5 claves para reconocer los síntomas de ovulación más comunes

12
0
Síntomas de embarazo más comunes, cuáles son
13 Oct 2020

¿Estás buscando un bebé? ¿Necesitas conocer tus días fértiles? Te damos las claves de los síntomas de ovulación para mejorar tus posibilidades de quedarte embarazada.

El ciclo menstrual de la mujer esta compuesto por cuatro fases: la fase proliferativa, la ovulatoria, la secretora y la menstrual. La fase ovulatoria es por definición el momento fértil de cada mujer y tiene lugar entre días 10º y 14º del ciclo, es decir entre 10 y 14 días tras el inicio de la menstruación. Esta fase es la que más se desea controlar cuando una mujer desea quedar embarazada puesto que conociendo exactamente cuando se produce este momento pueden programarse las relaciones sexuales de modo que aumenten tus opciones de gestación.

Puedes utilizar una calculadora de la ovulación

Para ello se pueden emplear calculadoras de ovulación que permiten establecer la máxima probabilidad de la ovulación teniendo en cuenta los ciclos de los últimos meses. Además de estos útiles instrumentos también pueden emplearse detectores de la hormona de LH, conocidos comúnmente como test de ovulación. Previo a la ovulación, las hormonas femeninas van incrementándose progresivamente de forma que este incremento estimula su secreción  generando un pico de secreción de la hormona LH, justo coincidente con la ovulación. Este pico puede ser detectado fácilmente en orina de la mujer, con una técnica similar a las de los test de embarazo y que pueden ayudar a conocer estos momentos fértiles.

No obstante, estos test de ovulación pueden resultar estresantes en determinadas mujeres, o incluso frustrantes si por diferentes causas, laborales, sociales, etc. no pueden programarse las relaciones sexuales. Por ello, no son recomendables en algunos casos concretos.

Cuáles son los síntomas de ovulación más comunes

El organismo femenino presenta unos cambios que pueden ser detectados fácilmente por cada mujer, de forma que conozca el momento próximo a la ovulación. Estos síntomas, aunque sutiles, cuando se combinan nos hacen conocer con alta fiabilidad que es nuestro momento fértil.

1. Más temperatura basal en la mujer

Uno de los signos de ovulación que más se ha empleado desde la antigüedad es el aumento de la temperatura basal. Está basado en que tras la menstruación se produce, por defecto de la secreción de la hormona progesterona, que aumenta tras la ovulación en la fase secretora, aumentan entre 4 décimas y un grado, la temperatura de la mujer. De este modo, si una mujer se acostumbra a tomar la temperatura a la misma hora puede detectar con cierta fiabilidad este momento.

2. Flujo vaginal más denso

El síntoma quizá más llamativo es el cambio en el flujo vaginal. El flujo procedente del cérvix (o cuello del útero) es habitualmente blanquecino y denso para evitar el paso de gérmenes y espermatozoides. En el momento de la ovulación este moco se vuelve más líquido, transparente, hilante [en forma de hilos] y abundante. Las mujeres sienten más lubricación y humedad en esos momentos.

3. Pecho más turgente y sensible

El aumento de las hormonas femeninas tienen un efecto sobre el tejido mamario favoreciendo la turgencia de los pechos. También es posible que aparezca en ocasiones cierto dolor mamario.

4. Dolores y pinchazos en la parte baja del vientre

Finalmente, la ovulación es el proceso por el cual un folículo en el ovario crece de forma progresiva hasta alcanzar la corteza ovárica, donde finalmente expulsará el ovocito a la cavidad peritoneal. Esta expulsión lleva asociado la salida del líquido folicular que arrastra al ovocito. Esta pequeña cantidad de líquido, que puede ir asociado a un mínimo sangrado, irrita el peritoneo y por ello genera molestias y dolor. Este hecho puede ser percibido por las mujeres como pequeños dolores en el bajo vientre.

5. Notas un aumento del deseo sexual

Por último, el pico de hormonas femeninas, principalmente estrógenos, en el momento de la ovulación, tiene un efecto en el sistema nervioso central que favorece la libido de la mujer. Esas sensaciones pueden hacerte sospechar que te encuentras en el momento más fértil de tu ciclo.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Déjanos tu comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.