¿Hasta qué semana del embarazo puedo ir de vacaciones?

5
0
Hasta qué semana del embarazo viajar de veraneo
17 Jul 2019

Probablemente es en las vacaciones de verano cuando más mujeres embarazadas viajan. Surgen, por lo tanto, las dudas sobre si es conveniente veranear fuera o no, o si existe una semana gestacional límite a partir de la cual no se deba viajar o se considere peligroso.

Semana 37, no siempre es el límite

  • Si tan sólo nos referimos a las semanas de gestación, es difícil establecer un límite a partir del cual desaconsejar a una mujer viajar.
  • A partir de la semana 37, lo que es considerado una gestación a término, el parto puede acontecer. Por tanto, si el deseo de la mujer es ser asistida en ese momento en el lugar donde ha realizado el control de su gestación, sería aconsejable evitar alejarse del mismo.
  • Si el lugar donde dar a luz no es tan importante para la gestante, y su embarazo es de bajo riesgo, y su obstetra ha considerado que puede viajar, podría hacerlo a pesar de encontrarse por encima de la semana 37.

De veraneo con los informes médicos

Es conveniente que lleves todos los informes del embarazo por si acaso ocurriera cualquier eventualidad, rompieras la bolsa de las aguas u ocurriera el parto. Los informes básicos para llevar consigo serían las tres ecografías del embarazo: la que se realiza entre las 12 a 14 semanas; la ecografía morfológica, que se realiza entre las semanas 20 y 22, y la del tercer trimestre, que suele hacerse entre las semanas 32 y 36 de gestación.

En cuanto a a las analíticas, deberías adjuntar las que se pautan en cada trimestre, añadiendo la curva del azúcar que habitualmente se realiza en el segundo trimestre, y el cribado de aneuploidías (conocido como triple Screening o Cribado de síndrome de Down), que se prescribe junto con la ecografía del primer trimestre. Por último, el resultado del exudado vagino-rectal que se emplea para ver el estado de portador de Estreptococo del grupo B de una embarazada sería lo último que añadir a los informes (si estás en la semana 35-37 de embarazo y te lo has realizado ya).

Con esta información cualquier médico puede conocer el estado básico de tu embarazo y está en condiciones de asistir tu parto con seguridad al igual que si estuvieras en el lugar donde controlaste tu gestación. Si ha existido algún tipo de complicación o ingreso, o alguna prueba adicional es también aconsejable que la añadas a estos informes.

De este modo, puedes confeccionar una carpeta con toda la información básica de tu embarazo y dejarla al fondo de cualquier maleta por si ocurriera cualquier incidente durante tus vacaciones. Aunque lo anterior es aconsejable para aquellas embarazadas cerca de su momento de dar a luz o que se acercan al término del embarazo, es también una práctica recomendable para cualquier embarazada que vaya a desplazarse y a alejarse de su centro médico habitual.

Primer trimestre, viaje tranquilo

El otro límite de tiempo para viajar que también preocupa a las embarazadas es el primer trimestre, puesto que existe cierto miedo a que en estas semanas cualquier actividad puede ser perjudicial para el embarazo. Cierto es que en estas semanas se producen la mayor tasa de pérdida de embarazo. Por lo tanto cualquier actividad que se realice en estas semanas puede infundadamente relacionarse con la pérdida de gestación.

La evidencia actual es que no está claro que la realización de un viaje, ya sea largo o no, o incluso el tipo de transporte empleado esté relacionado con el aumento de la tasa de aborto. No parece que los viajes, ni en coche ni en avión u otros medios, ni las largas horas sentada aumenten el riesgo de aborto en los casos de gestaciones de curso normal, y que no hayan tenido ninguna complicación hasta el momento del viaje.

Busca las clínicas y hospitales más cercanos

Si vas a hacer un viaje embarazada, es recomendable conocer los centros sanitarios con atención especializada en obstetricia cercanos a tu destino por si necesitaras cualquier tipo de asistencia. Conocer esta información de antemano puede ser de gran ayuda en cualquier incidencia que preocupe a la embarazada o si precisas de cualquier atención urgente.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.