Cuántas vacunas debo ponerme durante el embarazo

21
0
Qué vacunas ponerte estando embarazada

Un año más llega la campaña de vacunación contra la gripe, y con ella la recomendación de vacunar a todas las mujeres gestantes, junto a otros grupos de riesgo. La realidad es que cada vez son más las vacunas que recomendamos administrar a la futura mamá durante su embarazo, y esto hace que surjan continuamente dudas acerca del beneficio real de la vacunación, posibles riesgos y efectos secundarios o sobre el momento ideal para vacunarse.

La gestante tiene la respuesta inmune inhibida

Durante el embarazo se producen numerosos cambios en el organismo de la mujer, entre ellos una inhibición de la respuesta inmune. Esto, unido a otros cambios fisiológicos (circulatorios, pulmonares...), y la limitación en el uso de pruebas diagnósticas o a ciertos tratamientos, hace que cualquier infección en la gestante sea de mayor gravedad y tenga más posibilidades de complicarse que en una mujer no gestante. Aumenta, por todo ello, el riesgo de hospitalización, e incluso de muerte.

3 vacunas recomendadas para embarazadas

Por todo lo anterior, debemos tener muy presente toda la prevención posible, y aquí cobran especial importancia las vacunas. En el momento actual, la recomendación general a todas las mujeres gestantes en España es la administración de tres vacunas durante su embarazo: tosferina, gripe y Covid 19. Vamos a repasar brevemente cada una de ellas:

1. Por qué vacunarse de tosferina

La tosferina está producida por una bacteria (Bordetella pertussis) que produce una infección de las vías respiratorias altas y causa una tos característica. En países desarrollados se ha detectado un repunte de casos en los últimos años. El problema radica en que los casos más graves de esta enfermedad se dan en lactantes, pudiendo llegar a ser mortal en algunos casos. Como no se vacuna a los niños contra la tosferina hasta su segundo mes de vida (junto con el tétanos y la difteria), el riesgo de enfermar es muy alto hasta ese momento.

La estrategia que ha demostrado mas eficacia para solventar este problema es la de vacunar a las madres durante el tercer trimestre de embarazo, (entre las semanas 28 y 32 generalmente), para que desarrollen anticuerpos frente a esta enfermedad y estos puedan pasar a través de la placenta al feto, confiriéndole inmunidad durante esos dos primeros meses de vida del recién nacido. Se trata de una vacuna que ha demostrado eficacia y seguridad durante el embarazo.

2. Por qué vacunarse contra la gripe

El virus de la gripe, y la enfermedad que produce son sobradamente conocidos por todos. La OMS recomienda la vacuna antigripal a todas las embarazadas, en cualquier momento del embarazo o la lactancia, incluyendo el primer trimestre de gestación.

La embarazada presenta un riesgo aumentado de enfermedad grave si se contagia de gripe durante la gestación, y la vacuna ha dado muestras suficientes de su eficacia e inocuidad. Ha demostrado reducir el riesgo de hospitalización por gripe en un 40%.

3. Por qué vacunarse contra el Covid 19

Esta vacuna se recomienda a todas las embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación y durante la lactancia, si no han recibido aún la pauta completa de vacunación frente al Covid 19, con una de las dos vacunas de ARNm (Comirnaty de Pfizer/BioNTech o Spikevax de Moderna). Aún no hay recomendaciones específicas acerca de una tercera dosis en población gestante.

  • Se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de Covid 19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general. Además, también se ha asociado con un riesgo incrementado de fenómenos trombóticos y de resultados adversos relacionados con la gestación, como parto pretérmino o preeclampsia, y sus riesgos neonatales derivados.                              
  • La experiencia hasta el momento ha demostrado que la vacuna es eficaz, disminuyendo drásticamente los casos de Covid 19 grave en población vacunada, por lo que el beneficio de la vacunación contra el coronavirus en gestantes ha demostrado superar los posibles riesgos.
  • En cuanto a los posibles efectos secundarios, son comunes a las tres vacunas, y si aparecen suelen ser leves. Lo más frecuente es dolor, induración o enrojecimiento en el lugar de la inyección. Más raramente aparece febrícula, dolor muscular o fatiga leves, que duran por lo general entre 24 y 48 horas. En muy pocas ocasiones causa reacciones alérgicas severas.

Consulta tus dudas sobre vacunas con tu médico o matrona

Muy importante: Consulta previamente a la administración de cualquier vacuna si padeces alguna alergia. Y recuerda que la vacunación no es obligatoria, pero si recomendable, por los beneficios demostrados expuestos anteriormente. Puedes (y debes) consultar cualquier duda con tu médico, enfermera o matrona; ellos se encargarán de resolverla y de planificar y llevar a cabo la vacunación en el momento más indicado para tu salud.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.