"Mi bebé es grande según la ecografía, ¿es peligroso?"

12
36
bebé grande
25 Jul 2017

Cuando a  una pareja se les informa de que el peso de su bebé medido por ecografía es mayor a lo habitual o que es un bebé grande, sabemos que se desencadena una situación de agobio en las futuras mamas, parejas y familias, generando múltiples temores de cara al parto, dudas sobre el mismo, desgarros, la necesidad de cesárea, etc.

Lo primero que tenemos que saber es que en ecografía prenatal utilizamos medidas del feto para calcular a través de diferentes fórmulas matemáticas lo que puede pesar un bebé. Estas medidas incluyen las medidas de la cabeza (circunferencia cefálica, diámetro biparietal, diámetro fronto-occipital, etc); las medidas del abdomen del bebé (circunferencia cefálica, diámetro anteroposterior y diámetro transverso); y la medida del hueso del fémur. Tenemos que saber que estas medidas son aproximadas y pueden variar por diferentes factores, como la máquina empleada, la persona que realiza la ecografía o la posición del bebé. De este modo, obtenemos un peso fetal estimadoque aunque está cerca del peso real del bebé, es solo un peso aproximado y tiene un margen de error.

¿Qué es el percentil del feto?

El percentil es un parámetro estadístico que se emplea para comparar cualquier medida con el resto de medidas de la población. Se emplea para comparar los pesos de los fetos según sus semanas de gestación con respecto al resto de bebés de la misma edad gestacional. Así, el percentil informa del porcentaje de población que se encuentra por debajo de ese peso.

Teniendo en cuenta esta definición, un feto macrosómico es definido como aquel cuyo peso está por encima del percentil  95, por lo que el 95% de la población de bebés tendrán un peso menor.  Y un feto grande para edad gestacional es aquel cuyo percentil es mayor al 90, por lo que concluimos que el 90% de los bebés tendrán un peso inferior a él.

¿Por qué se gestan bebés grandes?

La mayoría de los fetos grandes es así porque su potencial de crecimiento es mayor, aunque en algunos casos pueden existir algunas enfermedades que puedan causarlo. Por ello, siempre debe de realizarse:

  • Una ecografía para revisar la morfología del bebé y descartar enfermedades.
  • Una prueba para descartar diabetes gestacional. Para ello habitualmente se necesita una curva de azúcar o controles glucémicos antes y después de las comidas.

¿Cómo es el parto de un bebé grande?

Tradicionalmente, el peso del bebé no era un criterio que justificara una indicación para finalizar el embarazo y muchos estudios científicos han corroborado esta afirmación.  Recientemente, una revisión de la Cochrane sobre 1.190 casos de inducción  parece demostrar que la inducción del parto en casos de bebés macrosómicos no aumenta la tasa de cesárea ni de parto instrumental, disminuyendo la posibilidad de aparición de distocia de hombros en el expulsivo y fractura de clavícula.

Es prácticamente imposible saber qué tamaño de bebé es una mujer capaz de parir. Además la evidencia científica disponible no deja claro si existen beneficios o no con la finalización del embarazo. Por ello, es difícil poder aconsejar a una mujer el momento más idóneo para dar a luz en estos casos. Es un tema en el que la individualización en cada caso es primordial, ya que no puede generalizarse. Habla con tu obstetra, resuelve tus dudas, y así disminuir tus miedos.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Maria el 18 de Marzo, 2021, 3:05 pm

Buenas tardes estoy de 30+5 semanas. Me hicieron prueba de azúcar y salió bien pero en la última ecografía me dijeron percentil 99 llevo una niña de aproximadamente unos 2 kg ahora mismo. Podría decirme alguien si ve algún problema en los datos? Lo de que sea grande me preocupa bastante la verdad. Gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Marzo, 2021, 1:10 pm

Hola, María. Lo primero que habría que hacer es si la datación es la adecuada (hay veces que hay discordancia entre la datación por FUR y la ecográfica que se realiza en el primer trimestre). Si realmente el embarazo es de 30+5 semanas o si es que se trata de una niña muy grande. Aunque la prueba de azúcar haya sido negativa, debes realizar una dieta sana, sin abusar de hidratos de carbono, y hacer ejercicio físico adaptado a tu situación, de manera que no cojas más peso del recomendado. Tu médico te dará las pautas adecuadas de seguimiento clínico, analítico y ecográfico hasta el nacimiento. Un saludo. 

