Tranquilidad y buenos alimentos para la embarazada en Año Nuevo

12
0
Gestante en fiestas y celebraciones: haz siempre vida sana
03 Ene 2020

¡Ya sólo nos queda el Roscón de Reyes y los regalos! Son unas fiestas muy especiales que recordarás toda la vida. La embarazada vive todos estos sentimientos con mayor intensidad, debido a la ilusión por su embarazo y al influjo hormonal. Probablemente recibas muchos regalos para el bebé, lo que te producirá una ilusión desbordante. Pero conviene que tú también te des algún caprichito, ya que el bienestar de la futura mamá es muy importante. ¿Cómo hacerlo...?

Tómatelo con mucha calma...

Han sido días de muchas fiestas y reuniones familiares: necesitas descansar en este fin de fiesta. Te queda la gran fiesta de los niños: cabalgata del 5 de enero y el día de Reyes. Alterna periodos de descanso suficientes, y disfruta también del calor del hogar aunque debas renunciar a algunos planes. 

Ya sabes que en todas las celebraciones eres el centro de atención, y todo el mundo opina al verte. Te dirán lo guapa que estás, si tu tripita les parece grande o “demasiado pequeña”, si estás en la recta final, también te dirán si les parece que esta alta o baja, si se te va a adelantar o no el parto... Acepta estos comentarios con cariño, ya que son bienintencionados, pero tampoco hagas demasiado caso, ya que cada mujer (y cada embarazo) es diferente. Si tienes alguna duda, consulta con tu médico o tu matrona.

Roscón y turrón, con moderación

Con numerosos esos alimentos hay que tener precaución, y consumirlos con cautela (especialmente el turrón  y el roscón...) o tener precauciones especiales (pescados y mariscos, patés, ahumados) ya explicadas ampliamente en múltiples entradas anteriores de este blog.  Recuerda siempre de que las carnes que consumas deben estar bien cocinadas y los quesos y lácteos, deben haber sido elaborados con leche pasteurizada.

Da prioridad a otros alimentos muy buenos que puedes consumir y disfrutar con seguridad, como un buen pescado o una buena carne al horno, cremas, caldos y sopas, y de postre una deliciosa piña natural, tan característica de estas fechas y tan rica y saludable.

Agua, infusiones, zumos naturales...

Recuerda que no debes consumir bebidas alcohólicas durante todo el periodo de gestación y lactancia. Hay múltiples alternativas: puedes consumir (aunque con moderación) zumos de frutas naturales, refrescos, cerveza 0/0, infusiones, algún café, y por supuesto, agua. ¡Feliz fin de fiesta!

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.