Aprende a calcular tu fecha probable de parto

12
0
Cómo calcular tu fecha probable de parto
23 Jun 2020

"¿Cómo puedo calcular mi fecha probable de parto?"... Esta es una pregunta que absolutamente todas las embarazadas hacen, al menos una vez, en la consulta de embarazo, ya que se considera la gran meta en este periodo de la vida que es la gestación.

Métodos para averiguar la fecha probable de parto

Esta fecha es muy sencilla de calcular en mujeres con ciclos menstruales regulares. Podéis hacerlo fundamentalmente de tres formas:

  • Sumando 280 días (40 semanas) al primer día de vuestra ultima regla o menstruación (llamada FUR o FUM). O bien sumar 266 días (38 semanas) a la fecha de la concepción (si es que conocéis ese dato con certeza).
  • Otra manera es sumar un año al primer día de la última menstruación, a esto sumarle siete días y, por último, restarle tres meses. Esta es la denominada “Regla de Naegele” en honor al obstetra al que se le atribuye este método.
  • También podéis utilizar las múltiples herramientas que nos proporciona Internet: las calculadoras gestacionales, capaces de calcular esta fecha fácilmente y de manera inmediata introduciendo la fecha de la última regla o menstruación (recordad: siempre el primer día del periodo).

Una vez que conocéis la deseada fecha, debéis tener presentes fundamentalmente dos matizaciones muy importantes para no caer en el error:

Datación ecográfica: por qué es tan importante

La primera se trata de la datación ecográfica de la gestación, que se realiza en la ecografía del primer trimestre, y es más exacta aún que la fecha de la última regla ( o FUR) para estimar las semanas de embarazo. Esto es debido a que todos los embriones durante el primer trimestre miden lo mismo, es decir que, si un embrión mide, por ejemplo, 31 mm, esta medida corresponderá a 10 semanas de gestación. Si hay una diferencia mayor o igual a una semana entre esta estimación realizada y la que corresponde a la fecha de ultima regla, prevalece la datación ecográfica, con lo que el obstetra "cambiará" vuestra FUR por otra mas exacta. Eso no significa que no hayas tenido la FUR en la fecha que dices, sino que la concepción no se ha producido exactamente en el día 14 del ciclo, sino un poco antes o un poco después, y también sucede en las mujeres que no tienen ciclos menstruales regulares.

A partir de la semana 37 ya puede nacer el bebé

Y la segunda es que la fecha probable de parto es eso, probable. A partir de la semana 37 de gestación, ya se considera un embarazo a término, por lo que el bebé puede nacer en cualquier momento y considerarse algo normal, y de la misma forma, bajo una vigilancia y control adecuados, el embarazo puede alargarse hasta dos semanas mas allá de esta fecha probable de parto y también considerarse normal.  Asimismo, si por algún motivo te deben programar una cesárea electiva (como por ejemplo, en el caso de que tengas una placenta previa), la fecha del nacimiento se adelantará con respecto a esa fecha probable. Cada embarazo tiene su tiempo particular y en él intervienen multitud de factores.

Ante la duda, consulta con tu ginecólogo

Lo mejor, ante cualquier duda que pueda surgir acerca de la datación del embarazo y de la fecha probable de parto, es consultar a tu obstetra que es el que mejor podrá sacarte de dudas. Tu especialista conoce estos datos, sabe interpretarlos adecuadamente, y puede explicarlos con claridad.

 

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.