¿Puedo quedarme embarazada con quistes en los ovarios?

0
0
embarazo con problemas

Una de las alteraciones más frecuentes que nos encontramos en las consultas ginecológicas es el diagnóstico, bien mediante exploración bien ecográfico, de quistes en los ovarios. Cuando una mujer se encuentra en edad fértil y está buscando un embarazo, que el especialista nos confirme este hecho produce un gran temor. Vamos a explicar un poco más el efecto de los quistes de ovario sobre la fertilidad.

En la mayoría de los casos, son quistes benignos, propios de los desarreglos hormonales femeninos, denominados quistes funcionales. Tras su diagnóstico se suele realizar un control ecográfico, dejando pasar un cierto periodo de tiempo, para que de esta manera se compruebe que han desaparecido sin más. Estos quistes no tienen una mayor repercusión en la fertilidad de la mujer y, es más, pueden llegar a aparecer en el ovario contralateral o en el mismo, con el paso de los meses, puesto que son funcionales.

Quistes y endometriosis.
Por otro lado, existen quistes dentro de los procesos endometriósicos. En la ecografía se visualizan con contenido en su interior y, cuando se abren en una intervención quirúrgica o tras su análisis anatomopatológico posterior se objetivan que tienen material achocolatado en el mismo. En función del número y del tamaño de estos quistes, al igual que dependiendo de la historia de la paciente (edad, número de hijos o deseos de embarazo) así se procede a su control y tratamiento.

A veces es suficiente realizar controles ecográficos con tratamiento hormonal para enlentecer o frenar el crecimiento de los mismos o, bien es precisa una intervención quirúrgica para una correcta extirpación y limpieza de los focos endometriósicos existentes en la cavidad pélvica y/o abdominal. En esta ocasión, la endometriosis sí puede afectar, en algunos casos, a la correcta ovulación y a la fertilidad, por cuadros adherenciales.

También existen otros quistes que presentan un tamaño mayor o una complejidad en su estructura desde el punto de vista ecográfico, precisando un control más exhaustivo, bien ecográfico o bien laparoscópico, para su ulterior análisis. Estas circunstancias precisan de un análisis pormenorizado e individual para ver cuál es el grado de afección en la fertilidad de la paciente.

Los quistes de ovario abarcan una amplia patología femenina que puede repercutir, o no, en la fertilidad. Lo más importante es llegar a un diagnóstico lo más precoz y certero posible, para responder a las situaciones de dificultad a la hora de buscar un embarazo lo antes posible.

Diagnóstico ya en estado.
Y, en el caso de que se diagnostique el quiste durante el embarazo, ¿qué hacer? Claro está, que todo ello va a depender de las características del mismo y la sospecha diagnóstica que tengamos:

  • Si particularidades ecográficas y de estudio del mismo nos indican que es benigno y el tamaño no va a afectar al correcto desarrollo del embarazo, no es preciso realizar una intervención más agresiva sobre el mismo, sólo proceder a un correcto control ecográfico, con cada revisión del feto.
  • Si por el contrario, el tamaño o las características ecográficas o analíticas, hacen vislumbrar cualquier tipo de duda en cuanto a una posible complicación, se puede proceder a su extirpación. No obstante, es recomendable no adelantarse a los acontecimientos y realizar un seguimiento de los mismos por el especialista.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.