Síntomas de embarazo comunes durante los primeros días

Esencial, que la embarazada tome ácido fólico y yodo

Tienes unos días de retraso menstrual y te asaltan muchas dudas. Todo se resume es una frase mítica que tantas mujeres han pronunciado a lo largo de la Historia y, sobre todo, han pensado para sus adentros: “¿Estoy embarazada o me a venir la regla...?” Los síntomas de embarazo durante los primeros días de gestación no son  muy concluyentes, podemos confundirlos con el síndrome premenstrual.  Aclaramos tus dudas con ayuda de la doctora Begoña Olartecoechea, ginecóloga de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo? 


Señales y signos de gestación: primeros días de embarazo

"Una mujer se puede quedar embarazada dos semanas después de la última regla. La implantación del embrión suele producirse  en los días 21 o 22 de los ciclos de 28 días. Pero las concentraciones de hormona del embarazo detectables en orina darse entre los días 26 y 27 del ciclo", explica la doctora Olartecoechea.

Durante esos días de tensa espera puede haber síntomas, señales o signos de gestación que anticipan el resultado del test de embarazo. "Hay pacientes que notan síntomas de embarazo cuando no han confirmado aún la gestación y sólo tienen un retraso menstrual". La principal es la falta del periodo menstrual, pero no es la única señal en estos 15 o 20 días en los que la mujer todavía no se ha hecho la prueba de embarazo en casa (o la analítia en el médico.

La doctora insiste en que a estas alturas del embarazo es importante llevar una " vida sana, tomando sal yodada, una alimentación equilibrada y tomar suplementos de ácido fólico". 

¿Qué "señales" de gestación envía el cuerpo los primeros días?


"Muchas mujeres -indica- notan ya signos de que hay una gestación en marcha y los comentan en la consulta". La doctora recopila los síntomas más comunes en los primeros compases del embarazo:

  • Falta de regla (o amenorrea, como denominan los ginecólogos a este fenómeno).
  • Sensación de cansancio, astenia y somnolencia.
  • Cambios en el pecho: "Las mamas aparece más hinchadas -afirma-, con dolor y sensibilidad en la zona de los pezones".
  • Naúseas, aunque no muy acusadas a estas alturas de gestación en la mayoría de las mujeres. Según Olartecoechea, "las náuseas y vómitos suelen darse de forma más acusada entre las semanas 8 y 11 de embarazo". No obstante, hay mujeres que apenas las sufren y otras que llegan vomitando o con náuseas al parto.

¿Y las molestias gástricas?


"Al principio las molestias gástricas son poco frecuentes, aunque hay mujeres que pueden referir algunas. También se han hecho estudios sobre el cambio de los olores (y los sabores) en la embarazada pero no se ha llegado a ninguna conclusión", indica la especialista de la Clínica Universidad de Navarra. "En cuanto a los famosos antojos de la embarazada, también existen los antojos fuera del embarazo y no está demostrado con evidencia científica que la gestación los produzca por sí misma".

¿Los síntomas de embarazo van cambiando?


Cada embarazo es único e irrepetible, aunque puede haber patrones que se repiten en varias gestaciones de la misma madre. Por eso, las madres que vuelven a quedar embarazadas intuyen antes su estado de buena esperanza al empezar a notar sus primeros signos o señales de embarazo.

"Normalmente -explica la doctora- algunos síntomas suelen repetir en la misma mujer aunque cada embarazo podemos considerarlo único en cuanto a síntomas. La que al principio ha estado con náuseas suele repetir en la siguiente gestación, quizá con ciertas variaciones. Pero eso no significa que los síntomas no puedan cambiar en embarazos diferentes de la misma mujer, es posible".

Signos y señales de gestación antes de hacerte el test de embarazo

¿Hay algún embarazo "mejor" que otro?


Señales y signos de que estás embarazada: usuales y extraños

"Nos encantaría decirlo, pero no es así, no hay un embarazo mejor que otro a priori. Lo que sí se van acumulando son las complicaciones en las gestaciones sucesivas. Por ejemplo, la embarazada que ha tenido varices, las tendrá antes en la siguiente gestación. También notará el abdomen más distendido en los siguientes embarazos", advierte la especialista en Ginecología.

Es decir, el estado físico de la madre en cada gestación depende de muchos factores que pueden ir variando, incluida su edad, y las enfermedades que aparezcan en su historial clínico. Todo ello "pesa" a la hora de afrontar un embarazo.

¿Y los embarazos que pasan desapercibidos?

Las gestaciones sin síntomas son en principio menos incómodas para la mujer pero, ¿cuál es el problema? Que si la embarazada no se entera de su estado, es posible que no comience con la suplementación con ácido fólico y yodo. "En realidad debería la madre empezar a tomarlo tres meses antes de quedar embarazada para que se rellenen bien los depósitos de ácido fólico y prevenir malformaciones en el bebé. Si no lo ha hecho antes, deberá comenzar con la suplementación en cuanto sospeche o confirme su embarazo", indica Olartecoechea.

Unos consejos para que el bebé se desarrolle sano...


La doctora Begoña Olartecoechea invita a las madres a que cuiden su gestación llevando un estilo de vida saludable con estos consejos preconcepcionales, que se añaden a la toma del suplemento vitamínico prescrito por el ginecólogo:

  • Muy importante: toma sal yodada (no simplemente de origen marino) durante todo el embarazo.
  • Evita el alcohol -incluso las semanas antes de la concepción- por sus efectos teratógenos, capaces de producir malformaciones en el bebé.
  • Realiza actividad física de forma regular.
  • Cuidado con el tabaco. "Aprovecho para decir está demostrado que el tabaco disminuye la tasa de fertilidad desde el primer cigarro", advierte la doctora.
  • Evita la obesidad, que también disminuye la fertilidad.

Señales inequívocas de que estás embarazada

 

Carmen Arnanz
Redactora experta en Salud