ingresará para valorar el tratamiento más adecuado en caso de que el cérvix disminuya su longitud por debajo de 1,5 cm. Como veis, esta prueba está siendo muy importante desde hace unos años en nuestros controles obstétricos. Aunque la hacemos siempre en pacientes de alto riesgo, no es tan fácil introducirla como método de cribado a todas nuestras mujeres embarazadas. Esto es debido a que lleva tiempo realizarla y como sabéis las consultas están cada día más masificadas y con menos personal. La crisis nos afecta en todos los estamentos, en fin que os voy a contar que no sepáis.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.