Comentado por Yanina vanesa el 11 de Marzo, 2021, 6:25 pm

Hola! Estoy de 35 semanas! Mi bebé pesa y mide acorde a un bebé de 32 semanas pero el tamaño de su cabecita da para 39/40 semanas y recién la semana q viene veo a mi dra.... Q podrá ser!? Estoy muy preocupada!

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Marzo, 2021, 1:12 pm

Hola, Yanina. Es muy extraño lo que refieres, y tu médico deberá valorarlo detenidamente, (imágenes e informen ecográfico, medidas, datación por eco de primer trimestre, datos de ecografías anteriores…) para ver donde está el error o el problema, porque normal no es. Un saludo.

Comentado por Hola me llamo seleste López el 07 de Marzo, 2021, 5:43 am

Tengo 34 semanas pero mi ultrasonido muestra aún bb de 38 semanas y q está gordito me detectaron diabetis gestaciónal ya baje 4 kilos pero en este momento me siento como angustiada ya que e tirado ase 2 días una cosa espesa color marrón y mi vientre se pone duro por ratos y me duele la parte baja de mi espalda también me da dolor de huesos en una pierna y luego se me kita pero mi bb aún se mueve aquel se debe esto me podrían ayudar si es serio y tengo q correr Ami clínica o esperarme

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:39 pm

Hola, Celeste. Si tienes 34 semanas reales y estas teniendo contracciones, debes acudir a urgencias para que puedan valorarte. Un saludo.

Comentado por Mara el 06 de Marzo, 2021, 12:59 pm

Entonces mi bebé es grande,tiene 28 semanas y un percentil de 94cm que dios me ayude jajaja gracias por la info💕

Comentado por Isabel Ruiz el 04 de Marzo, 2021, 9:10 am

Hola yo tengo una duda tengo 19 años estoy embarazada me detectaron diabetes gestacional, pero me realizaron ya varias ecografías y el peso de mi bebé aumenta 100g por día aún teniendo la glucosa controlada actualmente tendría 31.5 y el peso de mi bebé es de 2100g ¿que puedo hacer en éste caso o que podría pasar? Sinceramente estoy desesperada

Comentado por Dra. Elisa García el 18 de Marzo, 2021, 4:38 pm

Hola, Isabel. Debes controlar muy bien tus glucemias. Hacer la dieta que te han recomendado al pie de la letra, y hacer ejercicio físico adaptado a tu situación. Aparte de esto, acudir a todos los controles ecográficos, clínicos y analíticos que te pauten, y seguir las recomendaciones que vayan dando tus médicos, que conocen todos tus datos clínicos y serán las más adecuadas en tu caso. Todo esto ayudará a que no surjan complicaciones. Un saludo. 

Comentado por Josefina el 25 de Febrero, 2021, 11:33 am

Hola tengo 12.7 semanas de embarazo y el médico me dijo que mi bebé tiene la medida de 13.2 semanas y que todo está bien con el bebé su peso es de 68 gr. El bebé mide 7.01 leí que un bebé de 13 semanas pesa 20gr. Y el mío pesa 3 veces más y me preocupa.

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:24 pm

Hola, Josefina. No suele proporcionarse la información del peso en un informe ecográfico del primer trimestre, ya que no tiene mucho sentido. En efecto, en esas semanas, un embrión pesaría menos. Se me ocurre pensar que quizá se trate del valor de la longitud craneocaudal o CRL, que concuerda con las semanas de las que estas, y serían 68 mm (en vez de gramos). Un saludo. 

