Tapón mucoso: ¿cuándo es señal de parto inminente?

17
0
Perder el tapón mucoso: ¿señal de parto inminente o no?
28 Nov 2019

Hoy vamos a abordar un tema interesante que genera muchas dudas a la embarazada en la recta final de su gestación. Me refiero al conocido tapón mucoso, acerca del cual nos preguntan con insistencia nuestras gestantes en las últimas consultas médicas del embarazo.

Tapón mucoso, la barrera protectora natural

Se trata de una secreción mucoide producida por las células del cuello uterino, que se forma ya en las primeras semanas de embarazo y que tiene una función fundamentalmente protectora y defensiva. Esta función la ejerce por el mecanismo físico de barrera, al situarse en el canal endocervical, y separar eficazmente la vagina de la cavidad uterina, y por su composición, rica en sustancias defensivas, como inmunoglobulinas, citoquinas y otros componentes, que impiden el ascenso de bacterias desde la vagina y el exterior al interior del útero gestante.

El parto puede demorarse días o semanas

Cuando el embarazo va llegando a su fin, y comienzan a producirse modificaciones cervicales fisiológicas, el tapón mucoso puede expulsarse, y la gestante generalmente lo ve como una señal de parto inminente, aunque en muchas ocasiones no es así, ya que el parto puede tardar días, incluso semanas tras su expulsión, y ello no representa ningún peligro.

En realidad, si la gestante ya está de 37 semanas o más (gestación a término) no tiene demasiada importancia el momento de su expulsión, aun así continúa generando preocupación en la futura mamá, ya que es una entidad que conoce, debido a las clases de preparación al parto, la información que posee por lo que ha leído y lo que ha escuchado…

Qué aspecto y color tiene el tapón mucoso

A la embarazada le preocupa qué aspecto tendrá, saber identificarlo, si es normal su apariencia y que relación tendrá con el inicio del periodo de dilatación, ya que en esas últimas semanas, cualquier señal de posible inicio del parto es bien recibida.

La expulsión de este tapón, puede producirse de muy diferentes formas. Se trata de una sustancia mucosa espesa, gelatinosa, que puede ser de diferentes colores: transparente, blanquecino, marronáceo, o bien puede presentar algunos hilos de sangre. En algunas ocasiones se expulsa durante la propia dilatación y en muchos casos, su expulsión pasa totalmente inadvertida.

¿Expulsarlo indica parto inminente?

  • El hecho de expulsar el tapón mucoso, por sí solo, no constituye un motivo por el que debas acudir a urgencias.
  • Ahora bien, si su expulsión se acompaña de contracciones regulares, sí que puede tratarse del inicio del parto, en cuyo caso. Éste sí sería un motivo para acudir a urgencias.
  • También si percibes un sangrado rojo y más abundante que un manchado escaso.
  • Y si expulsas flujo de consistencia muy líquida, quizá pueda tratarse de una rotura de bolsa amniótica.

Espero haber podido resolver con claridad vuestras dudas principales y preocupaciones acerca del tapón mucoso.  Y recordad, que en esas últimas semanas de gestación, ante cualquier duda acerca de que quizás algo determinante pueda estar pasando, lo mejor es acudir al servicio de urgencias para su adecuada valoración.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.