6 consejos sobre cuándo usar anticonceptivos en el posparto

20
0
Postparto: cuándo usar métodos anticonceptivos
30 Nov 2020

La planificación familiar es tema de gran importancia a lo largo de toda la vida reproductiva de una mujer, pero el periodo posparto es especialmente delicado, ya que la mujer se enfrenta a una situación nueva y muy diferente, que aconseja replantear la anticoncepción para acomodarla a estas nuevas circunstancias. Ten en cuenta estos seis consejos:

1. ¿Has empezado ya la lactancia materna? Influye...

El método anticonceptivo que la mujer utilizará durante el periodo posparto debe de ser elegido por ella, pero habiendo sido adecuadamente informada y asesorada con anterioridad. Para un adecuado consejo anticonceptivo posparto, lo primero que hemos de conocer es si se ha establecido o no la lactancia materna, ya que varían ciertas indicaciones y plazos de utilización de los métodos disponibles.

2. Espacia los embarazos al menos 24 meses

Ten en cuenta la recomendación de la OMS, basada en la evidencia científica, es que el periodo intergenésico recomendable entre dos embarazos sucesivos sea de, al menos, 24 meses, ya que de lo contrario aumenta el riesgo de que surjan complicaciones para la madre y el recién nacido con el nuevo embarazo, y el mayor riesgo se da cuando los intervalos entre el parto y el embarazo siguiente son muy breves (< 12 meses).

3. ¿Cuándo debo comenzar a utilizar el método anticonceptivo?

Es la gran pregunta de tantas pacientes. La respuesta es: cuanto antes, aunque el primer concepto que debe quedar claro es que no es recomendable retomar las relaciones sexuales con penetración hasta pasados los 40 días posparto. Las madres que no dan lactancia materna pueden ovular a partir de la tercera semana postparto, y pueden quedar embarazadas incluso antes del retorno de la menstruación. Por ello es muy importante en ellas realizar un adecuado consejo contraceptivo en una fase muy temprana del posparto y que utilicen un método anticonceptivo eficaz de manera precoz.

En las madres lactantes la duración de la amenorrea y la anovulación es bastante más larga, y mayor cuanto más prolongado sea el período de lactancia y menor el uso de suplementos. La primera ovulación suele producirse en ellas como media entre las 27 y 28 semanas posparto.

4. Cómo elegir método anticonceptivo en el posparto

Para proporcionar un adecuado consejo contraceptivo, deberemos tener en cuenta las circunstancias especiales que caracterizan al puerperio. Además de la posible interacción del método elegido con la lactancia materna, debemos tener muy presente que existe un estado de hipercoagulabilidad fisiológica transitoria (que aumenta el riesgo de fenómenos tromboembólicos con determinados anticonceptivos), cambios en el aparato reproductor femenino debidos al embarazo y al parto, y mayor posibilidad de olvidos en la toma de anticonceptivos diarios (cansancio, falta de sueño, preocupación por el bebé…)

Por todas las razones expuestas anteriormente, en el puerperio es necesario un método anticonceptivo eficaz, y un adecuado cumplimiento de este por parte de la usuaria, para evitar fallos. Para ello la mujer necesita una adecuada y completa información acerca de la efectividad, modo de uso, ventajas e inconvenientes de cada método, para poder decidir el más apropiado para ella.

5. ¿Cuál elijo? Métodos anticonceptivos, a examen

El abanico de posibilidades es muy amplio. A continuación, vamos a exponer los principales métodos, con sus indicaciones, ventajas e inconvenientes.

MELA o Método amenorrea de la lactancia

Este método, MELA, ha demostrado una efectividad de más del 98% si se cumplen correctamente estos tres criterios:  

  • Que no haya reaparecido la menstruación
  • Que la alimentación del recién nacido sea exclusiva mediante lactancia materna (con tomas nocturnas). 
  • Que hayan transcurrido menos de 6 meses tras el parto.

Si la mujer elige el método MELA, debería asociar otro método anticonceptivo de elevada eficacia cuando el bebé cumpla los 6 meses o antes si no se cumplen estrictamente los criterios anteriormente expuestos.

Métodos anticonceptivos no hormonales

El más indicado entre ellos durante este periodo es el preservativo masculino. Todas las mujeres, ya sea que amamanten o no a sus hijos, pueden iniciar su uso inmediatamente después del parto, en cuanto al diafragma o el capuchón cervical, sería recomendable esperar al menos seis semanas.

Anticonceptivos hormonales de solo gestágeno

No hay restricciones para iniciar la anticoncepción con la píldora de solo gestágeno -también denominada minipíldora- o el implante subcutáneo, aunque se esté dando lactancia materna.

Importante: Como excepción, estarían los inyectables que durante las primeras 6 semanas posparto no deberían utilizarse.

Anticonceptivos hormonales combinados

Combinan estrógeno y progestágeno. Regulan muy bien el ciclo menstrual. Pero hay que tener precaución con ellos en el periodo posparto debido a la situación de hipercoagulabilidad fisiológica que hemos explicado, que aumenta del riesgo de sufrir fenómenos tromboembólicos. El momento más recomendable de iniciar un anticonceptivo hormonal combinado en madres que no dan lactancia materna es a partir de la sexta semana posparto, momento a partir del cual disminuye el riesgo de fenómenos tromboembólicos en mujeres sanas. En madres lactantes el uso de estos anticonceptivos deberá retrasarse hasta los 6 meses postparto.

Dispositivos intrauterinos

  • DIU liberador de levonorgestrel y DIU de cobre.
  • Se trata de métodos anticonceptivos de alta eficacia, llegando al 99,8%.
  • Su inserción es posible inmediatamente, hasta las 48 tras el alumbramiento.
  • Si la inserción no tiene lugar durante las primeras 48 horas tras el alumbramiento, ésta se debería diferir hasta pasadas 4 semanas debido a que las tasas de expulsión del dispositivo aumentan.

Método de esterilización quirúrgica

Es el método de anticoncepción definitiva: en la mujer es la ligadura tubárica y en el varón la vasectomía. Son los más eficaces, pero hay que estar muy seguros al elegirlos, ya que son irreversibles.              

6. ¿Cuáles no protegen de las infecciones?

Teniendo en cuenta la recomendación de la OMS sobre el espaciamiento del intervalo entre gestaciones hasta al menos 24 meses, los métodos de larga duración reversibles (LARC) presentan las tasas más elevadas de continuidad y de satisfacción de todos los métodos anticonceptivos reversibles. Como no precisan la intervención de la usuaria, mejoran el cumplimiento y son más efectivos.

Se incluyen en esta categoría al implante subcutáneo, los dispositivos intrauterinos y el inyectable trimestral de acetato de medroxiprogesterona. La mujer debe tener presente que estos métodos, que no protegen de infecciones de transmisión sexual.  

Pide consejo médico antes de tomar la decisión

En resumen, para elegir adecuadamente, deberás conocer con detalle las características de cada método anticonceptivo (efectividad, aplicación, ventajas e inconvenientes y posibles efectos secundarios), y confrontarlas con tu situación personal y deseo gestacional futuro.

 

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.