Remedios para tus síntomas del embarazo

Combate algunos de los síntomas más molestos con esta guía

El estreñimiento, las náuseas, el insomnio, la retención de líquidos, los dolores de espalda o la debilidad son síntomas de la gestación que pueden resultar muy molestos. Te contamos cómo puedes remediarlos el malestar que te provocan.

El estreñimiento en el embarazo


Las hormonas del embarazo pueden hacer que el sistema digestivo se ralentice. Los altos niveles de progesterona que tu cuerpo está produciendo es un factor importante, y la inactividad física no hace sino empeorar el estreñimiento, un síntoma muy molesto y frecuente.

Síntomas molestos del embarazo

"¿Por qué en el embarazo estoy estreñida?"

“Otros factores que intervienen en el estreñimiento durante el embarazo son el aumento del tamaño del feto, que comprime los intestinos e interfiere en la progresión normal del bolo alimenticio, la falta de ejercicio físico propio de la gestación, falta de fibra dietética, ingesta insuficiente de agua, estrés o la existencia de hemorroides”.

Marta González Caballero, nutricionista y directora de Come para nutrirte.

Pon remedio: 

Toma cereales integrales ricos en fibra, frutas, verduras y bebe mucho líquido, sobre todo agua.

Dolor de espalda


Puede deberse al tamaño de la tripa que te fuerza en una mala postura, o porque los ligamentos de la pelvis y la columna se han relajado para hacerle sitio al bebé. Ese dolor de espalda puede resultar muy molesto e incapacitante. 

Pon remedio:

  • Lo primero es visitar al ginecólogo para ver si hay otra causa subyacente.
  • Pide cita en el fisioterapeuta.
  • Evita cualquier actividad prolongada y cambia de postura con regularidad.
  • No practiques los deportes de impacto como correr. Opta por la natación.

Síntomas molestos del embarazo

Las náuseas y los vómitos


No se sabe muy bien porque ocurre, pero se achaca al incremento brusco de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG). La mayoría de las embarazadas dejan de tener las náuseas al final del primer trimestre de embarazo, pero algunas continúan padeciéndolas durante todo el embarazo.

Pon remedio:

Para aliviar la sensación de náusea y los vómitos es recomendable tomar unas galletas o una tostada antes de levantarse de la cama. También evita los alimentos que los provoquen. Lo más indicado es hacer muchas minicomidas a fin de no tener durante mucho tiempo el estómago vacío. Los fritos, los alimentos muy condimentados y calientes suelen ser los peores, pero… cada mujer sabe qué es lo que mejor la sienta.

Insomnio


Es muy frecuente que por las hormonas del embarazo, la mujer experimente al comienzo del embarazo un tremendo sueño y cansancio, y unas ganas de dormir difícil de controlar. Pero también puede aparecer el insomnio.

Pon remedio:

En estos casos, según nos cuenta en la Asociación de Matronas de Castilla y León (Ascalema) “durante el embarazo se puede tomar infusiones de tila o melisa que son relajantes. También se recomienda la siestas, por que en este caso el insomnio es secundario a otras molestias como estomacales, dolores lumbares, orinar con frecuencias…”.

La retención de líquidos


Síntomas molestos del embarazo

A medida que el bebé crece y el embarazo evoluciona, algunas mujeres notan cómo se “hinchan”. Esa hinchazón o edema es especialmente visible en los tobillos y en los pies (¡crecen hasta un número o dos más!). Es un efecto, una vez más, de las hormonas, y que se prolonga hasta el parto.

Pon remedio:

“Hay que beber agua sin excederse. Unos dos litros de líquidos al día. También es aconsejable utilizar medias de compresión, realizar ejercicio físico, evitar estar de pie durante mucho tiempo, controlar el aumento de peso, utilizar ropa cómoda y holgada. Y están contraindicadas las infusiones diuréticas o una dieta diurética”.

Asociación de Matronas de Castilla y León (Ascalema).

Debilidad

Si a partir del segundo trimestre de embarazo te sientes cansada y débil, y te cuesta trabajo concentrarte, quizás tus niveles de hierro se encuentre por debajo de lo normal.

Pon remedio:

Una solución rápida es la ingesta alimentos ricos en este mineral, como la carne roja o los moluscos, acompañados de un zumo de naranja, porque la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber más hierro de los alimentos ingeridos. Pero acude a tu médico. Esta anemia ferrópenica se detecta en los análisis que se realizan cada trimestre, notes o no debilidad, y este molesto síntoma se corrige fácilmente con suplementos de hierro que tu médico te recetará.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud