¿Cómo sé si el embrión está bien implantado?

13
0
Implantación normal del embrión humano
11 Ene 2021

Una de las dudas que más frecuentemente tienen algunas embarazadas es acerca de la implantación del embrión que acontece en los primeros días, sobre todo si previamente estas mujeres han tenido o una pérdida gestacional temprana (un aborto) o un embarazo ectópico o extrauterino.

Cómo se produce la implantación del embrión

El embrión se forma tras la unión del óvulo y el espermatozoide en la trompa uterina, y tras ese momento comienza a descender por la misma hasta llegar a la cavidad endometrial. Esta cavidad es la parte interna del útero, que se encuentra preparada para este anidamiento o implantación y que favorece la alimentación y nutrición del embrión en las primeras semanas de gestación y hasta que se genera una placenta madura.

Embrión bien y mal implantado: diferencias

En este momento de implantación el embrión produce una erosión en este endometrio mediante las llamadas eyecciones digitiformes, que invaden unas lagunas vasculares maternas que permitirán la nutrición del bebé.

Esta erosión endometrial puede generar un pequeño sangrado que saliendo al exterior puede incluso visualizarse. Es el denominado sangrado de implantación.

Este sangrado suele coincidir en el tiempo con el momento en el cual tocaría la siguiente menstruación, por lo que en ocasiones puede ser confundida con una de ellas y por lo tanto ser clasificada como una menstruación rara o poco habitual. 

Cómo identificar el sangrado de implantación

Podemos diferenciar el sangrado de la implantación con una menstruación porque no suele acompañar dolor intenso ni otros síntomas, suele ser más escaso en duración y en cuantía, y de color más oscuro. En cuanto a los síntomas asociados, también podemos encontrar únicamente síntomas asociados al embarazo en sí.

En los casos de que la implantación no se haya producido en la cavidad endometrial, creando una gestación ectópica o extrauterina, este hecho genera dolor en sí, asociado a un sangrado que puede ser escaso, y molestias abdominales difusas.

Dónde se produce la implantación

La realidad es que conocer el lugar exacto donde se ha producido la implantación es en ocasiones complicado. Hay que tener en cuenta que este proceso se inicia de forma muy temprana en el embarazo, cuando el embrión está formado por unos cientos de células y que por lo tanto es de un tamaño tan pequeño que se hace imposible de visualizar ecográficamente. Muchas veces son los signos secundarios del embarazo los que nos hacen sospechar la presencia de una gestación y nos hace intuir su localización.

Semana 6 de embarazo: El embrión se ve en la ecografía

  • A partir de la sexta semana de amenorrea (periodo sin menstruación desde la última regla) es cuando se localiza ecográficamente la situación del embrión.
  • Se ve un pequeño saco gestacional de unos milímetros en el que puede visualizarse un círculo en su interior, la denominada vesícula vitelina.
  • Cuando es visualizada en la cavidad uterina comprobamos que la implantación se ha producido de forma correcta.
  • En caso de que ésta se produzca en la trompa se visualiza en ocasiones una imagen sospechosa fuera del útero y sangre en la cavidad abdominal.
  • Además, a la exploración ecográfica suele asociar dolor en la zona de la imagen compatible con la gestación extrauterina.

Cuándo consultar al ginecólogo

Aunque hablemos de localizaciones ectópicas, la realidad es que es improbable que una mujer tenga una gestación ectópica. Por ello, debemos de tranquilizar a las embarazadas en las primeras semanas ya que la inmensa mayoría de ellas tendrán una gestación evolutiva e implantada en la localización correcta. Sólo en caso de un dolor abdominal muy intenso -que no cede con analgesia convencional- debemos de acudir para una valoración urgente por parte del ginecólogo.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.