Qué significa la forma de la barriga en la embarazada

13
0
Forma de la tripa o barriga de la gestante: qué quiere decir
04 Dic 2019

La tripa de la embarazada es sin duda el aspecto anatómico más importante de la gestación y el que nos da mayor ternura. Desde antiguo se ha asociado la forma del abdomen materno con el sexo del futuro bebé, considerándose que una barriguita más redondeada se asociaba a un bebé de sexo femenino, mientras que una barriga más picuda o puntiaguda se asociaba a un bebé de sexo masculino.

Tripa más redonda en gestaciones múltiples

La realidad es que el sexo fetal no influye ni está implicado de ningún modo en la forma que adquiere el abdomen materno durante la gestación:

  • La forma de la barriga está determinada por el número de bebés, siendo mayor y más redondeada en caso de gestaciones múltiples que en únicas.
  • También influye la posición de la placenta ya: una placenta que se encuentre en cara anterior, es decir, por delante del bebé, más cerca de la piel de la madre suele asociar un abdomen más redondeado, mientras que si la placenta es posterior y baja, la tripa tiende a ser menos redondeada y más irregular.
  • Por otro lado, el tamaño y la forma del abdomen depende del líquido amniótico y su cantidad. Tener mucho líquido amniótico, denominado polihidramnios, supone un mayor volumen de contenido del útero materno y por lo tanto es más grande. De igual modo la escasa cantidad de líquido amniótico supone un útero más pequeño y algo más irregular.

La posición del bebé es la clave

El factor más importante sin duda para determinar la forma de la tripa es la posición del bebé. Si el pequeño se encuentra en cefálica (cabeza abajo) o podálica (con los pies hacia abajo) o longitudinal a la altura de la madre, generará un útero redondeado y alargado hacia la pelvis de la madre. Si por el contrario se encuentra atravesado, el útero tendrá una forma “ancha”, y será de mayor tamaño.

Además de la posición del bebé, también influye en la forma del abdomen hacia dónde se encuentre el dorso del bebé . La espalda genera una curva, una redondez en la zona en la que se encuentra, de modo que si el bebé mira de lado, la tripa será más lisa y redondeada en la zona de la espalda del bebé, siendo más irregular y presentando “bultos” en la zona a la “que mira” el bebé, y donde se encuentran los brazos y los pies.

No todos los embarazos tienen la misma barriga

La barriga de la embarazada puede cambiar entre embarazos, aunque la posición del bebé sea la misma. En el primer embarazo, el útero y los músculos del abdomen se encuentran algo más tensos y resisten mayor tiempo la tensión, tendiendo a que la tripa crezca y sea visible más tarde que en los sucesivos embarazos. Conforme aumenta el número de embarazos, los músculos del abdomen resultan más laxos, y el crecimiento del útero se realiza de forma más temprana. Por esta misma explicación, una mujer que realiza ejercicio físico y que presenta un abdomen más terso antes del embarazo, cuando geste, tendrá una barriga más limitada en tamaño que aquella que no realiza ejercicio físico o tiene un tono muscular más bajo en esa zona.

 

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.