"Estoy manchando, ¿es el sangrado es el de implantación o la regla?"

11
3
Síntomas del sangrado de implantación
27 Oct 2020

Todo manchado en el ciclo de una mujer se considera como primera opción una menstruación. Pero en ocasiones no representa la misma y puede reflejar una ovulación, un manchado intermenstrual (también llamado "spotting"), una lesión en el cuello del útero, o en el caso de posibilidad de embarazo, un sangrado por la implantación  embrionaria.

Por qué se puede confundir con la regla

  • Si se trata de un sangrado de implantación, éste suele coincidir con la fecha de la menstruación del mes siguiente al que se produjo el embarazo.
  • Muchas mujeres confunden el sangrado de implantación como una regla “diferente” y por ello, pueden desconocer su fecha de última regla y pueden presentar una gestación con una datación errónea.
  • De igual modo, hay mujeres que esperan el embarazo pueden equivocarse y pensar que no están gestantes, al presentar un escaso manchado y confundirlo con su siguiente regla.

El embrión se "hunde" en el endometrio

El manchado de implantación es aquel que se produce cuando el embrión en estado de blastocisto alcanza la cavidad uterina. Este momento suele ocurrir unos 10 días tras la fecundación, cuando el embrión está formado ya por 200 células aproximadamente, y suele coincidir con 4 semanas tras la fecha de última regla.

La implantación embrionaria es el fenómeno por el que el blastocisto comienza a erosionar el endometrio, que es la capa interna uterina, para alcanzar la parte basal del mismo, el que alimenta y nutre al embrión en sus primeras semanas de desarrollo. Esta erosión del endometrio puede lesionar a los vasos sanguíneos que se encuentran en su espesor lo que genera un pequeño sangrado secundario.

¿Qué aspecto tiene el sangrado de implantación?

Este sangrado suele ser escaso, de color oscuro y auto limitado en el tiempo, no más de dos o tres díasPara diferenciar este sangrado de la menstruación podemos fijarnos en tres aspectos: la cantidad, el color y la duración.

  • Cantidad: el sangrado de implantación es más escaso que la menstruación
  • Color: el manchado de la implantación embrionaria es más oscuro que la regla habitual.
  • Duración: este sangrado suele ser durar menos que una menstruación (incluso simplemente uno o dos días).

¿Duele la implantación? Quizá un dolor leve 

No obstante, no siempre son tan claras las diferencias entre ambos manchados. En ocasiones el sangrado de implantación puede prolongarse durante más días y puede asociarse a leves dolores en abdomen inferior, similares a los que se perciben cuando se va a presentar la menstruación.

Consulta a tu ginecólogo si...

En el caso de embarazo que se produzca este sangrado no supone ningún riesgo para el embarazo en sí mismo. No obstante, en el caso de que el sangrado se mantenga por más días, sea en cuantía similar a la regla o se presente con dolor abdominal intenso, debes consultar con tu ginecólogo.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Killa el 25 de Noviembre, 2020, 2:42 pm

Buen día! Me realizaron una transferencia embrionaria el 2 de noviembre, en las tres beta el resultado me dió positivo. Tengo la primera eco para el día 9 de diciembre pero ayer cuando fui al baño y me limpié, manché el papel como de un color marrón muyyy leve y solamente sucedió cuando me levanté, en la primera orina. Hoy me pasó lo mismo pero las dos veces que fui al baño hasta ahora. Tomo ronfase y progesterona en ovulos vaginales. Es normal el manchado? Gracias !

Comentado por Gloria el 05 de Noviembre, 2020, 2:57 pm

Doctora estoy algo preocupada,ten 42 años mi siclo menstrual es de 28 días mi ultimo periodo fue el 20 de septiempbre y esperaba q me bajará para el 18 de octubre y aún no me ha bajado , el 2 de noviembre me bajo algo pero muy poco nada q ver. Como cuando me baja el periodo normal . Tengo pesadez y algo de dolor en la parte baja . No se si estaré embarazada.sacame de esta duda mil gracias y infinitas bendiciones

Comentado por Dra. Elisa García el 16 de Noviembre, 2020, 4:48 pm

Hola, Gloria. No tienes mas que realizarte una prueba de embarazo para salir de dudas, ya que ante un retraso menstrual, la probabilidad existe. Con un test de embarazo de los que venden en la farmacia sería suficiente para saberlo. Un saludo.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.