"¿Cómo puedo prevenir las picaduras de mosquitos?"

4
0
Cómo evitar las picaduras de mosquito estando embarazada
04 Jul 2019

De nuevo ha llegado el verano: vacaciones, descanso, sol, playa, piscina… Pero también los mosquitos y sus desagradables picaduras. A la mujer embarazada le asaltan las dudas, sobre por si representan un peligro para su salud o la de su bebé. Y también si puede usar o no productos para ahuyentar a los insectos, como por ejemplo los distintos repelentes. Vamos a intentar aclarar estas cuestiones, junto con unos consejos útiles para prevenir las picaduras de insectos.

Mosquitos, más peligrosos en zonas de riesgo

El hecho de que una picadura de mosquito pueda representar un problema o no de salud en el embarazo, fundamentalmente va a deberse a la parte del mundo donde nos encontremos, ya que pueden transmitirnos enfermedades como el dengue o la malaria, o el tan temido virus del zika, que ocasiona un defecto de nacimiento denominado microcefalia además de estar relacionado con otros trastornos como defectos en los ojos, pérdidas de la audición y problemas de crecimiento.

Si nos encontramos en zonas de riesgo de contraer esta enfermedad, es fundamental dar mucha importancia a la prevención, y seguir las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud e instituciones sanitarias. Estas zonas son principalmente América Latina, Caribe, islas del Pacífico y  Estados Unidos (Florida y Puerto Rico).

Las embarazadas atraen más a los mosquitos

Existen varios estudios que demuestran el hecho de que las embarazadas atraen más a los mosquitos, y sufren picaduras con más frecuencia que la población general. Esto parece ser debido al aumento de estrógenos que se produce en la gestación de manera fisiológica, al aumento de la temperatura corporal basal y al hecho de exhalar más dióxido de carbono, por lo que son más fáciles de detectar por estos insectos.

Qué repelentes puedo usar

En cuanto a los repelentes de insectos recomendados durante el embarazo,  debemos dar preferencia a los más naturales, como los realizados a base de citronela. Hay pulseras, parches, lociones…

En caso de precisar un repelente más fuerte, debemos ser precavidos con los que contienen dietiltoluamida (DEET) ya que puede absorberse y pasar a la sangre si se aplica en exceso. Se recomienda evitarlos durante el primer trimestre de embarazo. Durante el segundo y tercer trimestre sí que se pueden utilizar, pero con precaución, a concentraciones bajas (hasta el 35%), pero si vas a alguna zona de riesgo, pueden utilizarse hasta una concentración del 50%.

Si llegamos tarde y la picadura ya se ha producido, podemos aliviarla con frío local, toques con un algodón empapado en amoniaco diluido, loción de calamina, o incluso algún corticoide local. Si el picor es muy intenso, podemos asociar un antihistamínico. Si la reacción es demasiado intensa, mejor acudir al médico.

Consejos para evitar las picaduras

Y para finalizar, os recomendamos estas medidas para una buena prevención frente a las picaduras de mosquitos:

  • Utiliza todos los medios físicos (matamoscas, aparatos de ultrasonido, eléctricos…) o químicos (repelentes adecuados) a nuestro alcance, para ahuyentar a los insectos en la medida de lo posible.
  • Ayúdate de mosquiteras o bien cierra las ventanas durante la noche.
  • Mantén encendidas las luces el menor tiempo posible, ya que les atrae la claridad al anochecer.
  • Evita zonas húmedas, y agua estancada, ya que también la humedad los atrae. No dejes recipientes con agua en el exterior de la vivienda.   
  • Extrema la precaución durante las primeras y las últimas horas del día, y utiliza ropa fresca y transpirable, pantalones largos, camisas de manga larga, y repelentes en las zonas corporales expuestas.
  • Puedes utilizar plantas como repelentes naturales: Son eficaces la citronela, lavanda, romero, albahaca, melisa, caléndula, hierbabuena…

Espero que estos consejos sean efectivos y que durante este verano no sufras ninguna picadura de mosquito. ¡Felices vacaciones!

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.