Síntoma de embarazo: tu barriga crece y se nota

Cuándo empieza a crecer, qué forma tiene

Uno de los síntomas más esperados de las embarazadas es cuando la barriga crece y se empieza a notar. Cuando al ponerse un pantalón, abrocharlo resulta imposible. Es un signo evidente de que tu bebé crece dentro de ti. ¡Y te encanta (o no)!

Síntoma de embarazo: la tripa

Tu barriga en el embarazo cambia, crece (y mucho) y además es única. Seguro que ahora con el embarazo ves muchas más mujeres que se encuentran en tu mismo estado… y te has fijado en sus tripas. Cada una es diferente. Hemos entrevistado a la Dra. Paula Marín Mato, especialista en Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, para que nos cuente de qué depende la forma de la tripa.

¿Cuándo se empieza a notar la barriga en el embarazo?


¿Tienes una amiga que no pudo retrasar el anuncio de su embarazo porque desde el principio su tripa la delataba? O, al contrario una conocida que durante semanas su tripa apenas se apreciaba.

Sobre el cuándo se empieza a notar depende de cada mujer, “pero suele ser frecuente que empiece a notarse a partir de la semana 12-14 de gestación", explica la Dra. Paula Marín Mato.

A veces, la futura madre nota en las primeras semanas del embarazo que su tripa ha crecido, pero no siempre se debe al crecimiento del bebé. Te en cuenta que tu bebé en la semana 10 de embarazo mide entre 30 y 40 mm desde cabeza a la rabadilla y pesa uno 5 g. ¿A qué se debe entonces esa hinchazón? La Dra. Paula Marín Mato, ginecóloga de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, nos lo explica: "Probablemente, unas semanas antes se note crecimiento del abdomen derivado de retención de líquidos y aumento de gases causado por el aumento de la progesterona”.

Síntoma de embarazo: la tripa

"¿Mi tripa es grande o pequeña?"


Hay embarazadas que enseguida notan este síntoma de embarazo y su tripa se abulta muy pronto. Y de la misma forma, hay embarazadas con mucha barriga y otras que apenas sobresale, aunque su fecha de parto esté cerca.

Existe muchos factores que determinan el tamaño de tu tripa. como nos dice la Dra. Paula Marín Mato:

  • El número de bebés que crecen dentro de ella.
  • La posición y el tamaño del feto.
  • La cantidad de líquido amniótico. "Cuando está aumentado, el útero será mayor de lo que corresponde por su edad gestacional", comenta la ginecóloga.

"Los ginecólogos podemos identificar lo que llamamos “altura uterina” (hasta donde llega la parte más alta del útero) y ver que no corresponda con lo que se espera para el tiempo de embarazo, pero realizamos la ecografía como prueba objetiva para evaluar y medir la cantidad de líquido amniótico". Dra. Paula Marín Mato, especialista en Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid

  • La presencia de miomas uterinos, sobre todo si son de gran tamaño.
  • La complexión de la madre."Si la madre es alta, la tripa suele ser menos abultada, suele ser más contenida. Por el contrario, si la altura de la madre es más baja, con menos espacio entre pelvis y costillas, la tendencia es que la tripa se desarrolle más hacia delante", añade .
  • Si ha tenido embarazos previos. "Cuando la madre ha tenido más embarazos, la distensión de los músculos se suele producir antes, por lo que la tripa suele ser más prominente, no siendo necesariamente más baja", nos comenta la Dra. Marín Matro.
  • La tonicidad de la pared muscular.

La barriga en el embarazo, síntomas

“Tengo la tripa baja, ¿daré pronto a luz?"

"El útero va creciendo durante el embarazo, y su altura nos indica el crecimiento fetal. Sobre la semana 37, el útero suele llegar al arco costal materno. En ese momento, la madre suele notar incomodidad por la presión que ejerce el útero sobre el estómago y las costillas. En las últimas semanas de embarazo, según la cabeza se va apoyando más e introduciéndose en la pelvis, el útero desciende un poco, ejerciendo menos presión sobre el estómago y los pulmones. Esto se traduce en que la mujer nota una mayor facilidad para respirar y para la digestión, con menos episodios de reflujo gastroesofágico. Físicamente se puede identificar que la tripa está más baja. En cualquier caso, esto no implica necesariamente que el parto esté cercano, ya que hasta que no se inicien las contracciones no se iniciará el trabajo de parto, y eso puede tardar algunas semanas más". 

Dra. Paula Marín Mato, especialista en Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Barriga puntiaguada, redonda… 


El tamaño de la barriga en el embarazo

Que la forma de la tripa, puntiaguada o redonda, indica el sexo del bebé es uno de los mitos más extendidos, sobre todo antes, cuando no existía la ecografía  y había que adivinar si el bebé era niño o niña. Y no, no tiene nada que ver: la forma de la tripa y cómo crece depende de varias situaciones:

  • Cómo esté colocado tu chiquitín. “La posición del feto puede determinar la forma de la tripa materna, especialmente cuando el feto se encuentra en situación transversa, es decir, perpendicular al eje materno, dando lugar a una tripa más ancha. También cambia la forma de la tripa en función de la postura que adopte el feto, por lo que puede ir variando a lo largo del mismo embarazo”, señala la Dra. Marín Mato.
  • La situación de la placentaSi la placenta se implantó por delante, "la tripa puede ser más redondeada, mientras que si la placenta es posterior o está en el fondo uterino, puede ser una tripa más irregular, ya que se diferenciarán mejor las partes fetales, especialmente si la madre tiene poca grasa abdominal", concluye la ginecóloga. Desde luego, un síntoma inequívoco de tu embarazo, es notar un diminuto pie en tu tripa.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud