Guía para preparar el embarazo
Ve a la consulta preconcepcional y toma ácido fólico en cuanto decidas ser mamá
¡Ya está! Tu pareja y tú habéis decidido que queréis ser papás. Así que, ha llegado el momento de cuidarte y prepararte para que desde la fecundación tu organismo se encuentre al cien por cien y tu bebé pueda desarrollarse sano. Aquí tienes un guía completa para preparar tu embarazo con tiempo. Con la ayuda de la doctora Marisa Gómez Trimiño, ginecóloga del Hospital Vithas Aravaca, de Madrid, te vamos a contar cómo debes cuidarte a partir de ahora.
1 Díselo a tu ginecólogo
En cuanto empieces a tener relaciones sexuales sin adoptar medidas anticonceptivas conviene que acudas a tu ginecólogo. Es lo que se llama la consulta preconcepcional.
La consulta preconcepcional, ¿qué es y para qué sirve?
“En la consulta preconcepcional se pesa a la paciente, se le toma la tensión, se recomienda una citología si no se ha hecho en el año anterior, y una analítica completa. Se dan consejos sobre hábitos saludables, estilo de vida, y prácticas que pueden suponer un riesgo. Además, se prescribe una analítica y se comprueba si está inmunizada a infecciones como la toxoplasmosis o la rubéola. Si no has pasado la rubéola, se aconseja la vacunación, con la precaución de mantener las medidas anticonceptivas durante tres meses más. En esa consulta, además, se pregunta por antecedentes familiares de enfermedades para tratar de minimizar los riesgos del embarazo.También se pregunta sobre la profesión materna, ya que pueden estar expuestos a determinados riesgos”.
Dra. Marisa Gómez Trimiño, ginecóloga del Hospital Vithas Aravaca, de Madrid.
2 El ácido fólico y el yodo, ya
“Tres meses antes de quedarse embarazada se debe tomar un suplemento de ácido fólico”, señala la doctora Gómez Trimiño. Por lo tanto, en cuanto mantengas relaciones sin protección empieza a tomarte una pastilla diaria con 400 microgramos de ácido fólico. “Reduce las posibilidades de la formación de espina bífida en el feto”. Ten en cuenta que el cierre del tubo neural se produce en las primeras semanas del embarazo. Por eso es preciso contar con unas buenas reservas. También debes tomar un suplemento de yodo, ya que en los primeros meses de la gestación el feto necesita que tu organismo se encuentre bien surtido de este mineral para el desarrollo de su cerebro.
3 Ponte en marcha
Has decidido que es el momento de ser madre y que deseas quedarte embarazada. Tu vida va a cambiar… ¿por qué no empiezas ya a modificar algunos de tus hábitos? Por ejemplo, si llevas una vida muy sedentaria es el momento de ponerte en marcha. “Conviene empezar a hacer ejercicio. Mejora mucho el pronóstico del embarazo”, nos dice la doctora Gómez Trimiño. Durante el embarazo te convendrá mantener esa actividad, siempre y cuando tu médico no te lo prohíba, para facilitar el parto. Caminar, nadar, hacer yoga son una buena forma de mantenerse en forma. Con 20 minutos diarios es suficiente. ¿No es tanto, verdad?
4 Come bien
La comida rápida, los dulces, los snacks, los refrescos azucarados, los alimentos muy grasos… Cuando te quedes embarazada convendrá que los elimines y te alimentes de forma sana para que a tu hijo ni le falte (ni le sobre) de nada. Pero para que al empezar el embarazo tu organismo no tenga ninguna carencia de vitaminas, como el ácido fólico, y minerales, como el hierro o el calcio, lo mejor es iniciar con una dieta saludable para el embarazo desde ya, e incluir los suplementos que te recomendará tu médico. Toma todos los días cinco raciones de frutas y verduras y dos días a la semana, legumbres; elige pastas y pan integrales; opta por pescados, las carnes poco grasas (aves y conejo) y productos lácteos desnatados.
5 En el peso correcto
Si tu índice de masa corporal es superior a 25 conviene que antes del embarazo pierdas algunos kilos.
“Pero se debe acudir a un nutricionista. La mujer no debe intentar perder peso por su cuenta. Hay que hacerlo de la manera más fisiológica posible.”, aconseja la doctora. Ten en cuenta que el sobrepeso puede incluso dificultar que te quedes embarazada, y que en el embarazo aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades gestacionales como diabetes gestacional y preeclampsia, que pueden poner en riesgo tu salud y la de tu hijo. Mantener un peso adecuado durante el embarazo es fundamental para reducir estos riesgos.
6 Un viaje, seguro
Seguro que piensas que “encargar” a tu bebé en un estupendo viaje con tu pareja es una buena idea. Pero debéis tener cuidado con el país que elijáis para vuestra escapada: conviene que sea uno en el que los riesgos sanitarios sean mínimos, aconseja la doctora Gómez Trimiño. Ten en cuenta que vivimos en los países occidentales, y en ambientes urbanos, donde es difícil estar expuestos a determinados virus y bacterias. Pero en otros países, comer alimentos crudos (como las ensaladas) puede ser un factor de riesgo de algunas infecciones que resultan peligrosas en el comienzo de la gestación.
7 Visita tu dentista
"La situación ideal contempla que la mujer pase un chequeo dental previo a quedarse embarazada porque de este modo reducimos el riesgo de infecciones durante la gestación. En la visita previa al embarazo, la mujer debe informar al dentista de su intención de quedarse embarazada para hacer un examen exhaustivo de su salud bucodental durante el embarazo, hacer una limpieza dental profesional e informarle sobre los cambios que se van a producir, los cuidados que debe tener durante el embarazo (señales que pueden alertarle de una gingivitis del embarazo, granuloma, movilidad dentaria, efectos de los vómitos…), así como unas instrucciones específicas para su higiene oral en esta etapa”.
Dr. Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic.
8 El café, sin pasarse
¿Eres de las que sobre su mesa de trabajo siempre hay un vaso de café? Algunos estudios aseguran que la cafeína no afecta ni al embarazo ni al feto, siempre y cuando no se superen los 200 mg de cafeína al día. Eso equivale más o menos a tres tazas pequeñas de café. Pero ten en cuenta que otras bebidas también lo contienen como el chocolate, el té y los refrescos de cola.
9 Deja de fumar...
Si fumas, cualquier momento es bueno para dejarlo, pero si estás pensando en quedarte embarazada no puedes hacer mejor regalo a tu hijo. “El tabaco afecta negativamente al embarazo”, dice la doctora Gómez Trimiño. Cuando enciendes un cigarrillo inhalas alrededor de 4.700 sustancias tóxicas y la mayoría pasa a la placenta. Además, el riego sanguíneo a la placenta disminuye cada vez que la madre se enciende un cigarrillo y reduce un 40% el oxígeno que recibe el feto. Por eso los hijos de madres fumadoras nacen una media de 200 g menos. Es crucial dejar de fumar durante el embarazo para asegurar un desarrollo saludable para tu bebé.
10 ...Y también de beber alcohol
Tomar alcohol en el embarazo puede provocar en el bebé graves defectos congénitos. Y los médicos afirman que se desconoce si una sola copa puede provocar algún riesgo. Así que lo mejor que puedes hacer desde que tomas la decisión de quedarte embarazada es tratar de no beber nada de alcohol. Aunque no sepas si estás embarazada, por si acaso...
Asesores:
Dra. Marisa Gómez Trimiño, ginecóloga del Hospital Vithas Aravaca, de Madrid.
Dr. Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic.