Consejos preembarazo o cómo preparar la gestación

El cambio del estilo de vida es lo más duro para la futura madre

Consejos preembarazo o cómo preparar la gestación
La mayoría de las mujeres españolas en edad fértil empiezan a preocuparse de su salud sólo cuando ya saben que están embarazadas, entre la semana 8 y 12 de gestación aproximadamente.

¿Problema? Que dejan escapar los meses cruciales en la formación del embrión, entre las semanas 4 y la 10 después de la concepción, el periodo en el que se forman las estructuras fundamentales del bebé como el tubo neural. Según varios estudios, tomando ácido fólico en este periodo del embarazo precoz –cuando aún la gestante no conoce su estado– se previenen más del 72 por ciento de malformaciones importantes del sistema nervioso del bebé, como la espina bífida.

Por ello, los cuidados preembarazo son vitales para la buena salud del niño que está en camino. Y no es tan difícil preparar el organismo para la gestación. Sólo hay que convertir el consejo preconcepcional en una rutina, que puede ser parte del examen ginecológico anual de la mujer, tal y como propone la revista científica estadounidense "The journal of family practice".

Por ejemplo, si hiciéramos la pregunta a las mujeres en edad fértil de nuestro entorno: "¿Sabes que tienes que preparar tu organismo para el embarazo?", nos sorprendería el resultado, ya que la mayoría lo desconoce. Un dato ilustrativo: sólo dos de cada diez mujeres en España toman ácido fólico antes de quedarse embarazadas. Preparar el embarazo es pues nuestra asignatura pendiente.

Cambiar los hábitos, lo más difícil para la futura mamá

Mejorar el estilo de vida de la futura madre es el mayor reto, la parte más dura de los consejos preembarazo, pero es el factor que más va a beneficiar la salud del bebé. ¿Estás sorprendida? Muchas mujeres no conocen la importancia de tener hábitos de vida saludables. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con la expresión "cambio de hábitos"? Hagamos un repaso:
Consejos preembarazo: Consulta a tu médico o ginecólogo

Consulta a tu médico o ginecólogo

Es lo primero que debes hacer: averiguar qué pasos debes seguir para lograr un embarazo sano. Te harán la llamada consulta preconcepcional.

Ojo al dato: sólo una de cada diez parejas en España piden consejo al especialista antes de concebir. El resultado es que se pierden muchas oportunidades de mejorar el estado de salud de cara al embarazo. Para que no se "escape" ningún consejo preembarazo, lo ideal es que tanto la futura madre como el especialista aprovecharan la visita ginecológica anual precisamente para preparar el embarazo.

Tomar suplementos de ácido fólico

Ésta va a ser una de las principales indicaciones de tu especialista. Es fundamental tomar ácido fólico meses antes de la concepción. Ya lo hemos comentado anteriormente que suplementar tu dieta con ácido fólico antes de quedarte embarazada aumenta las posibilidades de un embarazo sano. Pero sólo dos de cada diez españolas preparan su gestación tomando un suplemento vitamínico meses antes de la concepción.

Con esta sencilla práctica, la suplementación de la dieta con folatos, puedes prevenir los defectos del tubo neural (DTN) del bebé. "¿Y cómo tengo que hacerlo exactamente? ", se preguntarán muchas futuras mamás. La respuesta es muy simple: tomando suplementos de ácido fólico unos meses –al menos tres, según los expertos– antes de la concepción. Como no podemos prever con exactitud la fecha del embarazo, lo mejor es empezar a tomarlo en cuanto la mujer decide quedarse encinta.
Consejos preembarazo: Suplementos de ácido fólico

Beneficios demostrados del ácido fólico

Suplementar la dieta de las mujeres que desean ser madres con 400 miligramos de ácido fólico al día reduce la incidencia de defectos del tubo neural en más de un 72 por ciento, según diversos estudios. Espina bífida, labio leporino o fisura palatal son algunas de las malformaciones más importantes que previene la ingesta al ácido fólico antes y durante el embarazo.

Tabaco, nefasto compañero de embarazo

Más del 25 por ciento de las embarazadas españolas fuman durante la gestación, según datos dados a conocer durante el Día Mundial sin Tabaco. Consecuencias directas de este hábito perjudicial:

  • El 35 por ciento de los niños nace con bajo peso debido a esta causa. Consejos preembarazo: Tabaco, nefasto compañero de embarazo
  • El 11 por ciento de los bebés nacen de forma prematura por culpa del tabaco materno.
  • El consumo de tabaco en la gestación se ha ligado a malformaciones como labio leporino y fisura de paladar.
  • También se asocia el consumo materno de tabaco como el asma, bronquiolitis y peor función pulmonar del bebé en sus primeros meses de vida, según fuentes de la Asociación Española de Neumología Pediátrica.
  • Recientes investigaciones ligan el consumo de tabaco a un futuro Trastorno de déficit de atención (TDAH) en el bebé

Consumo de alcohol cero

Aunque muchas embarazadas parecen no tenerlo claro, las conclusiones de los expertos son contundentes: ningún consumo de alcohol es seguro durante la gestación. En la etapa previa recomiendan no beber o reducir el consumo al mínimo para prevenir malformaciones fetales. Una advertencia: la cerveza denominada sin alcohol contiene cantidades pequeñas del mismo, por lo que tampoco puede consumirse.
Consejos preembarazo: Vida sexual segura

Vida sexual segura antes y durante el embarazo

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es otro pilar del embarazo saludable. Por ello, la vida sexual sana antes y durante el embarazo cobra una gran relevancia. Enfermedades como vaginosis bacteriana, herpes, clamidia, gonorrea y sífilis suponen un grave riesgo para el bebé, además del VIH o de la hepatitis B y C. En la visita preconcepcional al especialista, éste te hará pruebas para cerciorarse de que no presentas ninguna infección ginecológica que requiera de tratamiento. Algunas ETS pueden producir parto prematuro o provocar que el nacimiento del bebé sea por cesárea para evitar que el pequeño se infecte.

Durante el embarazo tampoco eres inmune a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que tendrás que tener especial cuidado en tus relaciones íntimas. Tu pareja ha de hacerse pruebas y ponerse en tratamiento simultáneo contigo para no correr riesgo de reinfección.

Comer sano durante la gestación y control de peso

La alimentación durante el embarazo debe ser saludable. Frutas y verduras en abundancia, agua, zumos…  Los platos principales han de ser cocinados a la plancha o al horno en vez de rebozados. Una de las máximas durante el embarazo es comer pocas grasas y alimentos ricos en fibra. Tampoco ayudan los azúcares refinados y la bollería industrial. El control de peso durante la gestación ha de ser otro de nuestros caballos de batalla. A más peso, más problemas en el embarazo y el parto.

Embarazada y ejercicio físico

El deporte en el embarazo es importante y si no se puede realizar por alguna causa médica, la mayoría de las veces la gestante puede caminar a hacer algún tipo de ejercicio suave. La natación, el yoga o pilates adaptados a la gestación o la gimnasia preparto son ejemplos de actividades adecuadas para los meses de gestación.

Si la futura madre ya era deportista anteriormente y puede seguir haciendo ejercicio, aunque a un ritmo más suave, esto le ayudará mucho en el embarazo y el parto.
Consejos preembarazo: Embarazada y ejercicio físico

Reducir los cafés, tés y bebidas excitantes

Limitar el consumo de cafeína a no más de 200 miligramos por día puede reducir el riesgo de problemas durante el embarazo, de acuerdo con recientes estudios. La teína también es excitante y por ello debe limitarse su consumo, así como las bebidas energéticas que aportan sustancias derivadas de la cafeína en su composición.

Carmen Arnanz