Comentado por Diana flores el 17 de Febrero, 2021, 10:51 pm

Buenas tardes hoy fui a mi ultrasonido y me dijeron que les llamo la atención las medidas de la cabeza de mi bebe con respecto al abdomen y fémur . y mi embarazo es de 34 semanas su cabecita mide 309mm, addominal 282mm , fémur 62mm me pueden ayudar ya que me quede muy inquieta

Comentado por Dra. Elisa García el 09 de Marzo, 2021, 4:28 pm

Hola, Diana. La medida corresponde al perímetro cefálico, no al diámetro biparietal, y es un valor normal para la semana 34. La circunferencia abdominal y la longitud de fémur son más acordes a la semana 33, pero no dejan de ser medidas normales. Realiza los controles que te hayan programado y sigue los consejos de tu obstetra. Un saludo.

Comentado por Anahy el 14 de Febrero, 2021, 12:46 am

Hola me preocupa en la semana 28 me hicieron una eco xq mi panza da muy grande y mi bebé ya pesaba 1820kg me da miedo xq nose q va a pasar ya estoy de 32 semanas me duele mucho la entre pierna los huesos y tengo dolor de ciático mucho tengo fecha de parto recién para el 13 de abril aún me falta mucho y nose q irán hace.!!

Comentado por Dra. Elisa García el 26 de Febrero, 2021, 2:59 pm

Hola, Anahy. Pues sigue al pie de la letra los consejos de tu ginecólogo, en cuanto a revisiones y pautas, y es muy importante que comas muy sano, evitando dulces, grasas, y limitando mucho los hidratos de carbono tipo pan, patata, pasta, arroz….Realiza ejercicio físico y coge poco peso, únicamente el imprescindible. Un saludo.

Comentado por Monica el 28 de Enero, 2021, 12:03 am

Hola.En la ultima eco q hice a 30+3 me dijeron q el bebe era muy (1.850kg)grande percentil 99.Estoy muy preocupada. No porque sea grande, para q no nazca con alguna enfermedad. No se q me diran en la proxima eco de 34 semanas. Pero miedo me da.

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Febrero, 2021, 9:55 am

Hola, Mónica. Cuando los bebés son tan grandes, tras asegurar que la datación es correcta, hay que descartar principalmente dos cosas, una es la diabetes gestacional (que supongo que tu médico ya la habrá descartado en ti). Otra es que no te estés alimentando correctamente, consumiendo muchos hidratos de carbono (arroz, pasta, dulces, pan, zumos de frutas…), esto provoca picos glucémicos que simulan una diabetes gestacional sin padecerla en realidad. Mi recomendación es que realices una dieta sana, con mucha verdura, y también proteínas variadas. Controla la fruta (máximo tres piezas al día, y consúmela entera, no en zumo), y como hidratos de carbono, da prioridad a las legumbres y a los cereales integrales. También es muy importante realizar ejercicio físico, adecuado a tu situación. Un saludo.

Comentado por marcela el 15 de Enero, 2021, 12:01 am

hola buenas noches tengo 38 semanas de gestacion y me ose la última ecografía y mi bebe esta muy grande pesa 3.96 gramas¿ será que es producto de una diabetes estacional? y que tiene la barriga grande eso es malo

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Enero, 2021, 12:18 pm

Hola Marcela. En efecto, tu bebe parece que es mas grande de lo normal, y el hecho de que sea a expensas de su perímetro abdominal, nos indica que es “gordito”. Puede ser, en efecto por una diabetes gestacional, aunque supongo que te realizarían la prueba del azúcar en el seguro trimestre. También puede ser que no te hayas alimentado adecuadamente, y que hayas cogido mucho peso en el embarazo. Si consumes muchos hidratos de carbono (pan, dulces, arroz, pasta…) y realizas poco ejercicio puedes hacer picos glucémicos en sangre, lo que provoca un cuadro parecido a una diabetes gestacional sin padecerla realmente. Sigue al pie de la letra los consejos que te haya dado tu obstetra. Un saludo. 

