¿Qué es y cómo se realiza la punción ovárica?

Paso a paso, así se obtienen óvulos para la fertilización in vitro

La punción ovárica es un paso más dentro de los tratamientos de reproducción asistida. El objetivo es extraer óvulos para realizar una fecundación in vitro (FIV). La extracción de los ovocitos, se suele realizar con anestesia o sedación, por eso no suele ser molesta, y la mujer no se queda ingresada. Te contamos, paso a paso, cómo se realiza y resolvemos todas tus dudas sobre cómo se realiza la aspiración de los ovocitos.

¿Cuando se realiza la punción ovárica? 


Qué es y cómo se realiza la punción ovárica

Cada más parejas tienen problemas de esterilidad y tienen que recurrir a tratamientos de fertilidad. Para uno de ellos, la fecundación in vitro (FIV), es necesario realizar una punción ovárica. De esta forma, se obtienen un número suficiente de ovocitos que nos permita cubrir su deseo de maternidad. Óvulos que se fecundarán con espermatozoides antes de transferir el embrión al útero materno.

Pero hoy también hay mujeres que desean preservar su fertilidad con óvulos congelados por diferentes motivos:

? Por motivos socioeconómicos: mujeres que desean retrasar su maternidad por su situación laboral o económica o porque no tienen la pareja adecuada.

Por enfermedades oncológicas: Cuando aparece un tumor cancerígeno, y antes de recibir el tratamiento de quimioterapia o radioterapéutico, en mujeres jóvenes se les ofrece la posibilidad de congelar los óvulos, pues estos tratamientos pueden disminuir la reserva ovárica.

Por enfermedades benignas ginecológicas: Los tratamientos quirúrgicos para tratar la endometriosis o la aparición de un quiste en el ovario pueden disminuir la capacidad del ovario para generar óvulos.

? Por tratamientos incompatibles con la gestación: Para controlar algunas enfermedades, como la esclerosis múltiple o la artritis, se administran fármacos que desaconsejan el embarazo, y que obligan a la mujer a tener que demorar su maternidad.

Punción ovárica: paso a paso, tus dudas resueltas


1 Antes de la aspiración folicular: estimulación ovárica

Días antes de la extracción de los óvulos listos para fecundar, es necesario realizar una estimulación ovárica, con el fin de conseguir un buen número de óvulos.

2 ¿Cómo se hace la estimulación ovárica?

  • A la paciente se administra una medicación hormonal, que la ella misma se pincha de forma subcutánea, durante unos 10-12 días, hasta que con las ecografías comprobamos que los folículos (bolsas de líquido donde dentro está el ovocito) tienen el tamaño adecuado.
  • A partir de entonces, programamos la punción folicular para extraer esos ovocitos antes de que la paciente ovule.

Punción y aspiración ovárica

3 La punción… ¿es dolorosa?

Este procedimiento se realiza con anestesia general o sedación. Por eso, previamente es necesaria una consulta con el anestesista.

4 ¿Hay que ingresar en el hospital para la punción ovárica?

  • El día programado para la punción, la mujer ingresa de forma ambulatoria, en ayunas.
  • La punción ovárica se realiza en un quirófano. Allí, la mujer tiene que colocarse en posición ginecológica. Luego, se le coge una vía venosa para administrar los fármacos, la anestesia y la analgesia. A partir de entonces, ya no habrá dolor.
  • También, antes se administra antibióticos para evitar infecciones. Por ejemplo, en pacientes con cirugías previas ginecológicas, endometritis o que han tenido infecciones ginecológicas.

5 La aspiración folicular, paso a paso

  • A continuación, una vez dormida la mujer, a través de la vagina se accede al ovario con la ayuda de la ecografía, un espéculo (el instrumento con forma de pico de pato) y una aguja muy fina.
  • Normalmente con un pinchazo por cada ovario es suficiente, porque se pueden alcanzar todos los folículos que han crecido en cada ovario.
  • Esta aguja se conecta a un sistema de aspirado, que lleva el líquido folicular a un tubo, y este a una placa que se encuentra a una temperatura constante de unos 37º C, para que los ovocitos no “pierdan calor”, y sea semejante a la del interior del de nuestro cuerpo.
  • Enseguida, el líquido aspirado se entrega al embriólogo para que lo pueda observar al microscopio y comprobar si hay ovocitos, porque a veces o los folículos están vacíos o no se puso en marcha el mecanismo que consigue desprender el ovocito del interior del folículo.
  • Cuando ya hemos terminado de aspirar el ovario, se retira la sonda y se comprueba que no hay ningún punto sangrante. En ocasiones sangra un poco, pero normalmente comprimiendo con una gasa unos segundos suele detenerse y solo excepcionalmente hay que dar algún punto de sutura.

punción ovárica médico

6 “¿Cuánto tiempo permaneceré en el hospital?”

  • Una vez terminado el procedimiento, se despierta a la paciente y pasa a una sala de recuperación hasta que se repone de la anestesia, bebe y come algo y puede caminar y orinar.
  • En un par de horas, más o menos, a la paciente se le da el alta y puede irse a su domicilio.

Molestias y efectos secundarios de la punción ovárica

La punción folicular y aspirado de ovocitos es una técnica sencilla y rápida y normalmente cómoda para la paciente, sin apenas complicaciones.

Suele ser un proceso indoloro, aunque en ocasiones se puede tener dolor de tipo regla en la parte baja del abdomen.

También tras la punción del ovario puedes sentirte durante unos días hinchada, hasta que baje la regla; si no es así y la distensión abdominal va a más, consulta con tu ginecólogo.

Onica Armijo Suárez
Ginecóloga especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid)