5 curiosidades del pelo de la mujer que ha sido madre

15
0
Pelo embarazada en otoño: 5 curiosidades
19 Nov 2021

Cada año, coincidiendo con el otoño, casi toda la población nota un aumento de la caída del cabello, al igual que les sucede a los árboles con sus hojas. A este fenómeno se le llama efluvio telógeno estacional, y no es más que una fase del ciclo natural del cabello: muchos folículos pilosos se sincronizan y entran en fase de caída al mismo tiempo. Este fenómeno puede producirse también en otras diversas situaciones, como estrés, los cambios hormonales del posparto, carencias nutricionales, o la toma de ciertos medicamentos.

1. ¿Cuál es el ciclo de un cabello normal?

Comencemos por el principio. El pelo es un elemento vivo, cuyo ciclo vital tiene una duración media de unos 4 años. Primeramente, durante la fase anágena, el cabello crece una media de un centímetro al mes. Durante la siguiente fase, la catágena, el crecimiento se detiene y el folículo también para su actividad. Y, por último en la fase telógena, el cabello muere y finalmente cae, para comenzar a continuación un nuevo ciclo.

2. ¿Por qué se produce la caída capilar en la mujer?

La fase anágena o de crecimiento dura de 2 a 6 años, y en ella se encuentran el 90% de nuestros cabellos. La fase de caída o telógena transcurre a lo largo de 3 a 4 meses y supone la pérdida de 80 a 100 cabellos al día en condiciones normales. La caída de cabello, por tanto, es un proceso natural y constante, un ciclo más de la vida.

Si bien se trata de un proceso fisiológico, es cierto que en estas fases del ciclo capilar influyen diversos factores como la alimentación, el clima, la genética, los cambios hormonales, el estrés, toma de medicamentos, ciertas enfermedades, el consumo de tabaco…

3. ¿Por qué la embarazada pierde menos el pelo?

¿Qué ocurre con el cabello durante el embarazo? Durante la gestación, las hormonas de la embarazada mantienen la fase anágena y frenan la telógena, por lo que cae menos pelo. Además, la gestante nota que su cabello se encuentra más fuerte, vigoroso y brillante.

4. Y el pelo en el posparto, ¿por qué se cae más?

Sin embargo, tras el parto, el cambio hormonal favorece la fase telógena, provocando un efluvio fisiológico similar al que se observa en otoño y aumenta significativamente la caída del cabello. Pero no es más cantidad de pelo que la que había frenado su caída durante el embarazo. Además, esta caída no provoca un daño en la raíz del cabello, por lo que éste volverá a crecer con vigor más adelante.

5. ¿Cómo atajar la caída del cabello en la cuarentena?

  • No hay un tratamiento específico más allá de descartar y tratar posibles causas que agraven y empeoren esta situación. Hablamos de posibles déficits vitamínicos o carencias nutricionales (como la frecuente falta de hierro) y situaciones de estrés, todas ellas habituales en este periodo posparto o cuarentena.
  • No hay que alarmarse en exceso, pero tampoco bajar la guardia. Mima tu cabello de manera continuada (y no sólo cuando se cae), tanto desde el exterior como desde el interior. ¿Cómo? Asegurando una nutrición adecuada, sin carencias de vitaminas y minerales. Recuerda que, ante todo, debes mantener la calma, ya que el estrés no ayuda y además se trata de un proceso temporal y reversible.
  • Si tienes dudas, consulta a tu médico por si precisas algún suplemento vitamínico específico. Y si la caída es excesiva o prolongada en el tiempo, consulta con el especialista en este campo, que es el dermatólogo.
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.