Comentado por Brenda de la rosa el 08 de Enero, 2021, 4:31 am

Hola buenas noches estoy muy preocupada tengo 35 +3 me diagnosticaron diabetes gestacional y mi bebé ya pesa casi 3 kilos pueden inducir el parto antes de que crezca más

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:18 pm

Hola, Brenda. Eso es algo que debe valorar tu obstetra. Nosotros no podemos hacerlo desde aquí. Lo que sí podemos es aconsejarte que sigas las recomendaciones que te han dado al pie de la letra, que hagas la dieta recomendada muy bien y realices el ejercicio físico adecuado, para poder mantener a raya los picos glucémicos y tu bebé no crezca mas que lo necesario. Un saludo.

Comentado por Barbara el 08 de Enero, 2021, 1:55 am

Hola tengo 37 semanas de gestación .me diagnosticaron diabetes gestacional hace 2 semanas, pero ya está controlada mi glucosa pero mi bebé sigue creciendo mucho tiene un peso de 3764 y el doctor dice que la cabecita está muy grande 98.8 para la edad gestacional que peligro corre mi bebé ?

Comentado por Dra. Elisa García el 25 de Enero, 2021, 3:19 pm

Pues los riesgos añadidos por una diabetes gestacional con una macrosomía fetal son partos más difíciles y prolongados, aumenta el riesgo de inducción y de cesárea, mayor riesgo de traumatismos del canal del parto, de distocia de hombros y mayor tasa de ingresos de recién nacidos en la unidad de cuidados neonatales por diferentes causas. Como ves, la cosa es seria, por lo que la recomendación es que sigas al pie e la letra las pautas que te han dado para controlar la alimentación y el ejercicio durante estos últimos días de embarazo para controlar bien las glucemias y que el bebé crezca únicamente lo necesario.

Comentado por Sandra el 17 de Diciembre, 2020, 3:17 pm

Hola, yo estoy un poco angustiada tengo 26 semanas, mi bebé está un poco grande y el médico me mandó a ponerme insulina, solo en la noche pues solo me sale un resultado alterado en glucómetrias pero las otras son normales, tengo miedo de afectar a mi bebé o que me toque ser dependiente de insulina

Comentado por Dra. Elisa García el 08 de Enero, 2021, 5:12 pm

Hola, Sandra. Debes seguir al pie de la letra los consejos que te haya dado tu médico, tanto de la administración de insulina como de la dieta adecuada que debes realizar y el ejercicio físico. Lo que es peligroso para tu bebé son los niveles de glucemia mal controlados, y no la insulina que necesitas. Además, una vez tengas al bebé, lo más probable es que se normalice y no precises más insulina. Un saludo.   

Comentado por Sofia el 13 de Diciembre, 2020, 6:01 am

Hola estoy embarazada de 35.3 semanas ayer en la ecografia me dijieron que el tamaño de la cabeza de mi bebé es de un bebé de 37 semanas de gestación pesa 2650kg me quede preocupada por el tamaño de la cabeza quisera saber si esta dentro de lo normal o es para preocuparme a alguien más le dijieron algo parecido ??

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 10:28 am

Hola, Sofía. Los parámetros de normalidad que manejamos se establecen según una estadística, y se realiza una media de los valores. Parece que tu bebé tiene una cabeza un poco mas grande de la media (cada persona tenemos nuestras propias medidas y constitución física), pero es un valor aislado, que debe interpretarse junto a muchos más parámetros, además de que es una medida estimada (puede variar con respecto a la real). Lo mejor es que sigas los consejos de tu obstetra, de cara al seguimiento durante el embarazo. Un saludo.

