¿Cómo afecta el ovario poliquístico al embarazo?

1
2
Ovario poliquístico y embarazo
10 Sep 2018

Muchas embarazadas cuando acuden a consulta de su control de embarazo indican que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP) o tan sólo refieren "ovarios poliquísticos". También añaden que muchos médicos y ginecólogos habían comentado con anterioridad que la búsqueda de embarazo podría ser más difícil, o incluso que no podrían quedarse embarazadas.

Estos comentarios pueden confundir a las mujeres que piensan que además de tener más dificultades para lograr el embarazo y, una vez que lo consiguen, éste tenga mayores riesgos de complicarse.

Puedes tardar más en quedarte embarazada

Lo primero que tenemos que hay que saber es que el síndrome de ovario poliquístico no afecta al embarazo más allá de poder demorar su consecución. Es decir, una vez que quedas embarazada, la evolución de esa gestación es igual que el de cualquier otra mujer que no tuviera este síndrome.

¿Y si tengo ovarios de "aspecto poliquístico"?

Muchas veces se confunde el tener ovarios con morfología poliquística, o de aspecto poliquístico con tener un ndrome de ovario poliquístico. Pero este síndrome tiene un espectro clínico amplio que siempre lleva consigo cumplir estos criterios:

  • Un proceso de anovulación (falta de ovulación),
  • Con reglas irregulares o periodos de amenorrea (sin mestruación) 
  • Se acompaña de unos criterios ecográficos y analíticos que sugieren el síndrome 

El SOP no se diagnostica sólo por aspecto de los ovarios en una ecografía, sino que precisa de cumplir otros criterios para considerarlo como tal.

A menor ovulación, menor posibilidad de embarazo

Un criterio que no falta es la ausencia de ovulación regular. Por lo tanto, el síndrome de ovario poliquístico hace que una mujer pueda tener más dificultades para quedar embarazada, al tener menos ovulaciones tendría menos probabilidades de conseguirlo,  pero esto no lo hace imposible. El decir que una mujer es fértil o no simplemente por tener un síndrome de ovario poliquístico no sería una aseveración adecuada.

Síntomas del síndrome de ovario poliquísitico

que podemos asegurar que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico sufren con más frecuencia estos síntomas:

  • Resistencia a la insulina 
  • Sobrepeso u obesidad y pueden presentar síndrome metabólico
  • Además, estas mujeres tienen más posibilidades de desarrollar una intolerancia a los hidratos de carbono, diabetes en el embarazo o ganancia de peso mayor de lo recomendado
Dra. Diana Cuenca
Especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)

Comentado por Genesis el 14 de Octubre, 2018, 2:09 am

Hola me llamo genesis tengo ovarios poliquisticos n tomo nda no uso ningun tratamiento y anelo y deceo tener un bebe.. gracias

Comentado por Dra. Elisa García el 07 de Noviembre, 2018, 11:44 am

Hola, Génesis. Nos das muy pocos datos como para poder hacer una valoración de tu caso. Si no consigues embarazo, deberías acudir a un especialista en reproducción, que te hará un estudio completo y valorará tu posibilidad de embarazo y si es necesario ponerte algún tratamiento para que puedas conseguirlo. Un saludo y mucha suerte.

Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.