¿De cuántas semanas (o meses) estoy embarazada?

12
1
Semanas y meses de embarazo: cómo calcularlos
06 Jul 2020

Una de las grandes dudas de toda mujer es saber de cuántas semanas está embarazada.Todas las gestantes saben que un embarazo dura 9 meses, pero cuando acude a la consulta de la matrona o del ginecólogo esta medida se cambia. En nuestra vida diaria no solemos emplear para nuestra medida del tiempo semanas. En ocasiones sí se emplean, pero es más frecuente utilizar medidas de meses o años. Por ello, cuando a una mujer en la consulta se le da una cifra en semanas, encontramos muchas veces cara de perplejidad. Casi todas las gestantes inevitablemente hacen el cambio automático de semanas a meses de embarazo.

Cuántas semanas y meses dura un embarazo

Un embarazo a término se considera todo el que se produce entre la semana 37 y 42 de embarazo. Una gestación dura habitualmente 280 días, lo que corresponde con 9 meses y alguna semana, lo que serían las 40 semanas. Ese es el momento  que se establece como la fecha probable de parto, el momento en el que la embarazada “sale de cuentas”. No obstante la gran mayoría de los embarazos no finalizan justo en esa fecha, sino que acaban en días próximos, anteriores y posteriores. 

Es habitual que haya confusión en las fechas y por lo tanto, en el recuento de las semanas. Muchas mujeres confunden la fecha de la concepción con el inicio del recuento de semanas. Las 40 semanas de embarazo comienzan el día que comienza la última menstruación. Esta fecha no es el momento de la concepción. Desde la concepción, una gestación dura 266 días, lo que sería unas 38 semanas. Esta fecha suele coincidir con dos semanas posteriores a la fecha de la última regla.

Embarazada con ciclos irregulares

La mayoría de las mujeres tienen ciclos regulares por lo que es fácil calcular el tiempo de gestación. Aunque puede existir algún pequeño error de días este pequeño error, no suele conllevar ningún hecho reseñable para el embarazo. El problema aparece en las mujeres en las cuales su regla suele ser irregular, con atrasos o adelantos, y que por lo tanto la fecha de la concepción es más difícil de establecer y en consecuencia la fecha de la última regla no suele ser un dato fiable. Por ello se establece una fecha de última regla “teórica” que se establece en la ecografía del primer trimestre mediante la medida de la longitud cráneo-raquis o CRL.

Dato fiable: la primera ecografía

El datar la gestación es el acto de establecer de forma fiable el tiempo de evolución del embarazo. Es importante no sólo para conocer el momento aproximado del parto, si no para poder establecer si el crecimiento del bebé es adecuado para su edad gestacional o si por el contrario es mucho más grande o tiene un problema de desarrollo. Permite establecer un calendario de visitas para la vigilancia del embarazo y el momento concreto y más adecuado para realizar las pruebas analíticas y las ecografías.

Teniendo en cuenta esto, la semana 12 de embarazo que es cuando se hace habitualmente la primera ecografía corresponde a algo menos de tres meses de embarazo. La ecografía de la semana 20, en la que se realiza el cribado de malformaciones fetales, es también llamada la ecografía del quinto mes, no coincidiendo temporalmente con esta definición, ya que suele realizarse un poco antes de cumplir 5 meses de gestación.

Gestaciones prolongadas: más de 40 semanas

Si finalmente alcanzamos la semana 40, nos encontraremos que no coincide con los 9 meses desde la última menstruación, sino que corresponde a una semana más. Si una embarazada alcanza la semana 42, lo que es una gestación prolongada, casi habrán transcurrido 10 meses desde la fecha de última regla. 

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Katherine el 16 de Julio, 2020, 6:46 pm

Hola que tal!? Tengo una duda!? Me hice mi primer ecografía hoy y me dio que estoy de 8 semanas +/-1 que significa que quede embarazada hace 8 semanas o menos!?? Es super urgente poder tener una respuesta desde ya gracias!!

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.