Comentado por Diana el 12 de Diciembre, 2020, 11:02 pm

Buenas tardes tengo 35 semanas de gestación y en la ultima ecografia sale que sospecha de feto grande y me sale que tengo diabetes gestacional eso presenta algún riesgo para mi bebé

Comentado por Dra. Elisa García el 22 de Diciembre, 2020, 10:34 am

Hola, Diana. Pues si en realidad tienes diabetes gestacional y no la estas controlando, sí que puede representar un riesgo para tu bebe, y también para ti. Por ello, debes seguir al pie de la letra las recomendaciones que te haga tu médico, hacer la dieta adecuadamente, el ejercicio y los controles que te recomienden. Un saludo. 

Comentado por María el 26 de Octubre, 2020, 3:02 am

Hola
Yo tengo 33 semanas de embarazo según mi primera ecografía que coincide con mi ultima fecha del periodo. Bueno mi bebé tiene el tamaño de un bebé de 36 semanas maso menos y pesa unos 2.700 kg
No tengo diabetes gestacional. No e subido de peso excesivamente solo voy 8 kilos.
Lo que si tengo es polidramios algo así aumento de líquido amniótico 27 no es mucho.
Y están haciéndome análisis y estudios de todo para ver porque creció tanto.

Ustedes me podrían dar más ideas porque puede ser por que esta creciendo tanto.

Eso sí me van a adelantar el parto para la semana 35 porque estoy en reposo y soy muy chiquita me pesa mucho el bebé y tengo el suelo pélvico super débil. El tamaño de mi panza es el triple que yo. Ocea mi contextura física es súper chiquita y mi familia ni llega al 1.60. Somos todos chiquitos.

Bueno mi duda también es si me lo dejaran en incubadora por más que tenga un peso aproximado entre 3.000 kg o 3.300 kg
Me preocupa mucho.
Y no saber que puede tener.

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:52 pm

Hola, María. Lo primero que habría que descartar en un caso como el tuyo es que se trate de una diabetes gestacional, a pesar de que el "screening" en el segundo trimestre saliera normal. Supongo que esa será una de las pruebas que te han realizado. Si te adelantan finalmente el parto, es muy posible que tu bebé tenga que ser ingresado en Neonatología para ser vigilado, ya que esto depende mas de la madurez que del peso en sí, y aunque sea grande, será prematuro. Un saludo y mucha suerte.

Comentado por Aichel el 21 de Octubre, 2020, 1:01 am

Hola. Estoy preocupada, mi hija tiene 12 semanas le han dicho que tiene percentil 95 y tiene arterias rigidas.Por favor expliqueme

Comentado por Bibiana el 25 de Septiembre, 2020, 3:13 am

Hola tengo 28 semanas de gestación y en la ecografía me dicen que mi bebe tiene la barriguita muy grande quisiera saber que tan peligroso es y las causas

Comentado por Dra. Elisa García el 14 de Octubre, 2020, 1:02 pm

Hola, Bibiana. Pues pueden ser varias las causas, pero la más probable, si no te han informado de ninguna alteración en los órganos del bebe, puede tener relación con una macrosomía fetal, que puede deberse a una diabetes gestacional o a una excesiva ganancia de peso durante la gestación.  Tu tocólogo te informará del problema en concreto, de las posibles causas y del seguimiento adecuado y pruebas a realizar. Un saludo.

Comentado por briggitte aviles el 02 de Abril, 2019, 7:57 pm

yo tengo una duda xq en mi primer eco fue 12 q noviembre y según tenía 8 semana y hoy 2 de abril tengo 27 semana y me dijo el médico q esta el bebé un poco grande y un poquito pasadito de peso pero a q fecha me puedo confiar a la de mestruacion o a la del ecografia

Comentado por Dra. Elisa García el 29 de Abril, 2019, 2:03 pm

Hola, Brigitte. Lo más fiable es la datación por la ecografía que te realizasen en el primer trimestre. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.